Cuestionario de Metas para Adolescentes

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Transcripción de la presentación:

Cuestionario de Metas para Adolescentes (CMA, Sanz, Ugarte y Lumbreras, 2003)

Definición Es un cuestionario que mide la importancia que los adolescentes atribuyen a las metas. Este Cuestionario esta basado en el Cuestionario de metas contextuales, Goal Setting Questionnaire (GSQ) realizado en 1997.

Objetivo Valoración de las metas en sus diferentes formas o dimensiones: Reconocimiento social. Interpersonal. Deportiva. Emancipativa. Educativa. Sociopolítica. Compromiso personal.

Poblaciones de aplicación Personas de 15 a 19 años.

Descripción del cuestionario La versión original consiste de los 79 ítems. Las respuestas se codifican en una escala tipo Likert de seis puntos: Nada. Casi nada. Poco. Más o menos. Mucho. Demasiado.

Subescalas Reconocimiento social: contiene 14 ítems. Interpersonal: incluye 14 ítems. Deportivo: compuesta por 10 ítems. Emancipativo: contiene 13 ítems. Educativo: consiste de 11 ítems. Sociopolítico: integra 7 ítems. Compromiso personal: contiene 10 ítems.

Aplicación Se aplica a personas de 15 a 19 años. Individual o colectiva. Instrucciones: “Elige la alternativa que mejor describe la importancia que se concede a la meta propuesta”: Nada (2) Casi nada (3) Poco (4) Más o menos (5) Mucho (6) Demasiado. Tiempo: 25 a 30 minutos

Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

Calificación Reconocimiento social: ítems 2, 12, 18,19, 25, 26, 30, 33, 34, 44, 45, 50, 51 y 52. Interpersonal: ítems 6, 10, 11, 17, 23, 24, 29, 35, 40, 59, 66, 67, 68 y 69. Deportivo: ítems 4, 8, 14, 20, 27, 41, 56, 60, 63 y 65. Emancipativo: ítems 3, 7, 13, 31, 32, 37, 39, 48, 49, 55, 61, 62, 64. Educativo: ítems 1, 5, 9, 16, 21, 28, 42, 43, 47, 54 y 57. Sociopolítico: 15, 22, 36, 38, 46, 53, 58. Compromiso personal: ítems 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78 y 79

Puntuación Todos los ítems se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Nada. Casi nada. Poco. Más o menos. Mucho. Demasiado

Puntuación por Subescala En cada subescala se suma la puntuación de cada ítem que pertenece a dicha subescala. Ejemplo: Subescala Reconocimiento Social 4 3 2 5 6 51

Puntuación por Subescala 2. En cada subescala se obtiene la media (promedio) dividiendo la suma total entre el número de ítems de la subescala. Ejemplo: Subescala Reconocimiento Social. Suma de ítems = 51 Número de ítems = 14 Media (promedio) = 3.64

Interpretación En cada subescala se interpreta los resultados considerando la puntuación media. Media de reconocimiento social = 4 (ds= 1) Media de interpersonal = 4 (ds= 1) Media de deportivo = 4 (ds= 1) Media de emancipativo = 4 (ds= 1) Media de educativo = 4 (ds= 1) Media de sociopolitico = 4 (ds= 1) Media de compromiso personal = 4 (ds= 1)

Valoración Cada una de las 7 dimensiones de las Metas se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: Nivel Bajo (una puntuación estándar debajo de la media) Nivel Medio. Nivel Alto (una puntuación estándar arriba de la media)

Perfil de metas de adolescentes Elaboración de una gráfica de barras individual que representa la puntuación media en cada una de las 7 subescalas. Imagen social: Puntuación alta en reconocimiento social y deportivo. Independencia personal y social: Puntuación alta en emancipativo y sociopolítico. Competencia académica y social: Puntuación alta en educativo e interpersonal.

Aspectos normativos por escala Puntuación alta en reconocimiento social: busca ofrecer una imagen positiva y competente, obtener éxito y prestigio en cualquier actividad y ser superior a los demás. Puntuación alta en interpersonal significa que aprecia las habilidades sociales, la amistad, la pertenencia a grupos, la solidaridad, la asertividad y la empatía. Puntuación alta en deportivo significa que mide la importancia que se atribuye a la forma física y la competición deportiva. Puntuación alta en emancipativo hace referencia al deseo de vivir en rebeldía, experimentar emociones intensas, nuevas y peligrosas, decidir con libertad y satisfacer las necesidades de manera inmediata.

Aspectos normativos por escala (continuación) Puntuación alta en educativo se relaciona con el esfuerzo por aprender, el logro de resultados académicos, la regulación del aprendizaje, el uso de estrategias, la adquisición de nuevos conocimientos y la aprobación del profesor. Puntuación alta en sociopolítico significa que considera necesario cambiar el sistema político actual, respetar el derecho de autodeterminación de un pueblo, preocuparse por los temas de opinión pública y participar en la acción política. Puntuación alta en compromiso personal implica una aceptación general de las competencias o metas personales.

Aspectos normativos por género Las mujeres valoran más la metas interpersonales y educativas. Los hombres manifiestan un mayor interés por una imagen de superioridad y por las actividades ilegales, deportivas y de ocio.

Aspectos normativos por edad Grupo de 15-16 años. Estiman el prestigio, el estatus, el deporte, el éxito académico. Se preocupan por sus metas y tratan de esforzarse. Puntuaciones altas en relación con los otros grupos de edad en las escalas interpersonal, emancipativa y educativa. Grupo de 17 años. Puntuaciones altas en interpersonal, emancipativa y educativa. Grupo de 18-19 años.

Conclusión Puntuación alta: Orientación a la meta definida. Puntuación media: Orientación a la meta en proceso. Puntuación baja: Orientación a la meta escasa. Imágen social. Independencia personal y social. Competencia académica y social