PLAN CONTINENTAL Trabajo colaborativo de investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gral. José de San Martín INSTITUTO SAN JOSÉ.
Advertisements

JOSÉ DE SAN MARTÍN LIBERTADOR DE AMÉRICA.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
Pacificación de la Araucanía
MAIPÚ Y SU IMPORTANCIA EN LA INDEPENDENCIA DE CHILE
LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar.
Webquest Jimena lozano carabot
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
LA INDEPENDENCIA DEL PERU
Perù y su independencia
Responsabilidad Social Institucional
BATALLA DE JUNÍN.
Batalla de Boyacá Presentado por : Yorlin ospina Brayan motato
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
División política de B o l i v i a.
José de San Martín, Padre de la Patria..
I.E.NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
José de San Martín y Bernardo O’Higgins
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
BATALLA DE BOYACA Verónica montes quiceno Camila gallo López
INFORMATICA 9°C INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO DOSQUEBRADAS 17|JULIO|2013 PRESENTADO POR: BRIYID FONSECA.
YAIR ALEXANDER TORO RENDON INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA
Profr. José Santos Valdés Salazar
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Empresas de conquista: Almagro y Valdivia Y resistencia local
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
PARTICIPACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR Y SAN MARTÍN EN LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA SIMÓN BOLÍVAR JOSÉ DE SAN MARTÍN.
José Julián Martí Pérez
Chile Periodo Conservador 1831 – 1861
LOS DAÑOS Viviendas Salud Educación. El carácter destructivo de este terremoto no estuvo dado por la energía liberada sino principalmente por la ubicación.
3. Sociedad y vida cotidiana
Historia del Perú 2da parte.
Reconquista y Patria Nueva
LAS CORRIENTES LIBERTADORAS
LA REVOLUCIÓN ORIENTAL.
“JARDIN DE NIÑOS SILVINA JARDON”
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
Estrategias de los españoles para dominar a los indígenas.
Biografía de san martín
Obj.: Comprender que el proceso de independencia sufre graves problemas.
José Manuel Blanco Huertas 01/08/ En 1964 nace la CIENCIA o METODOLOGÍA de los PROYECTOS. Un proyecto es un PROBLEMA ABIERTO, con muchas soluciones.
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
El Gral. San Martín y el Ejército de los Andes La Organización del Ejército de los Andes Una de las primeras tareas que realizó consistió en unificar.
La guerra del Pacífico Profesor: Robinson Valenzuela V
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
BATALLA DE SAN JUAN Y CHORRILLOS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
17 de Febrero de 1995 – TRATADO DE PAZ DE ITAMARATY
Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT) 2014.
Chile Provincias de chile: Santiago de chile, Viña del Mar, Chacabuco, Valdivia, entre otras. Lugares turísticos: isla de pascua, puerto varas.
06 de Agosto BATALLA DE JUNÍN
Chile. Bienvenidos a la clase abierta de 4to grado hoy vamos a hablar de nuestro país vecino Chile.
La Guerra del Pacífico La Guerra del Pacífico ( ) fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra la República Peruana y.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Revoluciones de independencia en el territorio americano
PLAN CONTINENTAL Trabajo colaborativo de investigación.
La Guerra del Pacífico
Ofensiva aliada y fin de la guerra
Guerra por el Salitre “Etapas del Conflicto ”
La Revolución Francesa, Independencia de EEUU.
“Esta rebelión [de Túpac Amaru], a pesar de lo que corrientemente se afirma, no tuvo vinculación directa con la independencia…se produjo cuatro décadas.
La Guerra del Pacífico
Instalación de Objetivos y metas
La Guerra del Pacífico
CRUCE DE LOS ANDES Del 12 de enero al 8 de febrero de SAN MARTIN cruzo los Andes desde Argentina a Chile.
Transcripción de la presentación:

PLAN CONTINENTAL Trabajo colaborativo de investigación

Introducción El presente trabajo nace de inquietudes formuladas en clases de Ciencias Sociales en torno a José de San Martín y el épico Cruce de los Andes. Para reflexionar críticamente sobre las ideas y conocimientos que cada alumno tenía previamente y superar la mirada anecdótica sobre nuestra historia, los alumnos y alumnas de 5to C realizaron una búsqueda y

selección de información en la web, poniendo en juego los criterios trabajados durante el año (especialmente los de pertinencia y confiabilidad) Analizando el material encontrado, intercambiando opiniones respetuosamente y tomando decisiones en equipo, elaboraron un documento colaborativo que reseña el objeto del Plan Continental sanmartiniano y sus principales características.

