UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN TALLER DE ANÁLISIS DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
La Educación un sistema de Dominación
Pauta para análisis fotográfico
COMPOSICIÓN: Los Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Diseño en aplicaciones TI
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Una aproximación al alfabeto visual
Fundamentos del Diseño
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
“El todo es mayor que la suma de las partes…”
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Psicología de la Gestalt (II)
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
FORMA Presentado por: Yuly Mayerli Bohórquez Abello
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE MATEMÁTICAS.
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
PERCEPCION.
Percepción visual..
COMPOSICIÓN Ordenación de los elementos del motivo dentro del encuadre. Entendimiento de la función y organización de los elementos de la imagen. La acertada.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
De la Elementos básicos IMAGEN María Margarita Araujo. CI María Laura Contreras. CI Reina Bernal. CI Carmen Maria Medina.
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
Leyes de la percepción visual
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
“Jerarquía de la Imagen y la Forma”
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
CONCEPTOS BASICOS DE GEOMETRIA.
FOTOGRAFÍAS.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
La GESTALT Sicología de la Forma
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
Parte 1: Elementos de la forma
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
Planos.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del dibujo
Diseño Aplicado a la Web
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
PRINCIPIOS ORDENADORES
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Instituto Superior Jujuy
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Dra. Helga Romero I parte. Percepción Percepción Obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo,
Análisis de las formas.
Universidad Nacional Autónoma de México
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN TALLER DE ANÁLISIS DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO

 La percepción tiene que ver con las sensaciones y la memoria.  Es una vivencia sensorial.

 Ver  Observar  Mirar

Implica describir la manera de transitar entre lo que consideramos mente y lo que preferimos entender como mundo. Es un ejercicio de imposición de reglas a la vista, es un proceso evolutivo.

 El perceptor reconstruye la información.  El perceptor no es pasivo sino creativo.  El perceptor discrimina los fenómenos. Toma unas cosas y desecha otras.  Ordena todo lo visual.

 La experiencia perceptiva se realiza sólo mediante el contacto con los objetos  Sin percepción no se puede representar, sin representar no se puede simbolizar, si no se simboliza no se puede comunicar.

 La percepción visual es en todos sentidos la relación del hombre con el mundo que lo rodea (J.J.Aumont).

 La visión es ante todo un sentido espacial. Pero los factores temporales la afectan considerablemente por tres razones principales:

 los estímulos visuales varían con la duración o se producen sucesivamente.  nuestros ojos están en movimiento constante haciendo variar la información recibida del cerebro.  la percepción misma no es un proceso instantáneo. La representación es un modelo mental interiorizado del mundo material.

 De los fenómenos a las cosas: la percepción y su construcción se consideran no como condicionadas desde fuera sino como condicionantes en el momento en el que se construye el conocimiento de las cosas cuya meta es hacer posible la experiencia. (Santos Zunzunegui).

 cultura de masas.  nivel individual.

 La superficie: organización de lo visual en el campo visual.  El equilibrio: las imágenes tienen una estructura bien organizada dentro de su espacio propio.  es un estado de distribución en donde toda la acción se ha detenido.  es un proceso de ordenación intuitivo.

 Locus of control  Nivelado  Aguzado  La nivelación camina hacia el equilibrio, el aguzamiento hacia la tensión.  Ambas son fuerzas centrífugas y centrípetas naturales.  El ojo tiene preferencia por nivelar hacia el ángulo inferior izquierdo.

 Nivelado: cuando la representación está centrada (se trata de jalar los objetos hacia el centro).

 aguzamiento

 La nivelación camina hacia el equilibrio, el aguzamiento hacia la tensión.  Ambas son fuerzas centrífugas y centrípetas naturales, son fuerzas psicológicas.  El ojo tiene preferencia por nivelar hacia el ángulo inferior izquierdo.  Recorrido primario: hábitos de lectura.

 Distintos factores alteran las formas de ver entre los individuos:

 La percepción es un proceso activo e involucra a la globalidad de la persona (estructuras cognoscitivas y el marco en que se ejercen).  Superioridad perceptiva del indígena.

