EL MODELO ELECTORAL VENEZOLANO AUDITORÍAS Caracas, 2015 Caracas, 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo 4 – Prácticas y procedimientos generales de una inspección
Advertisements

SISTEMAS ELECTRONICOS DE VOTACION
Prueba piloto del voto electrónico en Canberra (Australia) Colegio Bilingüe de Palmares Alumno: Steve Madrigal Alfaro BI
Caso de Colombia Preparado por: Nubia Urueña Universidad de los Andes
EL 15 DE AGOSTO VENEZUELA SUFRIO EL PEOR FRAUDE ELECTORAL DE SU HISTORIA En ésta presentación quiero demostrarles como se hizo.
Liderazgo Alternativo El Hatillo
La Villa del Cine de la Republica Bolivariana
CRECIMIENTO INUSUAL DEL CENTRO DE VOTACION 58% DE LOS ELECTORES SON NUEVOS Y/O MIGRADOS S/1998.
VOTO ELECTRONICO Y GESTION ELECTORAL
Voto electrónico.
OBSERVACIÒN DEL PROCESO PRE ELECTORAL Viernes 18 de agosto de 2006.
PERSONEROS.
Perfeccionamiento a la Inscripción Automática. Problemas en la Actualización de Defunciones: – Chilenos inscritos que fallecen en el extranjero y que.
Resultados 7/O y Organización Electoral Conclusiones del Informe
Ley Hueco C N E Conforma circunscripciones Electorales Convocatoria y Cronograma de cada proceso electoral Determina por Reglamento proceso y periodo.
antes, durante y después
18/09/2013 JOSE VISCARRA 1 En 2017 Ecuador implementará el voto electrónico Como consecuencia del probado éxito que obtuvo en dos parroquias de Ecuador,
Elección de representantes de estudiantes y de docentes de pregrado a Elección de representantes de estudiantes y de docentes de pregrado a Período febrero-junio.
MÓDULO V Versión Ejecutiva
EL 15 DE AGOSTO VENEZUELA SUFRIO EL PEOR FRAUDE ELECTORAL DE SU HISTORIA En ésta presentación quiero demostrarles como se hizo.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
El Poder Electoral y la Participación Ciudadana
Elecciones Generales 2006 Fiscalización del Padrón Electoral Miguel Vilchez Plasencia Jurado Nacional de Elecciones.
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS Secretaría General Naupari, José / Espino, Hernán.
OFICINA DE ASESORIA JURIDICA FEBRERO 27 DE 2015
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA !
TALLER DE INDUCCIÓN VOTACION DE PROYECTOS VECINALES PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SÁBADO 28 SEPTIEMBRE 2013 La Serena, 24 AL 26 de septiembre de 2013.
Recuento de paquetes electorales Javier Aparicio División de Estudios Políticos Centro de Investigación y Docencia Económicas,
Ing. Enrique Meneses.  Fallos de hardware, software, incendio, problemas electricos, errores del usuario, acciones del personal, penetracion por terminales,
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
Organización y Política Electoral Registro Electoral Voto Chávez
PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES
Pre-auditoría De Calidad.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
SISTEMA ELECTORAL. Norma básica : art. 18 Norma básica : art. 18 Esta norma debe integrarse con una serie de otros preceptos constitucionales y debe complementarse.
1 16 de noviembre de 2006 PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES “Desempeño y Retos Futuros”
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Encuesta de Clima Político Campeche Reporte Gráfico 27 al 29 de marzo del 2015.
Proceso Electoral Federal
ASUNTOS RELEVANTES EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL TALLER DE PERIODISTAS 19 de mayo 2015.
DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Mayo, 2015 CONTEO RÁPIDO | 1.
Dirección de Gestión del H. Consejo Superior. NORMATIVA.
El proceso de auditoría y la estructura de los programas
TSE es una institución con autonomía jurisdiccional, administrativa y financiera.
Lineamientos Informe de Auditoría de Cumplimiento
INICIATIVA NORMATIVA Derecho de presentar, ante la respectiva corporación de elección popular, proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de.
CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Y CONSULTIVOS
Objetivo: Analizar el sistema de representación política en Chile, valorando el rol jugado por los partidos políticos y los medios de comunicación. Reconocer.
Capítulo XIII DEL SISTEMA ELECTORAL
REVISION Y AUDITORIA.
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas no societarias BALANCE Mariella Aldana Vocal.
Observación Electoral Elecciones Municipales en San Carlos de Bariloche Septiembre 2015.
SENADO, CÁMARA DE REPRESENTANTES INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS INSCRIPCION DE CANDIDATURAS.
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Elecciones Primarias Abril 2011 Legitimación y organización de liderazgos para la Unidad.
Sistema Electoral Venezolano. SISTEMAS CONFIABILIDAD Un sistema totalmente automatizado y auditable. AÑO 2004 Venezuela se convirtió en el primer país.
VOTACIÓN ELECTRÓNICA EN EL ECUADOR PROYECTO PILOTO PARA VOTO ELECTRONICO En octubre se realizará la convocatoria a elecciones regionales y del 18 de.
PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS PARA LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
INSTRUCTIVO PARA TESTIGOS ELECTORALES Y AUDITORES DE SISTEMAS 1.TESTIGOS ELECTORALES PARA EL CONTROL DE LAS MESAS DE VOTACION Y PRECONTEO DE VOTOS (13.510).
CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN CPCCS 2015 ANÁLISIS DE LA INTEGRIDAD Y AUTENTICIDAD DE LOS EXPEDIENTES Y PRUEBAS Enrique Mafla Mayo 2015.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
Entendiendo la violencia electoral y seguridad: cómo mitigar los riesgos durante el proceso electoral Carlos Ariel Sánchez Torres Registrador Nacional.
Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Proceso de Escrutinio Automatizado.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
ELECCIONES PRESIDENCIALES 14 DE ABRIL DE 2013
ELECCIONES PRESIDENCIALES 14 DE ABRIL DE 2013
Transcripción de la presentación:

