Un nuevo concepto para las ciencias sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
Advertisements

MOVIMIENTOS SOCIALES Ps. Paulina Gaspar C..
Identidad de Género.
8 DE MARZO: día de la mujer
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Violencia contra las mujeres
TRANSEXUALIDAD: UNA REALIDAD DESCONOCIDA
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Seminario- Taller “Transformaciones Culturales en
“Construyendo relaciones equitativas
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
Equipo de Misión Marzo – Mayo Encuentro N° 1.
ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME
Personalidad e identidad de género
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
2do. III UNIDAD.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
MAR ORTIZ FERNANDEZ PSICÓLOGA.  La diferencia entre sexo y género  Sexo como condición biológica  Género como dimensión psicológica  Género: construcción.
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
ASUNTOS DE GENERO.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
SEXUALIDAD HUMANA.
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
“SEXUALIDAD”.
Derechos sexuales y reproductivos.
LA ETICA PROFESIONAL.
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SEXUALIDAD HUMANA.
De objeto sexual a sujeto sexual
Atajar el sexismo en el aula
GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
¿Y los adultos què pensamos?
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Educación Sexual Integral (ESI)
MOVIMIENTO FEMENISTA DIANA CAROLINA MORENO PAEZ ZULY TATIANA GOMEZ RAMIREZ.
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
La Homosexualidad.
El Género de nuestras vidas
Género , Sexo, Masculinidad y Feminidad.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Sylvia Ortiz Abblitt
Conceptos básicos para entender el tema de Género
Transcripción de la presentación:

Un nuevo concepto para las ciencias sociales Teoría de Género Un nuevo concepto para las ciencias sociales

John Money (1921-2006) Sexólogo psiconeuroendocrinólogo. Se dedica a tratar a niños/as con indeterminación en la morfología sexual. "Su propósito ha sido iluminar la condición normal humana, estudiando lo anormal" (Bancroft, 1991, Pág. 1) Ve a niños que teniendo una historia endocrina tan similar desde antes de nacer, después, por aspectos culturales uno es hombre y otro mujer.

John Money (1921-2006) Es el creador de los conceptos de género, identidad de género y rol de género. A los descubrimientos de otros investigadores sobre la diferenciación sexual como un proceso secuencial biológico, (bioquímico, fisiológico y anatómico) en cada individuo, John Money añadió, destacando su importancia (y predominio) el sexo de asignación y crianza. El humanismo científico de Money debe destacarse por lo mucho que su trabajo clínico y teórico ha contribuido a disminuir el sufrimiento de muchos hermafroditas, transexuales, bisexuales, homosexuales y parafílicos y a mejorar la vida y la actitud comprensiva de muchos heterosexuales.

A partir de entonces, y de un aumento de la investigación y reflexión al respecto (investigaciones de Robert Stoller por ejemplo), se comienza a pensar la identidad sexual como algo que no tiene exclusiva relación con lo físico externo, el sexo biológico, sino que en gran medida por la experiencia de vida y las asignaciones de la cultura. Pero estos nuevos conceptos, desde la medicina, pasan a ser de interés para nuevas áreas del conocimiento y llegan a asentarse fuertemente en la teoría de género desarrollada por las Cs. Sociales.

Concepto: Género: Simbolización que la cultura elabora sobre la diferencia sexual.

Teoría de género en la ciencias sociales Simone de Beauvoir (1908-1986). Nació en París, hija de familia burguesa y criada por los parámetros de la moral cristiana. En su Juventud, asume ella misma en sus memorias, su desvinculación con la religión le afectó profundamente, llevándola a pensar que “dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones.” Se desempeña como profesora de filosofía y escritora.

Su aporte en la reflexión acerca del género fue significativo para lo que significará el proceso de liberación femenina. Escribe “El segundo sexo” (1949): “No se nace mujer, se llega a serlo” Denuncia el carácter cultural de los estereotipos femeninos. Reclama el reconocimiento de los derechos de la mujer en tanto ser humano.

Teoría de género y feminismo

Conceptos Machismo: Ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto. Feminismo: Doctrina social dirigida a promover la igualdad de la mujer, a quién concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Patriarcado 1. m. Dignidad de patriarca. 2. m. Territorio de la jurisdicción de un patriarca. 3. m. Tiempo que dura la dignidad de un patriarca. 4. m. Gobierno o autoridad del patriarca. 5. m. Sociol. Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje. 6. m. Sociol. Período de tiempo en que predomina este sistema.

Patriarcado Gerda Lerner (1986) «manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general»

Patriarcado Sistema de relaciones sociales sexo–politicas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia.