¿Qué es el PbR y SED? ¿Para qué sirve? ¿Quién es responsable? ¿Tiene utilidad? ¿Es obligatorio? ¿Qué sucede si no lo aplico? ¿Diferencia entre PbR y SED?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

Teléfono Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Enero
Comité técnico estatal de educación básica propuesta.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 16 de Noviembre
El Proceso de Armonización Contable en los Municipios del Estado de Tabasco Francisco José Rullán Silva, Fiscal Superior del Estado de Tabasco. II Jornada.
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
Comisión Nacional de Presupuesto
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Sistema del Formato Único
Administración Pública Estatal
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Agostode 2010 ASOCIACIÓN MEXICANA DE GASTO PÚBLICO.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Acciones de Contraloría Social
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
GUIA PRÁCTICA ENTREGA RECEPCIÓN CONSTITUCIONAL 2012 – 2015 MUNICIPIO DE CORREGIDORA, QUERÉTARO Contraloría Municipal.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
Subsecretaría de Egresos Dirección General Jurídica de Egresos/Unidad de Política y Control Presupuestario Marzo de 2009 Modelo básico de reformas legales.
Archivo Institucional
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
La Coordinación Fiscal en México y Presupuesto Basado en Resultados INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 Noviembre de El Presupuesto de Egresos 2015, se formuló bajo una modalidad por programas con enfoque de resultados,
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN 2007 CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO.
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PLAN DE TRABAJO DETALLADO PARA LA ELABORACIÓN DE
PRESUPUESTOS.
Guía Rápida para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2016 Oficialía Mayor Gobierno del Estado de Sonora.
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
2015 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 1ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 19 de 2015 Consejo de Armonización.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Jornada de Capacitación 2015
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Bienes Patrimoniales) 2015.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS INTEGRANTES:  PAULINA MAZA  SILVANA ARMIJOS  GUISELLA.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 “VERSIÓN CIUDADANA” (PRIMER TRIMESTRE 2016)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el PbR y SED? ¿Para qué sirve? ¿Quién es responsable? ¿Tiene utilidad? ¿Es obligatorio? ¿Qué sucede si no lo aplico? ¿Diferencia entre PbR y SED?

1ra. Etapa Capacitación 2da. Etapa Desarrollo 3ra. Etapa Implementación PbR 4ta. Etapa Implementación SEDM OCT 2013 DESARROLLO EN ESTRUCTURA DE PRESUPUESTO = = = = 2014 PROGRAMAS PRESUPUESTALES ELABORACIÓN DE INDICADORES MEJORAMIENTO EN ESTRUCTURA PARA PRESUPUESTO PRESUPUESTO ENLACES DE LAS SECRETARIAS Avances del Municipio de Corregidora en PbR/SED

Avances del Municipio de Corregidora en PbR/SED 2013 Estructura básica Revisión por áreas 2014 Generación de Programas Elaboración Indicadores

Avances del Municipio de Corregidora en PbR/SED 2015 Mejora al formato Segunda Versión de Programas Adecuación de Sistema Reforma reglamentaria Manual del PbR y SED Actualización del Manual

2013 Desarrollo de una estructura básica del Presupuesto por Programa (PpP) con Metodología del Marco Lógico (MML) a partir de la estructura del PMD Revisión por las áreas de la conversión realizada, para asegurarse que todas las actividades están incluidas en el PMD Generación de Programas Presupuestarios (PP) en 1ª versión. Elaboración de indicadores de los PP en 1ª versión Avances del Municipio de Corregidora en PbR/SED

2015 Mejoramiento del formato PP – Formato más amigable como herramienta de programación y operación. – Apegado 100% a estructura de la MML. Generación de PP en 2ª versión – Se pasó información al nuevo formato. – Se mejoraron indicadores. – Se detallaron las Actividades y sus indicadores. Avances del Municipio de Corregidora en PbR/SED

