Contemporary Spain in the Classroom

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION
Advertisements

Escribes en frases completas en español.
Discurso Dialógico…………
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 3ª PARTE
Preparing for the Changes to AP Spanish Language
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
Elaborar guías de estudio
Repaso de comunicación, cultura y los temas AP
Tarea para el martes 29 lunes, 28 de octubre de 2013
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
Comunicación Interpretativa: Usando la literatura para ayudarnos a comprender mejor la cultura Presentación basada en una de Ann Mar de un AP Reading.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Music: a complex pedagogical tool in the Foreign Language classroom Dr. Isabel Asensio November 11, 2010 UFLA1.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Organización de la asignatura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
La Ciencia y la Tecnología
La Ciencia y la Tecnología
Competencia lectora: objetivos y ayudas
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Programar con el punto de destino en mente
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Argumentación en la educación en ciencias
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
Concepto, características y tipos de discursos
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Jueves, 5 de diciembre de 2013 Tarea para el lunes, 9 de diciembre 1.Prepara la primera parte de tu esquema (información de fondo y tesis). El lunes escribiremos.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Todas las preguntas del examen están organizadas alrededor de 6 temas: Global Challenges/ Los desafíos mundiales Science and Technology / La ciencia y.
¿CÓMO SE DEFINE LA BELLEZA? ¿Anuncios? Eventos / artículos Presentación de Cynthia, Lina, Mónica Interpersonal: Ebony, Eric Apuntes de arte para los estudiantes.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Transcripción de la presentación:

Contemporary Spain in the Classroom Federico Alonso Florida Foreign Language Association Conference 16th October 2015

La Cultura en la clase de idiomas De la cultura como adorno a idioma es cultura.  

La Cultura en la clase de idiomas lengua A través del estudio de otros idiomas, los estudiantes obtienen un conocimiento y comprensión de las culturas que utilizan ese idioma. cultura

La Cultura en la clase de idiomas lengua Los estudiantes no pueden realmente dominar la lengua hasta que han dominado los contextos culturales en que se produce el lenguaje . La competencia lingüística por sí sola no es suficiente para que los estudiantes de una lengua sean competentes en ese idioma. cultura

La Cultura en la clase de idiomas 5 C´s: Comunicación, Culturas, Conexiones, Comparaciones y Comunidades (ACTFL 1996-2014) Estas cinco metas “establecen un vínculo indisoluble entre comunicación y cultura que sirve para establecer conexiones y comparaciones y para utilizar esta destreza a fin de llegar a formar parte de comunidades locales y globales”.  

Temas (antes) AP Español: Lengua y Cultura

Temas (ahora) AP Español: Lengua y Cultura

La Cultura en la clase de idiomas Cultura en los currículos (libros de texto, exámenes AP, IB, Cambridge…)  

La Cultura en la clase de idiomas Instituto Cervantes: Plan Curricular (1994 y 2007)   http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

La Cultura en la clase de idiomas   http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

¿Cultura? ¿Qué cultura?

¿Cultura? ¿Qué cultura? La Cultura con mayúscula (o cultura legitimada): manifes­taciones culturales de una sociedad etiquetadas socialmente como producto ‘cultural’ (arte y literatura). (Lourdes Miquel)

¿Cultura? ¿Qué cultura? La cultura con minúscula (o cultura esencial): representa los valores, las creencias y las ideas que como patrones de conducta nos permiten participar en todo tipo de intercambios verbales y no verbales. Comprende “todo lo compartido por los ciudada­nos de una cultura”.

¿Cultura? ¿Qué cultura? La kultura con ‘k’(o cultura epidérmica): alude a lo específico de cada sub­cultura. “Se refiere a usos y costumbres que difieren del estándar cultural, de la cultura esencial, que no son compartidos por todos los hablantes”.

¿Cultura? ¿Qué cultura? La Cultura con mayúscula (o cultura legitimada) La cultura con minúscula (o cultura esencial) La kultura con ‘k’(o cultura epidérmica)

¿Cómo enseñar cultura?

¿Cómo enseñar cultura? Puntos de partida: La “tercera cultura” en el aula de idiomas. Las culturas no son monolíticas.

¿Cómo enseñar cultura? Estrategias:

¿Cómo enseñar cultura? Estrategias: De enseñanza implícita a enseñanza explícita.

