Vinculación con Universidades Experiencia con la UNAM TALLER REGIONAL DE EDUCACIÓN FISCAL EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Porto Alegre, Brasil, Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Programa de Enciclomedia
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
En materia de transparencia y protección de datos el Instituto deberá: Promover la inclusión de contenidos y derechos tutelados en esta ley, dentro de.
PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Taller Internacional sobre mejores prácticas de Educación Fiscal en la Unión Europea y América Latina México D.F., del 21 al 24 de octubre de 2014.
Taller Internacional sobre mejores prácticas de Educación Fiscal en la Unión Europea y América Latina México D.F., del 21 al 24 de octubre de 2014.
Los Futuros Contribuyentes y la Administración Tributaria
Evolución de la Educación Tributaria en México
Programa de vinculación con Universidades Servicio de Administración Tributaria México Taller Internacional sobre Mejores Prácticas de Educación Fiscal.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Dirección de Capacitación Electoral Plan de Educación Cívica 2005.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Sistema Nacional de Evaluación
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Nuestros inicios CULTURA TRIBUTARIA EN PARAGUAY
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
“Formación e Información Tributaria”,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las TIC’s en la educación
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Modelo de emprendedores de educación media superior (MEEMS)
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo
Núcleos de Asistencia Fiscal Porto Alegre, Brasil.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

Vinculación con Universidades Experiencia con la UNAM TALLER REGIONAL DE EDUCACIÓN FISCAL EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Porto Alegre, Brasil, Noviembre de 2013

Objetivo Panorama Portafolio de Proyectos Colaboración Internacional. Contenido

Objetivo Formar estudiantes que están próximos a incorporarse a la actividad productiva como ciudadanos responsables y conocedores de sus deberes cívicos y tributarios, mediante las diferentes iniciativas, fomentando la convicción del cumplimiento y la conciencia de la contribución solidaria.

Panorama

Panorama La matrícula escolar nacional, cuenta con más de 33.2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, de los cuales el 78% comprende el nivel educativo básico y preescolar, el 22% restante, comprende al segmento que se incorporará al mercado laboral y sobre el cual se enfoca la estrategia para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tributarias. Fuente: SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras, ciclo escolar 2011/ ContribuyentesPotenciales 7.4 millones 7.4 millones Preescolar4.7 Básica 21.1 Media Superior4.3 Superior3.1 Millones de estudiantes NivelEducativo Matrícula

Estadística A nivel nacional durante el ciclo escolar , se contaban con 6,280 escuelas de nivel superior, en las cuales se registraron un total de 2’981,313 alumnos.* * ** En la UNAM se cuenta con 330,382 alumnos en el ciclo escolar , distribuidos en 13 facultades, 7 unidades multidisciplinarias y 4 escuelas.** Panorama ModalidadEscuelasAlumnos FEDERAL ,480 ESTATAL ,463 AUTÓNOMO ,119,262 PARTICULAR ,108 Total ,981,313 De acuerdo al QS World University Rankings La UNAM se encuentra en el 2º. Lugar en América Latina El ranking de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, considerado uno de los más importantes en el área académica, clasifica a la UNAM –junto con la Universidad de Sao Paulo (Brasil)- entre las primeras doscientas universidades del mundo.

Escuelas Panorama 13 Facultades Facultad de Arquitectura Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Derecho Facultad de Economía Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Ingeniería Facultad de Medicina Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Facultad de Odontología Facultad de Psicología Facultad de Química 7 Unidades Multidisciplinarias Facultad de Estudios Superiores Acatlán Facultad de Estudios Superiores Aragón Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Facultad de Estudios Superiores Iztacala Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia 4 Escuelas Nacionales Escuela Nacional de Artes Plásticas Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia Escuela Nacional de Música Escuela Nacional de Trabajo Social

Portafolio de Proyectos

Formación e Información Tributaria  Guía FIT  Materia Presencial. Virtual Módulos en Universidades  Inscripción al RFC  Avisos  FIEL Materia Fiscal MIPYME Maratón Fiscal Sesiones de Educación Fiscal (PARticipa con Civismo) Curso para Promotores de Educación Fiscal Voluntariado Nacional de Educación Fiscal Exposiciones, Ferias y Eventos Especiales  Parques Recreativos: Kidzania y La Granja Caravana Ciudadana Portafolio de Proyectos Catálogo

