MÓDULO 2 Desarrollo del Arteterapia en EEUU e Inglaterra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Apreciación Artística
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Educación Sexual en la Educación Infantil
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
Metodología: Historias de vida
Presentado por: Rojas Idrogo María..
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
El arte como herramienta educativa.
MUESTRA DE ARTE 2011.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Proyecto de Expresión Plástica
Colegio Carmen Arriarán
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
El títere como símbolo de expresión humana.
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
Nombres de los Practicantes
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE SEGUNDO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
CONECTANDONOS con los genios
Lineamientos CIPA : KAYSA.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Historia y Geografía mundial. Alumna: - Betsy Buñay.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Tachismo e influencias
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
DISEÑO GRAFICO. COMO INICIO? EL DISEÑO GRAFICO INICIO EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EL CUAL LA UNICA FORMA DE COMUNICARSE ERA POR MEDIO DE PINTURAS.
Historia En los últimos años la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional.
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
Colegio Carmen Arriarán Encargada: Alejandra Guzmán Psicóloga.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
MÓDULO 2 Desarrollo del Arteterapia en EEUU e Inglaterra.
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
MÓDULO 4 El proceso arteterapeútico: Ámbitos de intervención
El juego como herramienta terapéutica:
Sarah Sofía Ospina Sánchez  Psicólogo Psicólogo  Veterinario Veterinario  Periodista Periodista  Profesor Profesor  Fotógrafo Fotógrafo  Odontólogo.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
“CONTRADICCIONES NO RESUELTAS” Profesor: Juan Manuel Aguilar García.
6b.- La complejidad de la creación: TIPOS DE IMÁGENES muy diferentes Y MUCHOS MOTIVOS para crear Universidad de Huelva Curso
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
Victor Vasarely y el op art
A mi querida niña interior… Rosario Muñoz Urbano.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
EVOLUCIÓN DEL ARTETERAPIA EN ESPAÑA. PRIMEROS PASOS DEL ARTETERAPIA EN ESPAÑA.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO 2 Desarrollo del Arteterapia en EEUU e Inglaterra

2.1. Nacimiento del Arteterapia

Desde los albores de la humanidad nos llegan testimonios de cómo nuestros ancestros atribuían propiedades preventivas y terapéuticas a los dibujos, pinturas y figuras modeladas, encontradas en cavernas y tumbas, y a los ritos grupales con sus cánticos, danzas, máscaras, indumentarias asociadas a animales, plantas, y realizados, no sólo con fines curativos sino también para propiciar la caza, (arte rupestre). Todas estas manifestaciones simbólicas representan las primeras pulsiones creativas que, desde entonces, acompañan al ser humano hasta nuestros días. 2.1.Nacimiento del Arteterapia Ilustración nº 1. Cueva de las manos, a.C a.C.

RAÍCES EPISTEMOLÓGICAS DEL ARTETERAPIA ÁMBITO MÉDICO/PSIQUIÁTRICO ARTE CONTEMPORÁNEO EDUCACIÓN ARTÍSTICA /CORRIENTE EXPRESIVA 2.1.Nacimiento del Arteterapia A lo largo de toda la historia de la humanidad, el arte ha sido aplicado con fines terapéuticos, en diferentes ámbitos por su carácter multidisciplinar.

SUBTÍTULO PARTE DOS SI LA TUVIESE ÁMBITO MÉDICO/PSIQUIÁTRICO EL S.XIX TRAE CONSIGO: -El Nacimiento de la Terapia Ocupacional y el descubrimiento del incosnciente. LOS PRODUCTOS PLÁSTICOS DE LOS ENFERMOS MENTALES COMIENZAN A SER CONSIDERADOS POR LOS PSIQUIATRAS POR: - Su valor expresivo y comunicativo. - Como una herramienta para el diagnóstico. - Efecto terapéutico del proceso creativo 2.1.Nacimiento del Arteterapia

La pintura, el dibujo y el modelado además de traer directamente del inconsciente, imágenes reveladoras que ayudaban a descifrar las raíces de los síntomas psicopatológicos, también conseguían transformar acciones agresivas por otras, socialmente aceptadas, mediante la sublimación. * 1 Ilustración nº2. Wölfli (1922). La baleine Karo et le diable Sarton 1er. * 1 Aportación gráfica importante de la experiencia del médico suizo Morgenthaler con Wölfli, un enfermo esquizoparanoico cuyos episodios violentos se calmaban refugiándose en el dibujo. 2.1.Nacimiento del Arteterapia

GRACIAS Figuras que destacaron en el desarrollo y difusión del Arte Psicopatológico: Prinzhorn, Dubuffet, Navratil, Vinchon y Bader. Ilustración nº 3. Dubuffet (1961). La Rue Passagère. Ilustración nº 4. Corbaz, Aloïse (1947). Sin preocupaciones. 2.1.Nacimiento del Arteterapia

ARTE CONTEMPORÁNEO - La obra y su proceso de creación es un medio de proyección subjetiva 2.1.Nacimiento del Arteterapia Ilustración nº 5. Munch. (1893)· El grito. Ilustración nº 6. Khalo. (1944)· Autorretrato Columna Rota.

2.1.Nacimiento del Arteterapia Innovaciones metodológicas con funciones de autoexploración, expresión y comunicación. Ilustración nº 7. Kandinsky. (1910). Primera acuarela. Ilustración nº 8. Duchamp. (1917). La fuente. Ilustración nº 9. Höch. (1922). Notas de mi casa.

Importancia dada al fomento de la desinhibición, la libre expresión y la creatividad. 2.1.Nacimiento del Arteterapia Ilustración nº12. Domínguez (1936). Grisou. Ilustración nº11. Paalen. (1937). Fumage. Ilustración nº10. Dalí. (1934). Cadáver exquisito.

2.1.Nacimiento del Arteterapia Los procedimientos, técnicas y materiales aportados por las vanguardias enriquecen el horizonte creativo en la práctica arteterapéutica. Sus averiguaciones ofrecen la posibilidad de poder explorar, experimentar, indagar en lo desconocido, jugar, modificar, alterar, improvisar, transformar ideas, tomar decisiones y obtener puntos de vista diversos. Sus recursos plásticos han sido de gran valor en la aparición y desarrollo de la aplicación arteterapéutica.

Las investigaciones científicas reflejan que los dibujos de los niños pasan por diferentes estadios evolutivos de acuerdo con su madurez mental. La expresión plástica infantil comienza a ser considerada un documento vivo de gran riqueza científica al dar a conocer información sobre el estado cognitivo, físico, afectivo, social y senso-perceptivo el individuo. 2.1.Nacimiento del Arteterapia EDUCACIÓN ARTÍSTICA S.XIX 19 MESES 3 AÑOS 7 AÑOS 9 AÑOS

2.1.Nacimiento del Arteterapia CORRIENTE EXPRESIVA ( ) Enfoque de la educación artística que destaca la educación emocional del alumnado y el desarrollo de sus facultades creadoras innatas a través de las actividades plásticas de carácter libre, (elección del material, temática, técnica, etc.), sin pautas impuestas por el profesor. Se enfatizan los beneficios que proporcionan la vivencia del proceso creativo y la experimentación con los materiales plásticos sin la presión de un acabado final estético determinado. Dejó en manos de muchos profesores de educación artística los componentes claves en el surgimiento del arteterapia como disciplina.

GRACIAS