La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años 2012 - 2013 – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
C/N (R) Gastón Silbermann
Gestión de Seguridad en la Navegación Fluvial
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica
Foro Seatrade Ushuaia Centro de Navegación ¿Quiénes Somos? Entidad civil fundada el 9 de mayo de Entidad civil fundada el 9 de mayo de 1900.
Situación del transporte marítimo
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
Plan Estratégico Pérez
Conexiones terrestres
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual 10 de Octubre de 2006 XVI SEMINARIO DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES EXPO COMEX Joan Alemany. RETE.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría de Transporte de la Nación Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ADMINISTRACIÓN.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
Nuestra Visión Senador Dr. Sergio Abreu. Hacia un Uruguay de Oportunidades Acuerdos para algunas Políticas de Estado Lineamientos básicos en materia económica.
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
Experiencias de coordinación Público -Privadas ASAPRA Jornadas Académicas ASAPRA Cr. Enrique Canon Director Nacional de Aduanas - Uruguay Punta del Este.
CONGRESO INTERNACIONAL NAVEGAR 2009
PLANES DE CONTINGENCIA
Contenido Marco de referencia
El Desarrollo Industrial de las Regiones de Argentina Un imperativo de equidad. Senadora Arq. Alicia Mastandrea
"Promover la conjunción de esfuerzos de entidades sociales, empresariales, educativas, científicas y de la administración pública de la República Argentina,
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
Cuestiones Jurídicas y Legales en la Hidrovía.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008.
TLCAN Oportunidades y retos en el transporte
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ:
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Puerto del Callao Noviembre 2010.
Infraestructura de Transporte de Carga en la República Argentina 2010 MODO FLUVIAL-MARÍTIMO Alfredo Sesé Consolidación y desarrollo del Transporte Fluvial.
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
Asunción, Paraguay - 25/26 de noviembre 2014
Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
Puertos interiores en México
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Sistema de Costos ABC y Negocios Portuarios
Raúl S. Escalante Director EGIP - FIUBA Rosario, Abril 2015 Situación actual de la vía navegable - Santa Fe al N.
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Jorge Marshall Presidente Cámara Marítima y Portuaria Miércoles 9 de Septiembre.
VI Encuentro Federal Ushuaia (2 y 3 de septiembre de 2015) “El Transporte para las futuras generaciones” VI Encuentro Federal Ushuaia (2 y 3 de septiembre.
TREN PARA TODOS PLAN DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
SEMINARIO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN Desafíos y Oportunidades para la próxima década Lic. Juan Sanguinetti Rosario – Septiembre 2015 Antecedentes y.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Secretaría de Servicios Públicos - Subsecretaría de Transporte MINISTERIO DE AGUAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE “EVALUACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Modulo 2 Gestión Ambiental Portuaria - Urbana
Transcripción de la presentación:

La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años 2012 – 2013 – 2014 El Sistema Portuario Argentino

La Presentación SEGUNDA PARTE EL NUEVO ESCENARIO PROPUESTAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

LOS PUERTOS AL SERVICIO DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO El Comercio Exterior Argentino años – 2014

EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO (En miles de dólares USA) AÑO Total Expo Impo Saldo Com Fuente: INDEC - CAC

ESTADÍSTICAS PORTUARIAS Movimiento portuario

CONTENEDORES En TEUS PUERTO Buenos Aires Dock Sud Zárate Bahía Blanca Ushuaia Rosario Madryn Deseado San Antonio Este TOTAL

Granos, subproductos y aceites En Toneladas PUERTO San Lorenzo / San Martín Área Rosario Bahía Blanca Quequén / Necochea Ramallo San Nicolás Otros TOTAL Fuente: DNP

MINERAL DE HIERRO En Toneladas PUERTO ÁREA CAMPANA ÁREA ROSARIO V. CONSTITUCIÓN SAN NICOLÁS PUNTA COLORADA TOTAL

COMBUSTIBLES En Toneladas PUERTO Dock Sud La Plata Buenos Aires Área Campana Área San Lorenzo Área Zárate Bahía Blanca Barranqueras Otros * TOTAL * C. del Uruguay/C.Paula/S Nicolás. Siderar/Xtorage/ MDP/QQ/C.Riv./Madryn

PETROLEROS En Toneladas PUERTO ROSALES CALETA CÓRDOVA CALETA OLIVIA PUNTA LOYOLA RÍO CULLEN CRUZ DEL SUR (EX PAE) TOTAL

Participación en el Sistema Portuario Argentino Fuente: Dirección Nacional de Puertos

Toneladas Años Porcentajes Puertos Públicos ,0546,6645,65 Puertos Privados ,9553,3454,35 Subtotal Puertos Petroleros (Boyas) TOTAL

Cantidad dePuertos Total Puertos (2013) Públicos%Privados% % Fluvial % Metropolitana % Marítima % Total %