Formación e Información Tributaria

Objetivo Busca orientar la formación académica para: Adquirir conocimientos técnicos y prácticos. Integrar valores éticos. Proporcionar una herramienta de reflexión. Para: Cumplir responsablemente las obligaciones fiscales Desarrollar una actitud solidaria en los compromisos profesionales y ciudadanos. Es una estrategia educativa desarrollada por el SAT, dirigida a jóvenes Universitarios con la finalidad de formar contribuyentes conscientes de sus obligaciones fiscales y comprometidos con el cumplimiento voluntario y la ética profesional, atendiendo a las necesidades de información necesarias para su interacción con la administración tributaria. Formación e Información Tributaria

Guía “FIT” La guía es una herramienta que acompaña a la materia, para: Apoyar a los docentes en la impartición de la materia. Funciona como material didáctico. Guía para el estudio y consulta de los estudiantes. Facilitar a cualquier persona la mecánica de cálculo de impuestos. Brindar conocimientos y orientación en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Contenidos con respecto a: Las funciones y organización del SAT Los trámites y sus requisitos ante el SAT Los elementos generales de los impuestos federales y su aplicación Los esquemas para el cumplimiento de obligaciones fiscales Ejercicios para el cálculo de declaraciones provisionales y anuales El uso de herramientas electrónicas para la presentación de declaraciones Formación e Información Tributaria

Guía “FIT” Formación e Información Tributaria Actualmente la 5ª. Edición de la Guía de Estudio para la asignatura “Formación e Información Tributaria”, se encuentra a la venta en las principales librerías. Venta en la librerías GandhiVenta en la librerías El Sótano Disponible para su consulta y venta en internet. Se distribuye gratuitamente en disco compacto.

 Propuesta pedagógica.  Concertación con UNAM  Aprobación de contenidos  Inicia como materia optativa en Facultad de Contaduría y Administración  Elaboración de “Guía de Estudio de la Materia Formación e Información tributaria”.  Cobertura a 12 universidades  Se actualiza la “Guía de Estudio de la Materia Formación e Información tributaria” con las nuevas disposiciones fiscales 2007  Desarrollo de la versión virtual de la materia “Formación e Información Tributaria” (FIT) 2008 Su evolución Guía “FIT” Formación e Información Tributaria

 18 generaciones de alumnos en 71 universidades  Se coedita con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP  Se distribuye en las principales librerías del país  Se realizan acciones para incrementar la cobertura en principales universidades del país Su evolución Guía “FIT” Formación e Información Tributaria

Guía “FIT” Formación e Información Tributaria Impresión y distribución Primera Edición Tiraje : 2,000, Octubre 2005 Segunda Edición Tiraje : 3,000, Julio 2007 Tercera Edición Tiraje : 7,300, Mayo 2008 Cuarta Edición Tiraje : 1500, Diciembre 2009 Quinta edición Tiraje : 2000, Noviembre 2011 Total de impresiones 15,800 ejemplares y 6,000 discos compactos

Modalidades de la Materia de “Formación e Información Tributaria”: Diseñada pedagógicamente bajo el enfoque de competencias profesionales, ciudadanas y estilos de aprendizajes, aunado a que siendo esta una herramienta útil y atractiva para los universitarios, se crean dos modalidades con el siguiente temario: Módulo I. La Administración Pública. Módulo II. Conoce más sobre los impuestos. Módulo III. Tu incorporación en el Ciclo Tributario. Módulo IV. Tus derechos y obligaciones en el Ciclo del Contribuyente. Módulo V. La Ética Profesional y tu compromiso ciudadano. Presencial Virtual 6ª edición Materia Formación e Información Tributaria

Es una materia curricular incorporada a las carreras de Contabilidad, Administración y Negocios Internacionales. Se imparte en los últimos semestres de estudio. Bajo las modalidades de: Obligatoria en 9 universidades Optativa en 17 universidades Con la flexibilidad de adoptar la forma de taller, seminario, diplomado, etc. Se brinda la información técnica necesaria para el cumplimiento de obligaciones fiscales, incluyendo ejercicios para el cálculo y uso de las aplicaciones tecnológicas Presencial Formación e Información Tributaria

