DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA

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Transcripción de la presentación:

DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA Dirección Ejecutiva de Salud Individual. Dirección de Gestión y Calidad Sanitaria “CUSCO CAPITAL HISTORICA DEL PERU” “AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” Buenas Practicas para la Seguridad del Paciente DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA

Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

IDENTIFICACIÓN CORRECTA DE PACIENTES Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente 1 IDENTIFICACIÓN CORRECTA DE PACIENTES -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

. Identificación Correcta de Pacientes: RECOMENDACIONES EN LOS CENTROS ASISTENCIALES DE EsSalud: IDENTIFICACIÓN Identificación documental: Admisión registra SGH, SGSS. Identificación verbal: Todo personal asistencial y administrativo en todos los contactos de la atención sanitaria. Identificación física: Empleo de pulsera de identificación .

Identificación Correcta de Pacientes: RECOMENDACIONES Personal de admisión - Verificar identidad DNI - Selección del brazalete - Registro en el brazalete ( nombres y apellidos del pcte, N° HCL, y DNI) - Entrega al profesional responsable, la pulsera y sus documentos Identificación fisica pacientes programados Personal Profesional de salud Verificar datos consignados en brazalete correcto Colocación de pulsera en muneca dominante, más registro en Hcl. Brindar educación al pcte y familia - Completar identificación ( cabecera de cama, porta Hcl)

COMUNICACIÓN EFECTIVA Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente 2 COMUNICACIÓN EFECTIVA -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente 3 SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

Seguridad en la Medicación : RECOMENDACIONES Prescripción RECETA Transcripción KARDEX Dispensación DOSIS UNITARIA Administración Registro Información 5 CORRECTOS 5 YO KARDEX NOTA ENFERM. DOSIS, HORARIO

En relación a administración Seguridad en la Medicación : RECOMENDACIONES En relación a administración

Seguridad en la Medicación : RECOMENDACIONES Verificar identidad del paciente Paciente correcto No use el número de cama Confirmar que el medicamento es correcto Verificar el rótulo del medicamento Revisar fecha de caducidad y condiciones Medicamento correcto Asegúrese del cálculo de las dosis. Prepare el medicamento según procedimiento de cada fármaco Rotule: Nombre del paciente, N° de cama, dosis, vía, fecha y medicamento a administrar Vigile la aparición de reacciones adversas

Seguridad en la Medicación

CIRUGIA CORRECTA EN EL SITIO Y PACIENTE CORRECTO Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente 4 CIRUGIA CORRECTA EN EL SITIO Y PACIENTE CORRECTO -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

5 Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS CON LA ATENCIÓN SANITARIA -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

Higiene de Manos El marcado del sitio quirúrgico se realiza con participación del paciente y se lleva a cabo con una marca reconocible automáticamente. La marca debe ser la misma en toda la organización, debe ser efectuada por la persona que llevará a cabo el procedimiento, deberá hacerse estando el paciente despierto y consciente, si fuera posible y debe estar visible una vez que el paciente esté preparado y cubierto. El sitio quirúrgico se marca en todos los casos relacionados con lateralidad, estructuras múltiples (dedos de las manos y de los pies) o niveles múltiples (columna vertebral). El propósito del proceso de verificación preoperatorio es • verificar que sean el sitio, el procedimiento y el paciente correctos; • asegurar que estén disponibles y debidamente etiquetados y expuestos todos los documentos, imágenes y estudios relevantes; y • verificar la presencia de todos los equipos y/o implantes especiales necesarios El Tiempo Fuera (“time-out”) previo al procedimiento permite resolver cualquier posible pregunta o confusión. El Tiempo Fuera se lleva a cabo en el lugar donde se realizará el procedimiento, justo antes de comenzar, e implica la participación de todo el equipo quirúrgico. La organización determina el modo de documentar el “time out”.

PREVENCIÓN DEL RIESGO DE CAIDAS Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente 6 PREVENCIÓN DEL RIESGO DE CAIDAS -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ORGANIZACIÓN

Cultura de Seguridad ¿ A qué nos enfrentamos cuando hay temor, incertidumbre o resistencia al CAMBIO?

Cultura de Seguridad La supervisión de las competencias contribuye a reducir la incertidumbre, temor y resistencia al cambio permitiendo identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora