El Precio del Silencio I. Los propósitos de la publicidad oficial II. Problemas encontrados III. Procesos de reforma legal en la región IV. Recomendaciones.

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Transcripción de la presentación:

El Precio del Silencio I. Los propósitos de la publicidad oficial II. Problemas encontrados III. Procesos de reforma legal en la región IV. Recomendaciones

I.Los propósitos de la publicidad oficial

Países estudiados Argentina Chile Colombia Costa Rica Honduras Perú Uruguay

II.Irregularidades encontradas

El retiro de publicidad oficial como represalia por una cobertura critica Argentina: Fallo de la Corte Suprema contra el gobierno de Neuquén en el caso del Diario Río Negro

Pagos de publicidad para comprar cobertura favorable Perú: Ministerio de Vivienda Otros ejemplos en Perú, Chile, Honduras

Pagos de publicidad oficial directamente a periodistas Compran coberturas favorables A veces hay avisos, a veces no Informalidad del proceso de contratación

Asignación arbitraria a medios favoritos y aliados Colombia: La República Argentina: Página/12

Publicidad como Propaganda A pesar de restricciones legales Picos de gasto en épocas electorales Honduras: 30 veces más para la presidencia en 2005 que 2006

III: Procesos de Reforma Legal

Marcos legales Carecen de reglas y criterios que harían la publicidad transparente y justa No imponen mecanismos de control Dejan la responsabilidad de la contratación en manos de personas con puestos políticos

III: Procesos de reforma legal Perú Chile Uruguay Colombia Argentina

IV. Recomendaciones

Recomendaciones Comprometerse a no usar la publicidad oficial como interferencia, ni otras presiones financieras o indirectas Aprobar legislación que defina procedimientos y criterios justos, competitivos y transparentes

Criterios para la asignación de la publicidad Primero: que alcance al público al que va destinado Costo de la publicidad Medición de circulación o audiencia (confiables e independientes)

Recomendaciones Aumentar la transparencia a través de la publicación de información clara y accesible Realizar subsidios a través de organismos independientes.