Puertas Abiertas. Introducción La necesidad de educar en la formación del cumplimiento de las obligaciones ciudadanas es una demanda social que el Servicio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Advertisements

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Sistema Integral de Contraloría Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Presentación de Resultados
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA S.E.P.
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Sistema de Control de Gestión.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Evolución de la Educación Tributaria en México
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
Currículum Nacional Base
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Pedagogía de la Contribución en la Escuela.
Maestría en Supervisión Educativa
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Gestión Escolar.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
SOLUCION INTEGRAL SAT.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
La creación y afianzamiento del concepto de ciudadanía fiscal: los programas de educación fiscal Nahil Hirsh Carrillo Superintendente Nacional de Administración.
Aspectos generales sobre la actualidad de la Transparencia: La obligación de las universidades públicas en el fortalecimiento de la democracia en México.
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Junio 2014 Impacto de las reformas a la Ley Aduanera.
Transcripción de la presentación:

Puertas Abiertas

Introducción La necesidad de educar en la formación del cumplimiento de las obligaciones ciudadanas es una demanda social que el Servicio de Administración Tributaria ha incorporado a sus objetivos estratégicos y concretado a través del Programa Nacional de Educación Fiscal, que busca modificar las formas de actuar y concebir el pago de impuestos, reforzando los valores de solidaridad y responsabilidad con un alto sentido de apego a la legalidad.

Se incrementan los valores y el pago responsable de impuestos Se involucra con Educación Fiscal Por que es importante Contribuir para mover a México, PARticipa con CIVISMO.PAR Incrementar la Cultura Contributiva

México Educación de calidad = gobierno con compromiso ante las oportunidades Se garantizan los derechos humanos. La Reforma Educativa Potencializa la educación con calidad. Con base a líneas de acción Busca Con ello

Líneas de acción Estimular el desarrollo profesional de los maestros Estimular los programas institucionales de mejoramiento del profesorado, del desempeño docente y de investigación Mejorar la supervisión escolar, para apoyar, retroalimentar y evaluar el trabajo pedagógico de los docentes

Impulsar programas de posgrado conjuntos con instituciones extranjeras de educación superior en áreas prioritarias para el país Fortalecer la educación para el desarrollo de programas educativos

Programa Nacional de Educación Fiscal El Programa Nacional de Educación Fiscal tiene el propósito de sentar las bases bajo las cuales se desarrollarán las acciones dirigidas a promover la construcción de la ciudadanía, a generar una consciencia social sobre la importancia del pago de impuestos e inculcar en la sociedad en general la formación de valores y actitudes con respecto al cumplimiento voluntario y razonado de sus contribuciones.

Ámbito formal Educación no formal contribuyentes Segmentos específicos Líneas de acción

El Programa Nacional de Educación Fiscal se encuentra sustentado en el marco legal mexicano. El Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere a las obligaciones de los mexicanos.

El Programa de Educación Fiscal en México, va más allá de incrementar los niveles de recaudación, busca trascender a un Estado responsable y comprometido frente al bien común y a las normas que regulan la convivencia en una sociedad democrática.

Programa Nacional de Educación Fiscal Atender las 32 entidades federativas Educación formal Educación no formal Con apoyo de las 67 ALSC

PUERTAS ABIERTAS Objetivo General Conocer el funcionamiento de la aduana así como transparentar el trabajo que se realiza en ellas, sensibilizando a los visitantes en la importancia del pago y omisión de los impuestos aduanales fomentando valores como: compromiso, solidaridad, respeto y honestidad.

Objetivos Específicos Proporcionar información Fiscal con lenguaje sencillo y de forma transparente Crear conciencia ciudadana sobre el rol social de los tributos y de los presupuestos públicos Demostrar los efectos de la corrupción y evasión fiscal Estimular el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias

Misión Conciencia ciudadana Derechos y obligaciones Los tributos y recursos públicos Fomentar sobre Enfoque

Visión Contribuir para la construcción de un nuevo modelo de Estado que tenga como esencia la justicia fiscal, social y la democracia. Finalidad Se busca una vivencia presencial del conocimiento y funcionamiento de las diferentes aduanas (terrestres, aéreas y marítimas), al público objetivo.