 El color como fundamental para distinguir formas.  Valoración del color basado en principios simbólicos y culturales (Umberto Eco).

Alcides Santos

 Representaciones entre asiáticos y europeos.  Renacimiento: perspectiva artificialis.  Época surrealista.  Época cubista.

 La percepción del espacio no es un hecho puramente visual.  Diferencia entre formas de representar dependen de una serie de elecciones dictadas por la convención.

 Conceptualización del espacio.  No prevalece el punto de vista euclidiano.  Multitud de convenciones estilísticas.  Todos los sistemas de representación icónica son relativos.

Van Gogh’s “Church at Auvers-sur-Oise” The starry night (Van Gogh)

 Antigüedad egipcia (valoraba las cosas en función de cómo eran y no de cómo se veían desde un punto de vista dado).  Antigüedad clásica (consideraba al espacio como enemigo de la forma).

 Edad Media (cuadros como superficies susceptibles de ser llenadas).

 Era bizantina (se relaciona el tamaño con la importancia social de la figura representada).

Civilización occidental.  Construcción artificial que produce una representación icónica “adecuada” en relación a su sistema de organización de sentido.

Representación tridimensional del espacio (profundidad y volumen).  Único punto de vista.  Intersección plana de la pirámide visual como una reproducción adecuada de nuestra imagen visual.  Se busca la producción de un espacio racional, infinito, constante y homogéneo.

 Entre 1416 y 1425 (plano en perspectiva matemáticamente exacto), basado en Alberti:  Racionalización de la impresión subjetiva.  Construcción espacial unitaria (no contradictoria).  Extensión infinita (en el ámbito de la dirección de la mirada).  Regida por la ley matemática universal (tamaño y distancias).

Perspectiva Brunelleschi, León Battista Alberti (Italia, )

 Pensamiento filosófico, político, económico de la época.  Antropocentrismo.

Nacimiento de Venus, circa 1482 Galleria degli Uffizi.

 La última cena (Leonardo)

 Son la materia prima de toda la información visual que aporta una composición:  Punto  Línea  Contorno

 La forma se determina por su contraste con el fondo.  Es mejor si está más cerrada.  Las partes de la forma tienen su significación de la forma global.  Una buena forma es jerarquizada es posible de distinguir con evidencia de los elementos principales de los elementos accesorios.  Una forma es más fuerte si tiene más ejes de simetría.

 Está definida por la disposición geométrica y el contorno nos permite reconocerla como representaciones de objetos reales o imaginarios.

 Es la proyección plana o espacial de una forma, continuación imaginaria de la misma aún después de su finalización física. Puede ser horizontal, vertical o inclinada en diferentes grados.

 La más importante y evidente, que puede imprimir un fuerte carácter y dinamismo a los elementos a los que se aplica.  Toda forma o zona tendrá en general dos colores diferentes, el de su contorno y el de su parte interna.

 Modificación o variación de la superficie de los materiales, sirve para expresar visualmente las sensaciones obtenidas mediante el sentido del tacto o para representar un material dado.  Variaciones diminutas en la superficie del material, relacionada con la composición de una sustancia.

 Es el espacio que ocupa en el cuadro, es el espacio dentro del cuadro visual.

 Es el tamaño relativo de una zona respecto a las demás y al total de la obra.  Los diferentes tamaños de las diferentes zonas modifican y definen las propiedades de cada una de ellas.

 Capacidad tridimensional de un elemento o zona.  sólo existe en el espacio real tridimensional pero se puede simular en una composición gráfica plana (perspectiva, sombreado superposición).

 Propiedad muy importante, que aporta connotaciones de dinamismo y fuerza.  Técnicas que engañen al ojo humano (cinética).  Representaciones con elementos que si lo tienen en el mundo real.

 Ubicación del objeto en el pattern que define el peso que ocupa dentro de la representación.  Color, textura, tamaño, etc.