Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.

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Transcripción de la presentación:

Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.

Trabajar Criterios e indicadores de segunda y tercera generación. Ejemplo titulación por vía de registro de patentes, que las universidades cuenten con repositorios, un premio internacional cada dos años Trabajar procesos híbridos con otros consejos acreditadores.Ejemplo Acreditación Hibrida CACECA CONAICAdministración de las Tecnologías de la Información U de GDigitalizar la información para utilizar el CIIAC en la plataforma del COPAES Iniciar con Acreditaciones de programas que se imparten de manera Virtual y semi presencial

Revisar los contenidos temáticos para determinar qué consejo debe llevar a cabo la Evaluación con fines de acreditación. 1.- Licenciatura en Contaduría y Administración 2.- Licenciatura en Gestión Turística y Hospitalidad 3.- Licenciatura en Administración de la Imagen 4.- Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras 5.- Licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas 6.- Licenciatura en Administración e Innovación de Negocios 7.- Licenciatura en Dirección y Desarrollo de Organizaciones 8.- Ingeniería en Gestión de Proyectos 9.- Ingeniería en Proyectos Productivos y Sostenibles 10.- Ingeniería en Proyectos Productivos Sostenibles 11.- Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial 12.- Ingeniería en Desarrollo y Competitividad 13.- Ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial 14.- Ingeniería en Desarrollo Empresarial de Proyectos Sustentables 15.- Ingeniería en Innovación y Desarrollo Empresarial 16.- Ingeniería Financiera y Fiscal 17.- Ingeniería Financiera, Fiscal y Contador Público

1.Social - Posicionamiento Social 2. Institucional - Confiabilidad y consistencia 3. Académica - Calidad de programas y personal académico 4. Organizacional - Organización acorde a la modalidad 5. Financiera - Diversidad y suficiencia

Fases en la consolidación de sistemas de calidad SISTEMAS BASADOS EN LA ACREDITACIÓN SISTEMAS BASADOS EN NORMAS SISTEMAS BASADOS EN MANTENER ESTANDARES SISTEMAS BASADOS EN ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SISTEMAS BASADOS EN LA MEJORA CONTINUA

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS DE CALIDAD Multidimencionales (estrategias, políticas, infraestructuras, procesos, resultados) Dinámicos: se concentran más en los servicios ofrecidos que en las tecnologías utilizadas. Integrados en la gestión cotidiana: facilitan una practica reflexiva en el trabajo diario Representativos. Incluyen valoraciones de todos los actores implicados(docentes, estudiantes, administrativos, egresados, empleadores entre otros) Multifuncionales: inculcar cultura de calidad en la organización, diseñar planes de mejora, conseguir certificaciones acreditaciones y reconocimientos externos.

Tendencias observables en la Acreditación Organismos Gubernamentales, políticas educativas y apertura a la acreditación internacional en ambas vías. Autorización, licenciamiento requisitos mínimos como la acreditación para obtener RVOE. Acreditación Institucional y de Programas. Auditoría académica administrativas sistemáticas Estándares con énfasis en insumos y procesos. Resultados vinculantes a elegibilidad para beneficios y recursos financieros. Información pública de los resultados.

En 1980 había en México casi un 1,000,000 de estudiantes universitarios y se contaba con casi 300 Universidades en todo el país. En el 2010, había casi 3, 000, 000 de estudiantes. Actualmente en el periodo de acuerdo a datos de la SEP había 3,882,625 estudiantes, con un registro de casi 2,000 Universidades. De las cuales 200 están registradas por ANUIES y FIMPES. Por lo tanto la acreditación debe de ir de la mano con los RVOES que otorga la SEP para ello hay que crear normatividades. Población Universitaria

GRACIAS Mtro. Fernando Lugo Secretario Académico Zona Norte