Cultura de Educación Fiscal Inicio La Invita al Programa “Puertas Abiertas” Concertación con Aduanas Confirmación de “Puertas Abiertas” Gestión de operación Arranque del Programa Objetivo Público Kid zania ContribuyentesUniversitarios Confirmación de asistencia Se le entrega pase de visita a la Aduana Llegada del invitado a la Aduana Bienvenida e indicaciones por personal de la Aduana Se le coloca el uniforme de Agente Aduanal Comienza el recorrido

Log í stica Una vez aceptado y aprobado el Programa se invitará al público teniendo como objetivo la educación no formal con sus 3 diferentes vertientes como lo son: Población en general Padres de familia y niños Contribuyentes Personas Físicas Segmentos especificos Universidades Kidzania ALSC Alumnos  RFC

Confirmación de la cita Ya que el público objetivo sea convocado a visitar la Aduana para participar en el Programa “Puertas Abiertas”, tendrán que confirmar la cita a los teléfonos señalados en el boleto; los cuales serán direccionados a personal del SAT encargados de dicho Programa. Se les podrá dar información general y necesaria de acuerdo a sus dudas.

Llegada a la aduana Bienvenida Identificación como visitante Asignación de guía para el recorrido Explicación en general Recorrido [Tres etapas] Binomio Área de pasajeros Carga

Público dirigido El programa está dirigido a tres sectores:  Personas en General  Carreras en General  Carreras específicas

Personas en General Primarias Secundarias Preparatorias Finalidad: Sensibilizar a todo tipo de sector, generar una consciencia de Cultura Fiscal para formar mejores ciudadanos. Población en General

Desarrollo de la dinámica “Binomio y yo” Platica introductoria sobre la aduana y funciones de la misma. (10 min) Se le dará al visitante las instrucciones necesarias para tener el manejo adecuado del canino (5 min) El visitante detectara junto con el binomio el tráfico de armas, cartuchos, drogas, precursores y papel moneda. (15 min) Se realizan los tramites correspondientes de acuerdo a la normatividad. (5 min) Se concluye la dinámica con una lluvia de ideas de las experiencias obtenidas.

Carreras en General Derecho contabilidad Administración Entre otras Finalidad: Concientizar a los próximos contribuyentes sobre la importancia y funcionamiento de un aduana. Así como el beneficio del pago de impuestos aduanales.

Desarrollo de la dinámica. “Hoy soy un agente aduanal” Platica introductoria sobre la aduana y funciones de la misma. (10 min) Se traslada a la zona de Revisión de Mercancía. (5min) Se dará a revisar una maleta de utilería al alumno llenada con cosas de procedencia ilícita o ilegal. (10 min) Se realizan los tramites correspondientes de la mercancía ilícita o ilegal. (5 min) Se concluye la dinámica con una lluvia de ideas de las experiencias obtenidas.

Carreras específicas Relaciones Internacionales Agente Aduanal Comercio Exterior Finalidad: Los estudiantes de carreras relacionadas al tema aduanal, obtengan el beneficio de experiencia laboral y profesional en dichas áreas y poder implementar los conocimientos teóricos y prácticos.

Desarrollo de la dinámica. Platica Introductoria, principios básicos aduanales. (15 min) Sesión pregunta y respuesta. (15 min) Visita a contenedores. (20 min) Zona de revisión de mercancías, intervención del agente aduanal. (60 min) Revisión de pedimento. (15 min) Explicación de color para cada candado utilizado (15 min)

Semáforo y operación. (30 min) Explicación semáforo rojo. (20 min) Revisión de mercancías por parte de la aduana. (20 min) Interacción del alumno con mercancías. (20 min) Se finalizo con testimoniales. (15 min )

Testimoniales

Meta Con la finalidad de conocer las funciones de las aduanas, la importancia de las acciones y la trascendencia que tiene en nuestro país. Es importante transparentar el trabajo que se lleva a cabo en ellas, compartiendo dicha información con la sociedad y así llegar a proporcionar información de acuerdo a los temas de los efectos de la corrupción y evasión fiscal creando consciencia social sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Se pretende para inicios del 2014, pilotear los dos públicos restantes.