EL MODELO ELECTORAL VENEZOLANO AUDITORÍAS Caracas, 2015 Caracas, 2015

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 2 Analizar los atributos y características del Sistema Electoral Venezolano que permiten garantizar su confiabilidad, seguridad y transparencia.

ALGUNAS DEFINICIONES

CONFIABILIDAD 4 Un Sistema Electoral es confiable en la medida en que la voluntad de cada uno de los electores que ejerció el derecho al voto está reflejada fielmente en los resultados.

SEGURIDAD 5 Un Sistema Electoral es seguro en la medida en que no puede ser vulnerado y no exista posibilidad alguna de alterar ni los procedimientos, ni los resultados.

TRANSPARENCIA 6 Un Sistema Electoral es transparente en la medida en que el actuar de la Administración Electoral se encuentre a la vista de todos, sin velos ni secretos.

MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS 7 CONFIABILIDAD SEGURIDAD TRANSPARENCIA AUDITORÍAS DEL SISTEMA AUTOMATIZADO VERIFICACIÓN CIUDADANA EMISIÓN DE RESULTADOS DEFINITIVOS POR PARTE DEL ENTE COMICIAL BLOQUEO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS UNA VEZ AUDITADOS GENERACIÓN DE CLAVES ELECTRÓNICAS COMPARTIDAS CONFORMACIÓN DE LA MESA DE VOTACIÓN ALEATORIEDAD PARTICIPACIÓN INFORMACIÓN AL ELECTOR

c DE LAS AUDITORÍAS 8 Garantiza el funcionamiento preciso del Sistema (hardware y software) Identifica y corrige posibles errores 1.- SUPERVISAR 2.- CERTIFICAR 3.- ASEGURAR Avala, mediante Actas suscritas por los representantes de los partidos políticos, candidatos y funcionarios del CNE, su conformidad con el correcto funcionamiento del Sistema en cada una de sus fases Bloquea el acceso al Sistema luego de ser supervisados Genera códigos de seguridad compartidas por cada uno de los representantes de los partidos políticos y del CNE

DE LA VERIFICACIÓN CIUDADANA. FASE I 9 Revisión de los comprobantes de votación contenidos en las urnas con respecto al acta de escrutinio. Se realiza luego de que se haya efectuado la transmisión íntegra de los datos y haya sido suscrita el Acta de Escrutinio Participan Miembros de Mesa Testigos de los partidos políticos Observadores nacionales Acompañantes internacionales Funcionarios del CNE Electores presentes Se seleccionan al azar el 54,31% de las Mesas de Votación

PROCESO DE VOTACIÓN 10 Totalización

AUDITORÍAS PARA CADA PASO 11 del Registro Electoral del sistema de identificación del Elector (SIE) de producción de máquinas de votación. de pre despacho de máquinas de votación Un elector, un Voto

AUDITORÍAS PARA CADA PASO 12 del sistema de Identificación del Elector (SIE) del sistema de estadísticas de participación (Sisep). de producción de máquinas de votación. de pre despacho de máquinas de votación. de puesta cero del sistema de estadísticas de participación (Sisep) Secreto del Voto

AUDITORÍAS PARA CADA PASO 13 de producción de máquinas de votación. de pre despacho de máquinas de votación Revisión del comprobante de votación

AUDITORÍAS PARA CADA PASO 14 del Registro Electoral. de los cuadernos de votación

AUDITORÍAS PARA CADA PASO 15 de la tinta indeleble

AUDITORÍAS PARA CADA PASO 16 del sistema nacional de totalización de la red de transmisión de resultados electorales de puesta cero CNT1 y CNT2 del Centro Nacional de Totalización CNT1 Y CNT2 Transmisión de datos y Totalización

