Web 2.0 y el futuro de Internet en los negocios Juliana Restrepo Juan Felipe Castaño
DE LA TEORIA A LA PRACTICA Web 2.0
¿Qué es Web 2.0?
= +
Web 2.0Web 1.0>
Doubleclick --> Google AdSense (Servicios Publicidad) Ofoto --> Flickr (Comunidades fotográficas) Akamai --> BitTorrent (Distribución de contenidos) mp3.com --> Napster (Descargas de música) Britannica Online --> Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales --> Blogs (Páginas personales) Especulación con dominios --> Optimización en motores de búsqueda Page views --> Cost per click CMS´s --> Wikis (Manejo de contenidos) Categorías/Directorios --> Tagging
2.0
Principios Web 2.0
Fomentando la Inteligencia colectiva #1
Amazon.com “user engagement” Ebay.com Oferta y Demanda Yahoo.com Hipervínculos del.icio.us “social bookmarking” Wikipedia modelo open source Flickr.com Folksonomía Bittorrent “peer to peer” Blogger “we the media”
La experiencia del usuario #2
Writely Upcoming Gmail Bloglines Firefox Google Earth Basecamp
La información es la clave #3
$ Ubicación Identidad Identificadores de productos Calendario de eventos
Múltiples dispositivos de acceso #4
Beta Permanente #5
ALGUNOS EJEMPLOS Web 2.0
Noticias/ Contenido/ Informacion
newsvine
Oh my news
digg
eltiempo.com
meneame
wikipedia
blogger
la coctelera
bloglines
Favoritos
delicious
stumbleupon
Fotografía
flickr
photobucket
picassa
Redes Sociales
myspace
Mundos Virtuales
Second life
There
Habbo hotel
Audio Video
youtube
Last.fm
itunes
P2P
BITTORRENT
limewire
kazaa
morpheus
PIRATEBAY.ORG
APLICACIONES/ HERRAMIENTAS
gmail
writely
basecamp
skype
Upcoming
Periodismo Digital
Periodismo Traslado de contenido análogo al ciberespacio 1.0
Periodismo Creación de contenido en la propia Red 2.0
Periodismo Socialización a partir del contenido Periodismo participativo 3.0
“avanzamos hacia un mundo en el que las noticias no necesitarán de los diarios para difundirse’’ Dan Gillmore We The Media
Sindicación de contenidos
El efecto Digg newscientist.com thinkprogress.org reuters.com fiftyfoureleven.com lwilliamlosapio.com
Licenciamiento de Contenidos
¿De quién es el contenido que se publica en Internet?
¿De los diarios? De la fuente original De los productores ¿De los lectores? De los restauradores ¿Los artistas? ¿Periodistas? De los ciudadanos comunes y corrientes De los usuarios…¿?
La Co-producción es la nueva licencia La Co-laboración es la nueva licencia
Múltiples factores estimulan la distribución
Blogs leen 22 % 1 % escriben
escuchan Podcast 8 %
alimentan RSS 88% ??! 5 %
MILLLONES %
periodismo distributivo periodismo participativo un periodismo sin periodistas profesionales
Las audiencias dejan de ser receptoras de noticias para ser a la vez productoras y emisoras de información
Escritura Colaborativa
Puedo convertirme en columnista de un sitio ajeno al mio Publicación de los temas que más me interesan Participo en grupos de interés Puedo calificar y comentar los artículos de otros
Formas colaborativas de periodismo participativo
Foros grupos de noticias salas de chat weblogs grupales sistemas de edición/publicación
Descentralización de los contenidos Posibilidad de edición Jerarquización colectiva de la información
El periodismo está cambiando de lectura a conversación Dan Gillmore We The Media
La elaboración y difusión de la información ya no son exclusivas de los periodistas La información es ahora lo que la gente considere relevante
Mis lectores saben más de lo que yo sé Dan Gillmore We The Media
Periodismo sin periodistas ¿Quién está haciendo la noticia? ¿quiénes son los periodistas? Las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información
El superusuario está desplazando el concepto de audiencia
Editor Emisor de radio y televisión Creador de contenido Comentarista Documentador Periodista Anunciante QUIEN ES EL USUARIO
Videocast WidgetsBlogs PDA’s Podcast RSS Móviles ¿Dónde y cómo?
PERIODISMO PARTICIPATIVO LABORATORIO COMUNICACIÓN Y COLABORACION
Eltiempo.com/participacion
El contenido es generado por los usuarios
Se enmarca bajo el concepto ‘Beta’
Con temáticas noticiosas predefinidas
Los usuarios deciden califican, consultan, aprueban o desaprueban
3 meses y ¿qué hemos aprendido?
Nacimiento de una comunidad que informa y que se informa
Producción de contenidos con nuevos puntos de vista
bloggers
Bloggers 86 escriben
Bloggers 100 comentarios
Reporteria grafica
Reporteros Gráficos 19 publican
Reporteros Gráficos 25 comentarios
Creative Commons
Participar significa publicar y compartir un trabajo, para que otras personas construyan sobre él
Nuestros bloggers y reporteros gráficos han escogido compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons
La sección de participación es un experimento inédito en los grandes medios de América Latina y abre un espacio pionero para la reportería ciudadana
Con esta presentación usted es libre de: Copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra Hacer obras derivadas Atribución - No comercial – Licenciar Igual - Colombia Para más información sobre la licencia visite