Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Cristina Fuentes Quintana Modificado hace 8 años
1
Diseño y Tecnología eltiempo.com Juan Felipe Castaño Gerente Portales de Informacion Casa Editorial El Tiempo
2
DE LA TEORIA A LA PRACTICA Web 2.0
3
¿Qué es Web 2.0?
4
= +
5
Web 2.0Web 1.0>
6
Doubleclick --> Google AdSense (Servicios Publicidad) Ofoto --> Flickr (Comunidades fotográficas) Akamai --> BitTorrent (Distribución de contenidos) mp3.com --> Napster (Descargas de música) Britannica Online --> Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales --> Blogs (Páginas personales) Especulación con dominios --> Optimización en motores de búsqueda Page views --> Cost per click CMS´s --> Wikis (Manejo de contenidos) Categorías/Directorios --> Tagging
7
2.0
8
Principios http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html Web 2.0
9
Fomentando la Inteligencia colectiva #1
10
Amazon.com “user engagement” Ebay.com Oferta y Demanda Yahoo.com Hipervínculos del.icio.us “social bookmarking” Wikipedia modelo open source Flickr.com Folksonomía Bittorrent “peer to peer” Blogger “we the media”
11
La experiencia del usuario #2
12
Writely Upcoming Gmail Bloglines Firefox Google Earth Basecamp
13
La información es la clave #3
14
$ Ubicación Identidad Identificadores de productos Calendario de eventos
15
Múltiples dispositivos de acceso #4
17
Beta Permanente #5
18
http://www.drweb.de/weblog/weblog/?p=518
19
ALGUNOS EJEMPLOS Web 2.0
20
Noticias/ Contenido/ Informacion
21
newsvine http://www.newsvine.com
22
wordpress http://es.wordpress.com/
23
digg http://www.digg.com
24
eltiempo.com http://www.eltiempo.com
25
meneame http://www.meneame.net
26
wikipedia http://www.wikipedia.org
27
blogger http://www.blogger.com
28
la coctelera http://www.lacoctelera.com
29
bloglines http://www.bloglines.com
30
Favoritos
31
delicious http://del.icio.us
32
stumbleupon http://www.stumbleupon.com
33
Fotografía
34
flickr http://www.flickr.com
35
photobucket http://www.photobucket.com
36
picassa http://picasaweb.google.com
37
Redes Sociales
38
myspace http://www.myspace.com
39
facebook http://www.facebook.com
40
linkedin http://www.linkedin.com
41
Mundos Virtuales
42
Second life http://www.secondlife.com
43
There http://www.there.com
44
Habbo hotel http://www.habbo.com
45
Audio Video
46
youtube http://www.youtube.com
47
Last.fm http://www.last.fm
48
itunes http://www.itunes.com
49
P2P
50
BITTORRENT http://www.bittorrent.com
51
limewire http://www.limewire.com
52
kazaa http://www.kazaa.com
53
morpheus http://www.morpheus.com
54
PIRATEBAY.ORG http://www.piratebay.org
55
APLICACIONES/ HERRAMIENTAS
56
gmail http://www.gmail.com
57
writely http://www.writely.com
58
basecamp http://www.basecamphq.com
59
skype http://www.skype.com
60
Upcoming http://www.upcoming.org
61
Periodismo Digital
63
Periodismo Traslado de contenido análogo al ciberespacio 1.0
64
Periodismo Creación de contenido en la propia Red 2.0
65
Periodismo Socialización a partir del contenido Periodismo participativo 3.0
66
“avanzamos hacia un mundo en el que las noticias no necesitarán de los diarios para difundirse’’ Dan Gillmore We The Media
67
Sindicación de contenidos
69
El efecto Digg newscientist.com thinkprogress.org reuters.com fiftyfoureleven.com lwilliamlosapio.com
70
Licenciamiento de Contenidos
71
¿De quién es el contenido que se publica en Internet?
72
¿De los diarios? De la fuente original De los productores ¿De los lectores? De los restauradores ¿Los artistas? ¿Periodistas? De los ciudadanos comunes y corrientes De los usuarios…¿?
73
La Co-producción es la nueva licencia La Co-laboración es la nueva licencia
74
Múltiples factores estimulan la distribución
76
Blogs leen 22 % 1 % escriben
77
escuchan Podcast 8 %
78
alimentan RSS 88% ??! 5 %
79
Formas colaborativas de periodismo participativo
81
La elaboración y difusión de la información ya no son exclusivas de los periodistas La información es ahora lo que la gente considere relevante
82
Mis lectores saben más de lo que yo sé Dan Gillmore We The Media
83
Periodismo sin periodistas ¿Quién está haciendo la noticia? ¿quiénes son los periodistas? Las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información
84
La nueva versión de eltiempo.com adapta las nuevas tendencias mundiales en diseño gráfico y participación de la gente en la creación de información
85
Usabilidad > 1024 una lectura más fluida y un mejor uso de los espacios en blanco.
86
Usabilidad > Navegación por contenido barra superior
87
Usabilidad > herramientas de artículo - Información relacionada - Votación - Comentarios
88
www.eltiempo.com/multimedia Convergencia de medios Texto Fotografía Audio Video Animación etc.
90
Las más comentadas enviadas votadas leídas
91
www.eltiempo.com/servicios RSS widgets En su celular boletines
94
PERIODISMO PARTICIPATIVO LABORATORIO COMUNICACIÓN Y COLABORACION
95
Eltiempo.com/participacion http://www.eltiempo.com/participacion
96
El contenido es generado por los usuarios
97
Se enmarca bajo el concepto ‘Beta’
98
Con temáticas noticiosas predefinidas
99
Los usuarios deciden califican, consultan, aprueban o desaprueban
100
3 meses y ¿qué hemos aprendido?
101
Nacimiento de una comunidad que informa y que se informa
102
Producción de contenidos con nuevos puntos de vista
104
bloggers http://www.eltiempo.com/blogs
105
Bloggers 86 escriben
106
Bloggers 100 comentarios
107
Reporteria grafica http://www.eltiempo.com/reportajesgraficos
108
Reporteros Gráficos 19 publican
109
Reporteros Gráficos 25 comentarios
110
Creative Commons http://www.eltiempo.com/creativecommons
111
Participar significa publicar y compartir un trabajo, para que otras personas construyan sobre él
112
Nuestros bloggers y reporteros gráficos han escogido compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons
113
La sección de participación es un experimento inédito en los grandes medios de América Latina y abre un espacio pionero para la reportería ciudadana
114
Con esta presentación usted es libre de: Copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra Hacer obras derivadas Atribución - No comercial – Licenciar Igual - Colombia Para más información sobre la licencia visite http://co.creativecommons.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.