Actualmente se imparte en: 26 Universidades 14 Estados de la República  290,183 alumnos impactados.  Impartido a 20,467 alumnos.  18 generaciones de egresados en 71 universidades, entre las que destacan: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Distrito Federal. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey – ITESM, Monterrey. Universidad del Valle de México, Distrito Federal. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, entre otras.  Instrumentada casi en la totalidad de los 32 Estados de la Republica Mexicana. Resultados derivados de la estrategia. Presencial Formación e Información Tributaria

Aprendizaje en línea (Web y tutor SAT) Aprendizaje en línea (Web y tutor SAT) El alumno administra su tiempo. El alumno administra su tiempo. Rol activo del estudiante, mediante foros, debates, consultas, audio, video y Chat en línea, Rol activo del estudiante, mediante foros, debates, consultas, audio, video y Chat en línea, Proporciona los mismos conocimientos que la modalidad presencial. Proporciona los mismos conocimientos que la modalidad presencial. El Sistema de aprendizaje virtual forma parte del esquema de educación a distancia de las universidades, diseñado bajo el concepto de objetos de aprendizaje y constructivismo, para promover la participación activa de los universitarios, utilizando diversos recursos multimedia como: videos, foros, chat, laboratorio fiscal, etc. Virtual Formación e Información Tributaria

 Tiene una interfaz sencilla, ligera y eficiente.  Es utilizada en un gran número de universidades del país.  Reduce al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad.  El seguimiento en el aprendizaje y participación de los alumnos se realiza de manera remota. La Plataforma Virtual Formación e Información Tributaria

Contenidos Revista Web Relatos Universitarios Ética Valores Módulo I. La Administración Pública. Módulo II. Conoce más sobre los impuestos. Módulo III. Tu incorporación en el Ciclo Tributario. Módulo IV. Tus derechos y obligaciones en el Ciclo del Contribuyente. Módulo V. La Ética Profesional y tu compromiso ciudadano.

Actividades

 En dos años, se ha impartido la materia a 4 generaciones de alumnos en 3 universidades: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (Pública). Universidad Anáhuac (Privada). Universidad Autónoma de Querétaro  En 2014 se buscará ampliar la cobertura de la materia virtual. Resultados derivados de la estrategia. Virtual Formación e Información Tributaria

Módulos en Universidades

RFC FIEL Enrolamiento En coordinación con las instituciones Educativas de Nivel Superior, ofrecer a los contribuyentes potenciales de las comunidades universitarias y a aquellos que lo requieran, las bases teóricas sobre la importancia de los impuestos y su aplicación, así mismo y con el propósito de facilitarles el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales, se les brindan los servicios de inscripción, actualización y enrolamiento, en las sedes universitarias. Inscripción al RFC Avisos al RFC Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Contraseña Sello Digital (Factura Electrónica) Módulos en Universidades Objetivo

Promover entre la población estudiantil universitaria, el servicio de inscripción al padrón del RFC, en la modalidad de “Sin actividad económica”, facilitando de esta manera su incorporación al mercado laboral y alineado con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esquema EsquemadeIncorporaciónyEnrolamientoFIEL Concertación Sesiones de Sensibilización y Promoción Administración de Citas Operación de la Unidad Móvil (Módulo) RFC FIEL (Firma Electrónica) Enrolamiento Servicio Conclusivo Módulos en Universidades

Concertación Concertación Sesiones de Sensibilización y Promoción Administración de Citas Operación de la Unidad Móvil (Módulo) Concertación Realizar un estudio de universidades públicas y privadas para incorporar al programa. Presentación del Programa a autoridades universitarias, para su implementación. Convenio de participación con Universidades interesadas. Módulos en Universidades

Pláticas informativas y de sensibilización con temas técnicos en materia contributiva, con contenidos como: El profesional y los requisitos para entrar en el mercado de trabajo. La Administración Pública y el egresado de profesional. La importancia de los impuestos. Tu incorporación al ciclo del contribuyente te beneficia. Tus derechos y obligaciones como contribuyente. Sesiones Concertación Sesiones de Sensibilización Administración de Citas Operación de la Unidad Móvil (Módulo) Sesiones de Sensibilización y Promoción Módulos en Universidades

