HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM Subportales RMM Lo Barnechea, enero 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Indagala.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
Microproyecto en Informática Educativa
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Por una Educación de Calidad en Colombia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tramo de Formación Pedagógica
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Proyectos colaborativos (PC)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Qué es un seminario/taller
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Ministerio de Educación Nacional
Enseñar con Tecnologías
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
Por Isabel Ramírez Ríos Valery Ocampo Ortiz 2014.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» 22 de febrero de ¿Qué es un aula virtual? EDUCACIÓN A DISTANCIA Orígenes: Herramientas de correo postal y teléfono (libro),
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
OOtro truco es poner en el cuadro de búsquedas de Google una expresión matemática (el típico y=f(x) que nos enseñaban en el colegio), Google nos devolverá.
Paso 1. Acceso Ingreso a LINKATA
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Aulas virtuales.
LINKATA Comunidad de asistentes técnicos
Fundamentos Tecnológicos de Información
Creación de comunidades virtuales R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación de comunidades virtuales.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM.
Herramientas virtuales.
¿Qué es Twitter? “Es una nueva herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito.
TRUCOS DE BUSQUEDA DE RESULTADOS DE CÁLCULOS MATEMÁTICOS Wolfram Alpha Es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research. Es.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Nombre: Stephany Pazmiño Ch. EXAMEN FINAL FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Profra. Evelia Caballero Nieto
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Introducción a EducaMadrid Francisca García Bernal.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Página Web Programa de Educación Alimentaria en Acción.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
FORO VIRTUAL Contrato 1207: MEN-Asociación Visión Social Orientaciones para lineamientos de política pública de Educación Rural.
1 Debate a d i e n t Portal de Formación en Alternancia con el Empleo Comunitat Valenciana.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
Hipermedios Educativos Magíster en Informática Educativa ¿¿Cómo se crea un Blog?? Debes entrar a 1 Primero.
TUTORIAL: ELABORACIÓN DE ENCUESTAS EN Capacitación en Moodle para Docentes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
La Netiqueta. Introducción  Usos del correo electrónico Herramienta de trabajo Comunicación Intercambio de información.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM Subportales RMM Lo Barnechea, enero 2011

SUBPORTALES RMM HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM ObjetivoAgenda  Conocer los sentidos y usos de los subportales RMM.  Administrar un espacio virtual de trabajo que permita a realizar su labor por medio de herramientas de comunicación, interacción o intercambio de recursos didácticos y experiencia pedagógicas. 9:00 -10:30 Preparándonos para comenzar Sentidos y usos: Portal y subportal RMM Taller “Uso educativo de los Subportales” 11:00 -13:30 ¿Cómo es un subportal RMM? Taller “Mi subportal” ¿Cómo administrar mi subportal? Criterios mínimos de Publicación en el Portal RMM Taller “ Manos a la Obra” 10:30 -11:00

SUBPORTALES RMM HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM ObjetivoAgenda  Conocer los sentidos y usos de los subportales RMM.  Administrar un espacio virtual de trabajo que permita a realizar su labor por medio de herramientas de comunicación, interacción o intercambio de recursos didácticos y experiencia pedagógicas. 15:00 -16:00 Preparándonos para comenzar Sentidos y usos: Portal y subportal RMM Taller “Uso educativo de los Subportales” 16:15 -18:00 ¿Cómo es un subportal RMM? Taller “Mi subportal” ¿Cómo administrar mi subportal? Criterios mínimos de Publicación en el Portal RMM Taller “ Manos a la Obra” 16: :15

HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM PREPARÁNDONOS PARA EMPEZAR…

Buenos Modales en la web…

A.Correos electrónicos basura - spam A.Correos electrónicos basura - spam. Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. Es muy molesto para otros usuarios recibir 20 correos sobre un nuevo virus que muy seguramente no existe, o recibir la misma información acerca de un milagroso producto que asegura "curar" desde la hipertensión, el colesterol alto, hasta problemas lumbares. Ni usted ni nadie de su familia lo ha usado, ¿entonces para qué lo recomienda?.

B. Cuenta de correo electrónico “identificable” cuenta de correo “Profesional" Es absolutamente importante que tenga una cuenta de correo “Profesional" en la que sus nombres sean evidentes. Lo importante es que cuando alguien fuera de su círculo social más íntimo requiera información suya, no tenga que leer un correo remitido por: etc. Este tipo de cuentas no permite identificar a quien suscribe. Este tipo de cuentas no permite identificar a quien suscribe. Se sugiere crear un correo electrónico GMAIL que indique: concretocapacidad de síntesis preséntese, salude y despídase. Cuando escriba un correo sea concreto, utilice su capacidad de síntesis, sea claro. Además, sea cordial, preséntese, salude y despídase.

C. reglas de ortografía C. Recuerde las reglas de ortografía a la hora de escribir cualquier mensaje. Recuerde que todo lo que escriba puede ser utilizado en su contra. Además, uno nunca sabe quién pueda más adelante leer este mensaje y forjarse una opinión de nosotros por el mismo.

D. uso reiterado de las mayúsculas son consideradas como gritos, D. El uso reiterado de las mayúsculas son consideradas como gritos, o llamados de atención. En su vida cotidiana usted no habla a los gritos ni mantiene un tono de voz tan alto, por lo tanto absténgase de hacerlo a la hora de escribir.