MIEMBROS DE MESA DE VOTACIÓN 17 Selección aleatoria (sometida a auditoría) Cuentan con autonomía para administrar el proceso de votación No son funcionarios del CNE No son postulados por los partidos políticos

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 18 Desde el año 2004 hasta el 2014 El sistema electoral venezolano ha sido auditado 247 veces Un promedio de 25 veces cada año Se ha auditado cada proceso un promedio de 14 veces Todas las Actas revisadas están suscritas por los partidos políticos certificando cada fase del Proceso Electoral

AUDITORÍAS ELECTORALES AÑOPROCESO ELECTORALNª DE AUDITORÌAS Nª DE ORGANIZACIONES POLÌTICAS 2004ELECCIONES REGIONALES DEL 31 DE OCTUBRE REFERENDO REVOCATORIO PRESIDENCIAL 15 DE AGOSTO ELECCIONES MUNICIPALES Y PARROQUIALES 7 DE AGOSTO ELECCIONES DE DIPUTADOS Y PARLAMENTARIOS 4 DE DICIEMBRE ELECCIONES DE ALCALDES DEL MUNICIPIO MIRANDA DEL ESTADO TRUJILLO ELECCIONES DE ALCALDES DEL MUNICIPIO CARRIZAL DEL ESTADO MIRANDA Y MUNICIPIO DEL ESTADO YARACUY ELECCIÒN PRESIDENCIAL 3 DE DICIEMBRE REFERENDOS REVOCATORIOS DE MANDATOS, CARGOS DE ELECCIÒN POPULAR 7 DE AGOSTO REFERENDO APROBATORIO DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL ELECCIONES REGIONALES 23 DE NOVIEMBRE REFERENDO APROBATORIO DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL 15 DE FEBRERO ELECCIONES PARLAMENTARIAS 26 DE SEPTIEMBRE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 5 DE DICIEMBRE ELECCIONES REGIONALES 16 DE DICIEMBRE ELECCIÒN PRESIDENCIAL 7 DE OCTUBRE ELECCIÒN PRESIDENCIAL 14 DE ABRIL ELECCIONES MUNICIPALES 08 DE DICIEMBRE ELECCIONES DE LOS MUNICIPIOS SAN DIEGO ESTADO CARABOBO Y SN CRISTOBAL ESTADO TÀCHIRA 30 DE MAYO 1726 TOTAL/PROMEDIOS24720 Fuente: Oficina Nacional de Participaciòn. Consejo Nacional Electoral

AUDITORÍAS ELECTORALES. ELECCIONES PRESIDENCIALES

FRECUENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CON FINES POLÍTICOS EN LAS AUDITORÍAS. ELECCIONES PRESIDENCIALES

FRECUENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CON FINES POLÍTICOS EN LAS AUDITORÍAS. ELECCIONES PRESIDENCIALES

ACTA DE AUDITORÍA DE PRE-DESPACHO DE LAS MÁQUINAS DE VOTACIÓN. ELECCIONES PRESIDENCIALES “Durante todo el Proceso de Auditoría, los representantes de las organizaciones con fines políticos, participaron activamente en la jornada de auditoría de pre despacho, la cual se desarrolló con total normalidad obteniéndose resultados satisfactorios, cero errores en el funcionamiento del software electoral, cero discrepancias entre los resultados automatizados y la voluntad del elector.” (CNE, ACTA de Auditoría, 09/04/2013)

VERIFICACIÓN CIUDADANA AMPLIADA. FASE II ELECCIONES PRESIDENCIALES Consistió en verificar el 100% de las mesas de votación, en lugar del 1%, completándose el 54,3% que fueron auditadas en la Fase I de la Verificación Ciudadana. Fueron cotejados comprobantes de votación con las actas de escrutinio. Se constató un error de 0,02%.

Conclusiones 25 Los mecanismos y procedimientos de seguridad que forman parte del Sistema Electoral garantizan la no alteración de los procedimientos y resultados electorales, dando muestra de confiabilidad.

Conclusiones 26 El bloqueo de los sistemas automatizados luego de realizar las auditorías y la generación de códigos electrónicos de seguridad, condiciona la alteración de los resultados a un acuerdo entre todas las partes que conforman el código. La conformación de la Mesa de Votación con miembros seleccionados aleatoriamente y con la acreditación de testigos en representación de los partidos políticos impide cualquier acto no permitido durante la votación, al menos que haya acuerdo entre todas las partes.

Recomendaciones 27 Informar a los electores los detalles de los mecanismos y procedimientos que garantizan confiabilidad y seguridad en el Sistema Electoral. Labor que no solo compete al Ente Comicial sino también a las organizaciones con fines políticos. Ampliar la participación de electores en los procesos de auditorías.