2015 Sistema de Presupuesto Basado en Resultados – Se desarrolla dentro del Sistema de Información Financiera (SIM) módulo para PbR – Se generan Programas Presupuestarios, Fichas Técnicas y Matriz de indicadores de desempeño – Avance de indicadores Avances del Municipio de Corregidora en PbR/SED

2015 Elaboración de iniciativa para reformar varios artículos del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio para la consolidación del SED. Elaboración de Manual para operar PpP Actualización del Manual SED Consolidación PbR/SED

1. Alineación del PMD a una estructura de GpR con Enfoque a Resultados a través de su alineación a los principios de MML. 2. Alineación del PpP al PMD , asegurando el cumplimiento de los principios de MML. 3.Consolidación del SED a. Procesar los indicadores PpP-2015 b. Actualizando indicadores para PpP-2016 c. Procesar los indicadores PpP-2016 d. Seguimiento de lo establecido en manual de operación SED 4. Capacitación continua para culturizar un gobierno por resultados 5. Reformas jurídicas para institucionalizar una GpR ¿Qué sigue para la nueva administración ?

Por dependencia – Funcionalidad ( ): – Operativamente es más simple, pero teóricamente no es lo ideal. – La mayoría de municipios aplica esta ruta pues el tiempo de aprendizaje es menor y permite un mejor control por dependencia o entidad. Por tema – Programas (estrategias según PMD ): – Es lo ideal pero más complejo su diseño, ejecución y seguimiento. – Deben hacerse al inicio del gobierno municipal, después de esta etapa es complicado elaborarlos partiendo de PP por dependencias. – Se elaboran paralelamente al PMD, por lo que debe haber comunicación constante entre responsables del PMD y Finanzas. Propuesta para la elaboración PpP 2016

17 PP (1 por dependencia / paramunicipal) 74 Subprogramas indicadores P y C DEPENDENCIA PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUB- PROGRAMAS INDICADORES PROPÓSITO Y COMPONENTES Desarrollo Sustentable1931 Gobierno1415 Comunicación Social114 Finanzas1744 Particular1311 Seguridad1216 Ayuntamiento1935 Programas Presupuestarios

DEPENDENCIA PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUB- PROGRAMAS INDICADORES PROPÓSITO Y COMPONENTES Obras Públicas1210 Desarrollo Social1948 Administración1739 Servicios Públicos1934 Contraloría1724 Juventud113 Instituto Planeación113 Mujer113 Patronato Río113 DIF117 Total PP (1 por dependencia / paramunicipal) 74 Subprogramas indicadores P y C Programas Presupuestarios

Artículo 111. El presupuesto de egresos contendrá los apartados siguientes IV. El Listado de los Programas, así como sus indicadores estratégicos y de gestión V. La asignación de recursos, de acuerdo a las normas, metodología y clasificadores que correspondan conforme a la Ley General respectiva Artículo 112. En la formulación del Presupuesto de Egresos deberán observarse los lineamientos siguientes: I. La presupuestación del gasto público municipal deberá sujetarse a los objetivos y prioridades que señale el Plan Municipal de Desarrollo Municipal, atendiendo a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad. Ley Orgánica del Estado de Querétaro

Artículo 114. Corresponde al Presidente Municipal y a los titulares de las Dependencias, la ejecución de las partidas que se les hubieren asignado del Presupuesto de Egresos y no podrán autorizarse, ni ejercerse erogación alguna si no se encuentra prevista en el Presupuesto de Egresos una partida presupuestal específica para ello, o si esta se ha agotado; aun cuando se haya solicitado transferencia de recursos de otra partida presupuestal para lograr la suficiencia y ésta aún no se ha aprobado en los términos previstos pro la presente Ley y el Reglamento correspondiente. Ley Orgánica del Estado de Querétaro

Municipio de Corregidora Querétaro L.A. Gustavo Arturo Leal Maya Secretario de Tesorería y Finanzas ¡GRACIAS!