“Sentidos y usos Portal y subportales Red Maestros de Maestros”

¿QUÉ ES UN PORTAL EDUCATIVO? Los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa: profesores, alumnos, gestores de centros y familia. Tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc. Es un conjunto de páginas web interrelacionadas mediante enlaces hipertextuales, elaboradas por una persona, colectivo u empresa y que tienen como propósito presentar información sobre varios temas, distribuir material, instruir sobre un tema determinado y facilitar el aprendizaje a los usuarios. (Marques, 1999) Tomado de Fonseca, 2005

¿QUÉ ES UN SUB PORTAL RMM? Es un portal educativo administrado por las y los docentes integrantes de la Red Maestros de Maestros, dirigido a contribuir al desarrollo profesional de las y los docentes de Chile. espacio profesional de trabajo accesible Es un espacio profesional de trabajo accesible y utilizado conjuntamente por un grupo determinado de usuarios distintos de su propietario, dando lugar a un espacio de trabajo compartido.

¿QUÉ ES UN SUB PORTAL RMM? Docente de Aula Docente de Aula : Favorecer la formación y aprendizajes de calidad de las y los estudiantes. Maestro de Maestro: Maestro de Maestro: Contribuir al desarrollo profesional de los docentes de aula, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares CPEIP: CPEIP: Se promueven, orientan, regulan y ejecutan acciones con el objetivo de apoyar a los profesores y profesoras en su misión de favorecer la formación y aprendizajes de calidad para todo/as las y los estudiantes de todo el país. Es importante, en educación, hacer ver el valor del encuadre, pues al mismo tiempo que logra centrar la realidad para poderla fotografiar o filmar, la limita, la restringe, lo que hace posible, para bien o para mal, conducirla. La intencionalidad de quien filma, fotografía o publica, se hace realidad, en primer lugar, en el encuadre. En el encuadre del Subportal no podemos olvidar: el ROL DEL CPEIP, el rol MAESTROS DE MAESTROS, y el docente de aula (USUARIO). En el encuadre del Subportal no podemos olvidar: el ROL DEL CPEIP, el rol MAESTROS DE MAESTROS, y el docente de aula (USUARIO).

¿QUÉ SE ESPERA DE LOS SUBPORTALES RMM? CONTENIDO Los contenidos curriculares en consonancia con el Marco Curricular Nacional. Los contenidos contribuyen al desarrollo profesional de los docentes, o aportan a la formación de los estudiantes de pedagogía, o son de interés a profesiones afines a la educación. Cita las fuentes de otros autores cuando corresponde. Los materiales y recursos didácticos que se difunden en el subportal se acompañan de explicaciones para su uso y/o fundamentaciones, con el fin de permitir su adecuado análisis y adaptaciones. Las experiencias, materiales y recursos que se promueven alcanzarán se contextualizan, es decir, se entregan antecedentes acerca de su origen, objetivos y propósitos.

TALLER: “Uso educativo subportales RMM” a)INDIVIDUALMENTE (15 minutos): Analizan los subportales RMM a)GRUPOS DE 4 PERSONAS (15 minutos) Trabajo en base a preguntas de la Pauta entregada. b)PLENARIO: exposición por pregunta.

GRUPOS DE 5 PERSONAS (15 minutos) Preguntas ¿Qué tipo de contenidos (pedagógico, técnico, personal, publicitario, etc.) tienen los portales visitados? ¿De qué manera aportan al trabajo entre pares? ¿El diseño general del subportal es pertinente y motivador al trabajo y reflexión entre pares? A nivel de los contenidos y sentidos, ¿Qué sugerencias propone para maximizar el uso de los subportales? ¿Existe un valor agregado en el uso de las herramientas TIC propuestas en el sitio?

PAUSA PARA CAFÉ

¿Cómo es un subportal? Lado izq Lado centro Lado der Tipo de despliegue: 3 columnas Sala de Debates: Sala de Debates: permite publicar temas de discusión donde los usuarios participan ingresando comentarios Recursos: Recursos: permite almacenar archivos tipo documentos. Regístrese: Regístrese: permite crear usuarios autorizados Calendario: Calendario: el anfitrión de cada subportal podrá registrar eventos por día Votaciones: Votaciones: El anfitrión podrá realizar encuestas en sus subbportal Secciones

TALLER: “Mi subportal” Responder las siguientes preguntas (10 minutos): a)¿Cuál es el objetivo que tendrá mi subportal? b)¿Cuántas secciones tendrá mi subportal?¿ Qué nombre tendrá cada sección? c)¿Qué presentación haré? d)¿Qué sitios de interés publicaré?

¿Cómo administrar mi SUBPORTAL RMM? PASO 1: Entrar a e ingresar “usuario” y “Clave”

PASO 2: Hacer Click en “Mi portal”

PASO 3: Hacer Click en “Administrar mi portal”

MENÚ ADMINISTRACIÓN SUBPORTAL

CRITERIOS MÍNIMOS DE PUBLICACIÓN EN EL PORTAL RMM  Una breve presentación profesional-personal: no más de 50 palabras.  Al menos 3 secciones utilizadas, con 3 contenidos cada una.  Un mínimo de 5 sitios de interés: recuerden que puede vincular a otros subportales de Maestros de Maestros.  Realizar citas de textos utilizados. Cuando habiliten sus subportales con estos criterios mínimo nos escriben a

Taller Manos a la obra: Iniciando la construcción de mi subportal TALLER: “Mi subportal” Responder las siguientes preguntas (10 minutos): a)¿Cuál es el objetivo que tendrá mi subportal? b)¿Cuántas secciones tendrá mi subportal?¿ Qué nombre tendrá cada sección? c)¿Qué presentación haré? d)¿Qué sitios de interés publicaré? Recuerden:

MUCHAS GRACIAS