¿En qué consistió? Consistió en la idea de San Martín que era en Mendoza armar un ejercito de granaderos a caballo. De Mendoza cruzar la cordillera para ir a Chile. Cuando Chile este liberado, embarcar hasta el Alto Perú y liberarlo.

Esta experiencia, no sólo le permitió comprender que en esa zona resultaban más eficaces las tropas irregulares demostrado que cada vez que un ejército realista descendía del altiplano hacia los valles de Salta, era derrotado y, cada vez que un ejército patriota ingresaba en el Alto Perú, también era derrotado.

En consecuencia, entre 1814 y 1816, San Martín conformó un plan alternativo: llegar a Lima a través de la vía del Pacífico. Para ello debía cruzar los Andes, vencer a los españoles en Chile y lograr en forma conjunta una expedición que desembarcara en Lima.

Se trataba del Plan Continental cuyo objetivo era lograr la independencia y la organización constitucional de América Hispana

El rol del Ejército de los Andes Para el reclutamiento se montó un campamento en un paraje conocido como El Plumerillo. Se despejó un área para maniobras, y se construyó un tapial para la práctica de tiro. Los soldados recibieron una cuidadosa instrucción por parte de San Martín. Así se formó al Ejército de los Andes, compuesto por más de doscientos oficiales, cuatro mil soldados y mil combatientes auxiliares.

¿Cuándo y cómo surgió? El plan continental surgió en 1814. San Martín había sido designado (enero de 1814) como responsable de la fuerza que defendía la frontera norte de los avances realistas.

La Estrategia San Martín cruzó los andes para salvar a Chile, Argentina y Perú. la estrategia San Martín para equilibrar sus fuerzas con las del adversario se inició preparando el terreno para la invasión, Además, uso un plan de espionaje y tácticas de encubrimiento, con ello San Martín engaño a los realistas

Recursos económicos Para llevar a cabo el Plan Continental y formar al Ejército de los Andes se necesitaba una fuerte reorganización del ejército que ya existía y el respaldo de un importante desarrollo industrial.

Se instaló una fábrica de pólvora, una fundición de artillería para la cual se contrata a 300 obreros, fábricas para los tejidos que componían la vestimenta militar, talleres para las tintas que les daban color, y un laboratorio de explosivos. Para todo esto se contrató mano de obra proveniente de diferentes provincias y se conto con la colaboración de talleres locales y mano de obra voluntaria.

Para el reclutamiento se montó un campamento en Las Heras, en un paraje conocido como El Plumerillo. Se despejó un área para maniobras, y se construyó un tapial para la práctica de tiro. Los soldados recibieron una cuidadosa instrucción por parte de San Martín. Así se formó al Ejército de los Andes, compuesto por más de doscientos oficiales, cuatro mil soldados y mil combatientes auxiliares. También se contaba con mil quinientos caballos, diez mil mulas y dieciocho piezas de artillería.

Para financiar la campaña se modificó el régimen provincial de impuestos , gravando con impuestos los capitales y el consumo de carne. Se alentó la realización de donaciones y se tomaron medidas como la disminución de los sueldos de determinados sectores

Fuentes http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/El-cruce-de-los-Andes http://www.sanmartiniano.gov.ar http://mapoteca.educ.ar/secuencia/gesta-sanmartiniana-cruce-de-los-andes http://es.wikipedia.org http://www.crucedelosandes.com.ar/ http://edant.clarin.com/diario/especiales/san... http://www.pachami.com/SanMartin21.htm#link7 http://tintafresca.com.ar/sanmartin_2010/plan.html