1. Actividad de enseñanza N°1 En esta etapa los estudiantes observan el video y opinan respondiendo las siguientes preguntas: ( Sentido común ) 1.¿Ustedes.

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Transcripción de la presentación:

1. Actividad de enseñanza N°1 En esta etapa los estudiantes observan el video y opinan respondiendo las siguientes preguntas: ( Sentido común ) 1.¿Ustedes tienen conocimiento de cuánta azúcar consumen diariamente? 2. ¿Qué hacen hoy en día para cuidarse, de posibles enfermedades como la diabetes? 3. ¿Qué conocimiento científico pueden utilizar para determinar la cantidad de azúcar en los alimentos, utilizando cierto tipo información como las etiquetas? 4 ¿Qué medidas de prevención como políticas públicas conoces? Contextualización de la enseñanza haciendo uso de problemas socio- científicos para la PROMOCIÓN de la alfabetización científica, en el contenido de unidades físicas de concentración. Morales, C. 1, Herrera, A 1., Jara, R Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (PUCV) 2 Instituto de Química, Laboratorio de Didáctica de la Química, PUCV. X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica. 6 al 10 de Octubre de 2015, Buenos Aires, Argentina X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica. 6 al 10 de Octubre de 2015, Buenos Aires, Argentina La educación científica en muchos casos ha provocado el rechazo de los estudiantes hacia la ciencia [1]. Frente a esta problemática, la didáctica de la ciencia plantea como meta principal, la adaptación de los conocimientos científicos al ambiente del aula, centrándonos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueva el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes que permitan a los estudiantes enfrentar, negociar y tomar decisiones en situaciones cotidianas relacionadas con la ciencia [2]. La siguiente propuesta se enfoca en la descripción y fundamentación de una clase que involucra la contextualización de un contenido a enseñar, específicamente de las unidades físicas de concentración, haciendo uso de situaciones socio-científicas para promover la alfabetización científica. “La incorporación de las situaciones socio-científicas, vinculando el contexto, el contenido y la alfabetización científica, al explicitar a los estudiantes el para qué es importante conocer y manejar esa información para tomar decisiones informadas, genera un cambio de significado con respecto a la enseñanza tradicional, donde el contenido es sólo el medio y no el fin para abordar temas como la alimentación y los problemas de salud asociado al consumo de alimentos altos en azúcar” BIBLIOGRAFÍA PROPUESTA DE ENSEÑANZA [1] Gil Pérez, D., Sifredo, C. Valdés, P. & Viches, A.¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible declarada por Naciones Unidas. Capítulo pp [2] Albertini, R. en Gonzalez-Weil, C., Gómez, M., Ahumada, G., Bravo, P., Salinas, E., Avilés, D., Pérez, J., & Santana, J Principios de desarrollo profesional docente construidos por y para profesores de ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas. Estudios Pedagógicos, vol. XL, número especial 1: pp [3] España, E. & Prieto, T. Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio- científicos. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 6(3), pp [4] Garritz, A. La enseñanza de las ciencias en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las ciencias, 28, pp Selección del contexto socio-científico: 2. Definición Idea Fundamental: RESULTADOS Agradecimientos Comisión nacional de ciencia y tecnología (CONICYT) Chile ( , ). Programa de Magister en didáctica de las ciencias experimentales. El desarrollo de clases basado en la AC bajo contextos de problemas socio-científicos como estrategia didáctica, son la alternativa a la enseñanza tradicional de la ciencia, es decir, “son adecuados para formar ciudadanos conscientes de los riesgos globales y preparados para tomar decisiones responsables a partir de determinados conocimientos científicos, y consideraciones éticas y morales” [3]. Relevancia Personal y social Relevancia Personal y social Estudiantes 2° Medio (16 a) Situación S-C-C-C Situación S-C-C-C Hábitos alimenticios y en la tasa de enfermedades asociadas a la mala alimentación, en especial, al alto consumo de azúcar, es una situación real, y que sienta las bases de una discusión social, política y cultural, un tema que se relaciona con nuestra salud, que es ideal [4]. Se hará hincapié en destacar que la concentración se expresa matemáticamente como la proporción de soluto dentro de la unidad de análisis (solución), ¿Qué comes? MARCO TEÓRICO 3. Actividad de enseñanza N°3 TICKET OUT (con preguntas similares a las iniciales) 1. Al tener conocimiento ¿Qué pueden hacer para cuidarse de posibles enfermedades como la diabetes tanto ustedes como su familia o su comunidad? 2. Ahora ¿Creen que el conocimiento científico (como %m/m, %m/v) es útil para poder utilizar la información que aparece en las etiquetas y tomar decisiones sobre qué comer? ¿Por qué? Caso 1: Un estudiante consume como colación una porción de yogurt 1+1 zucaritas, con la siguiente especificación de la etiqueta. 1.¿Cuántos gramos de azúcar total habrá en 100g de solución? 2.Comparar con tus compañeros ¿Cuál consumirías si No supieras el %m/m de Azúcar total que presentan? 3.Mide en una balanza, la cantidad de azúcar de acuerdo al %. 4.A partir de la información proporcionada (concentración de azúcar y video) ¿Cambiarías tu elección anterior? Justifique. 4. Actividad de enseñanza N°4 (Argumentación) En Chile la ley tendrá como eje la rotulación en las etiquetas, haciendo énfasis en aquellos alimentos, que tienen altas cantidades de energía, grasa total, azúcares y sodio. 1.¿Consideras que esta ley puede generar un cambio en nuestros hábitos alimenticos? ¿Qué medidas tomarían ustedes para generar estos cambios? 2.¿Creen que el conocimiento científico (como %m/m, %m/v) es útil para poder utilizar la información de las etiquetas y tomar decisiones sobre qué comer? INTRODUCCIÓN 2. Actividad de enseñanza N°2 Escoge tres alimentos, e indica la cantidad de azúcar que hay en una cantidad fija de alimento, piensa ¿Desde dónde puedes obtener la información que te ayude con esto? ¿Cuál sería la cantidad fija de alimento como base para trabajar? CONCLUSIÓN