¿Cómo enseñar cultura? Actividades:

¿Cómo enseñar cultura? Actividades: Materiales auténticos.

¿Cómo enseñar cultura? Actividades: Materiales auténticos. Analizar estereotipos.

¿Cómo enseñar cultura? Actividades: Materiales auténticos. Analizar estereotipos. Juegos de rol.

¿Cómo enseñar cultura? Actividades: Materiales auténticos. Analizar estereotipos. Juegos de rol. Proyectos.

¿Cómo enseñar cultura? Actividades: Materiales auténticos. Analizar estereotipos. Juegos de rol. Proyectos. Estudiantes como recursos.

Cultura en la clase de español: una propuesta

Cultura en la clase de español: una propuesta Actividad 1: Ver y Contar Grupo A

Grupo A ¿Qué ves? ¿Qué crees que puede ser? ¿Qué piensas que puede representar?

Cultura en la clase de español: una propuesta Actividad 1: Ver y Contar Grupo B

Grupo B ¿Qué ves? ¿Qué crees que puede ser? ¿Qué piensas que puede representar?

En parejas (A + B): Por turnos, describid la imagen que habéis visto. ¿Cuál pensáis que es la intención de los creadores de estas imágenes? ¿Qué tienen en común? ¿A qué realidad se refieren? ¿Cómo contribuye el conocimiento cultural a la interpretación de estas imágenes?

Cultura en la clase de español: una propuesta ver leer Actividad 2: escuchar resumir comparar escribir analizar debatir

Asignar (1): Un documento Una combinación de documentos Vídeo: “Españistán” Reseña: “Todo lo que era sólido” de Muñoz Molina Cómic: “Crónica de una crisis anunciada” Tráiler: “Los lunes al sol” Gráficos estadísticos Vídeo: “Pateras” En casa (clase invertida) En clase Individualmente En grupo

Asignar (1): ¿Cuál es el propósito de este documento? ¿Cómo es de efectivo? ¿Resulta difícil? ¿Por qué? (¿Por el lenguaje? ¿Otros aspectos?) Estudia tu documento con atención: ¿lo comprendes? Resuelve dudas en la biblioteca o internet. En clase, pregunta a tu profesor.

Vídeo: “Españistán”

Los lunes al sol

Gráficos 1

Gráficos 2

Gráficos 3

Gráficos 4

“Pateras”

Asignar (2): (En grupos de 2 / 3 / 4: AAA, BBB, CCC…) Compara con tus compañeros la respuesta a las preguntas: ¿estáis de acuerdo? ¿Cuál es el propósito de este documento? ¿Cómo es de efectivo? ¿Resulta difícil? ¿Por qué? ¿Por el lenguaje? ¿Otros aspectos?

Asignar (3): (En grupos de 3: ABC, ABC, ABC) Resume la información de tu documento para tus compañeros. Contesta a sus preguntas. ¿Cuál de los diferentes documentos es el más efectivo? ¿Por qué?

Asignar (4): (Individualmente o en grupos) Elabora una presentación (charla, póster, cómic, presentación de diapositivas, entrevista, etc.) Conecta el tema de tu proyecto con la situación en tu país. ¿En qué otras materias has estudiado algo relacionado con la crisis económica? Una vez elaborado, preséntalo a tus compañeros y contesta a sus preguntas. ¿Cuál de los diferentes documentos es el más efectivo? ¿Por qué?

Algunos recursos 1 Ministerio de Educación de España: Publicaciones EEUU (Materiales): http://www.mecd.gob.es/eeuu/publicaciones-materiales/publicaciones.html Publicaciones Reino Unido (Tecla, ActiEspaña, etc. ): http://www.mecd.gob.es/reinounido/publicaciones-materiales.html RedEle: http://www.mecd.gob.es/redele/revistaRedEle.html

Algunos recursos 2 Instituto Cervantes: www.cervantes.es/ Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/default.htm

Algunos recursos 3 Otros: MarcoELE: http://marcoele.com/ TodoEle: http://www.todoele.net/index.html ELEnet: http://www.elenet.org/ AP Central: http://apcentral.collegeboard.com/home Spanishresources.com: http://spanish-resources.com/level/advanced/skill/speaking/channel/ap_spanish_practice_exams-2514

¿Preguntas? federico.alonso@mecd.es

¡Gracias!