Citas Concertación Sesiones de Sensibilización y Promoción Agenda de Citas Operación de la Unidad Móvil (Módulo) Administración de Citas Acciones de comunicación interpersonal con la población estudiantil en las instalaciones de la universidad, con invitación a los Estudiantes a la Unidad Móvil. En la impartición de los talleres en las aulas de la universidad, se elabora un listado de Estudiantes interesados en los servicios de la UM con horarios programados. Integración, seguimiento y control de la agenda de citas programadas. Busca a los Estudiantes en sus aulas, previo a su horario, para recordarles su cita. Busca vía telefónica a Estudiantes que no acudieron a su cita para, en su caso, agendar en la programación del día siguiente. Módulos en Universidades

Facilidad de inscripción al RFC, Avisos y enrolamiento FIEL, a través de unidades móviles itinerantes en universidades, con los siguientes trámites Inscripción al RFC Con Actividades EconómicasCon Actividades Económicas Sin Actividades EconómicasSin Actividades Económicas Avisos al RFC Cambio de Domicilio Fiscal Actualización de Obligaciones y Actividades Apertura de Establecimiento Cierre de Establecimiento Suspensión de Actividades Reanudación de Actividades Contraseña Generación Actualización Sellos Digitales (Factura Electrónica) Generación Descarga Recuperación FIEL (Firma Electrónica) Primera vez Revocación RenovaciónTrámites Concertación Sesiones de Sensibilización y Promoción Administración de Citas Unidad Móvil Operación de la Unidad Móvil (Módulo) Módulos en Universidades

Estrategia piloto con la Universidad “Gral. Mariano Escobedo”. TOTAL DE SERVICIOS Se operaron 532 trámites (incluyendo FIEL), siendo el de CONTRASEÑA el más solicitado con el 35% seguido por el de FIEL con el 32% del total. INSCRIPCIÓN: 95 CAMBIO DE DOMICILIO: 81 CONTRASEÑA: 185 FIEL: 169 Resultados Módulos en Universidades

Resultados Universidad Autónoma de Campeche Trámites realizados en Módulo al 11 nov TrámiteCantidad Inscripción RFC 56 Cambio de domicilio 60 Contraseña8 Enrolamiento Fiel 52 Revocación de Fiel 2 Renovación de Fiel 2 Total180 Matrícula total (todos los niveles) Matrícula potencial (último año escolar) Período de Talleres de Cultura Contributiva Período de instalación del Módulo en la Universidad InicioTérminoInicioTérmino 5,6401,3514-nov27-nov *5-nov13-dic *

Avances Módulos en Universidades

Evaluación Cuantitativa Años Evaluación por Etapas Cualitativa Casos Situacionales Cobertura Educación Formal Primaria Secundaria Estadísticas: Sesiones Estudiantes por Nivel Educativo Escuelas Eventos Indicador: Alumnos Educación Formal Primaria 1 grupo de trabajo y un grupo control Grupo de trabajo con 8.5 en escala de 10 Indicador: Nivel de conocimientos Educación Formal Primaria Indicador: Nivel de conocimientos Educación Formal Universidad Prueba Piloto: Focus Group en 5 estados Los estudiantes sugirieron caso más reales Modelo de Comunicación Materia FIT Indicadores Tributarios y Ciudadanos Educación Formal Universidad Evaluación de la Materia FIT Muestra: 100 E Se verificó un año después y ya se encontraban registrados en el RFC. Indicador : Estudiantes Cumplidos (Propósito Tributario) Educación Formal y Población en general Contar con información que permita la toma de decisiones, que coadyuven a crear una auténtica conciencia tributaria entre la sociedad. Realizar trabajos encaminados a la construcción de Indicadores Tributarios y Ciudadanos. Metas a corto y largo plazo Valores Cultura Contributiva Construcción de Ciudadanía

Lic. Carlos Malpica Jiménez sat.gob.mx Servicio de Administración Tributaria Administración General de Servicios al Contribuyente. Administración Central de Programas Interinstitucionales de Servicios Administración de Educación Fiscal Gracias por su atención

Vinculación con Universidades Experiencia con la UNAM TALLER REGIONAL DE EDUCACIÓN FISCAL EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Porto Alegre, Brasil, Noviembre de 2013