La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obj.: Comprender que el proceso de independencia sufre graves problemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obj.: Comprender que el proceso de independencia sufre graves problemas."— Transcripción de la presentación:

1 Obj.: Comprender que el proceso de independencia sufre graves problemas

2  Fernando VII recuperó el trono y fueron eliminados todos los cambios inspirados en las tendencias liberales que habían tenido lugar en la península.  Los representantes en América debieron impulsar la restauración absolutista.

3  Virrey del Perú aspiraba a someter incondicionalmente a los chilenos y restablecer el antiguo orden colonial.  Mariano Osorio asumió como Gobernador de Chile (1814-1815), administración civil y militar.

4  Tribunales de Vindicación: juzgar a los participantes activos del proceso independentista.  Batallón de los Talaveras: policía política.  Abolición de libertad de vientre.  Fin a libertad de comercio.  Clausura de Ins. Nacional y Bibl. Nacional y escuelas dependientes de conventos.

5  Se devolvió la autoridad al obispo de Santiago y se restablecieron los derechos parroquiales.  Se reabrieron la Real Audiencia y la U. de San Felipe.  1815: Gobierno de Casimiro Marcó del Pont.  Apresamiento a Juan Fernández.  Exilio.

6  Mendoza, José de San Martin y O’ Higgins y Freire organizaban el Ejército de Los Andes.  PLAN DE SAN MARTÍN: Chile- Perú.  Realistas: superiores en cantidad, se envió espías, se crearon guerrillas, para dispersar a las fuerzas del rey, amedrentando y desorientándolos.

7

8  Manuel Rodríguez: dispersó al ejército realista, mediante ataques en distintos lugares del territorio.

9  1817: el Ejército Libertador de Los Andes está listo para el cruce de la cordillera.  2 divisiones cruzaron Los Andes, al Norte de Santiago, llegando a la Cuesta de Chacabuco.  12- Feb- 1817: Batalla de Chacabuco: los realistas huyen al Perú.

10  “para realizar sus objetivos políticos y militares [Rodríguez] utilizó la milicia rural que no operó con la lógica de los hacendados sino con la lógica marginal de la montonera y los bandidos, que era más bien del peonaje. Debe recordarse que el coronel Rodríguez no provenía de una familia terrateniente (…) su concepto de ciudadanía era más amplio que el de los milicianos de su generación, pues incluyó en ella al campesinado y al peonaje (…) la profundidad social de su liderazgo, unido a su concepto amplio de ciudadanía, constituían una mezcla políticamente explosiva que (…) le costaría la vida.” Salazar, Gabriel. Construcción de Estado en Chile 1760- 1860, “Democracia de los pueblos. Militarismo ciudadano. Golpismo oligárquico”. Sudamericana, Santiago, 2005. Fragmento adaptado

11 1. Según Salazar ¿Qué elementos distinguen a Manuel Rodríguez del resto de los demás oficiales patriotas? 2. de qué manera habrá organizado Manuel Rodríguez la resistencia patriota?


Descargar ppt "Obj.: Comprender que el proceso de independencia sufre graves problemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google