Carga promedio por tipo de puerto (en tn) Año Puertos Públicos Privados

DATOS DE INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL 95 PUERTOS (COMERCIALES E INDUSTRIALES) LONGITUD TOTAL DE MUELLES: m LONG. TOTAL OBRAS DE ABRIGO: m PLAZOLETAS: m 2 DEPÓSITOS: m 2 SILOS y CELDAS: t TANQUES DE ACEITES: m 3 TANQUES DE COMBUSTIBLE: m 3

DATOS DE LOS PUERTOS PÚBLICOS 34 PUERTOS (COMERCIALES E INDUSTRIALES) LONGITUD TOTAL DE MUELLES: m LONG. TOTAL OBRAS DE ABRIGO: m PLAZOLETAS: m 2 DEPÓSITOS: m 2 SILOS y CELDAS: t TANQUES DE ACEITES: m 3 TANQUES DE COMBUSTIBLE: m 3

DATOS DE LOS PUERTOS PRIVADOS 61 PUERTOS (COMERCIALES E INDUSTRIALES) LONGITUD TOTAL DE MUELLES: m PLAZOLETAS: m 2 DEPÓSITOS: m 2 SILOS y CELDAS: t TANQUES DE ACEITES: m 3 TANQUES DE COMBUSTIBLE: m 3

CONCLUSIONES LOS PUERTOS PÚBLICOS CONSTITUYEN EL PRINCIPAL SOSTÉN DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO; ATIENDEN A TODO TIPO DE CARGAS, ESPECIALMENTE DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES NECESITAN MODERNIZARSE PARA OPERAR CON EFICIENCIA, SEGURIDAD Y PREVISIBILIDAD.

SEGUNDA PARTE EL NUEVO ESCENARIO PROPUESTAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

NUEVO ESCENARIO

PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL 2016 PLAN AGROALIMENTARIO E INDUSTRIAL 2020 PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE DÓLARES

PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL 2016 El Plan Estratégico Territorial tiene como objetivo, permitir identificar las inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para el desarrollo territorial de la Nación y las Provincias.

PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL 2016 En lo concerniente a la infraestructura específicamente portuaria interesan LOS CORREDORES DE CONECTIVIDAD

PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO E INDUSTRIAL 2020 Se establecen fines, estrategias y metas de producción y exportación al 2020, para los 24 complejos más importantes, destacando su potencialidad y las oportunidades que brinda el contexto internacional a este importante sector de la economía.

PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE u$s Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) con el que se apunta a superar los 100 mil millones de dólares en exportaciones.

PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE u$s El objetivo principal: mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones de nuestro país.

PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE u$s Sus objetivos específicos: incrementar las exportaciones tradicionales, contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales, aumentar el número de empresas exportadoras y diversificar tanto los destinos de exportación como la canasta exportadora.

PROPUESTAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

"Hacia una economía argentina de la logística y el transporte" La Argentina debe rediseñar su estructura nacional de logística y transporte, desarrollando su capacidad bioceánica y vertebrar su triada logística: transporte carretero, ferroviario y fluviomarítimo.

"Hacia una economía argentina de la logística y el transporte" Nuestro complejo marítimo, formado por el sistema de transporte marítimo y fluvial, puertos, vías navegables e industria naval, que concentra más del 70% de la participación en el comercio exterior, tiene la gran responsabilidad de asumir el liderazgo en una clara estrategia de reducción de costos.

"Hacia una economía argentina de la logística y el transporte" Este esfuerzo necesariamente debe ser conducido por el Estado nacional, mediante el diseño de políticas para esas áreas, en una amplia y sólida colaboración con el sector privado y los gremios de los trabajadores marítimos, portuarios, y de la industria naval.

EJES DE ACCIÓN Este esfuerzo tiene tres claros ejes estratégicos de acción: Adecuación del marco normativo Inversión pública y privada Capacitación continua

Adecuación del marco normativo Dictado de una Ley Federal de Marina Mercante e Industria Naval. Elevar a rango de ley, la Disposición 1108/13 que propicia que las cargas originadas en las economías regionales sean trasbordadas en puertos argentinos. La creación de una Empresa Nacional de Dragado, que atienda a las vías navegables no concesionadas, accesos y vasos portuarios.

Adecuación del marco normativo Renegociación de los acuerdos bilaterales y multilaterales de la Hidrovía Paraguay- Paraná, eliminando las asimetrías que perjudican el afianzamiento de la bandera argentina en esos tráficos. Creación de instrumentos financieros específicos que permitan la renovación de flota y las inversiones portuarias.

Adecuación del marco normativo Revisión y reglamentación de la Ley de Transporte Multimodal Nº Reformulación de la normativa aduanera e impositiva, considerando al complejo marítimo como uno de sus servicios de exportación. Afianzamiento normativo de la seguridad jurídica de los puertos privados y/o mixtos.

APERTURA DEL CANAL MAGDALENA Se trata de la apertura de la Traza a Zona Beta del Canal Punta Indio del Km 143,900, “El Codillo”, hasta la zona de profundidad natural en la Isobata de 12 metros, de aproximadamente 53 km de extensión y que implicaría un volumen de dragado de alrededor de 50 millones de m3.

Muchas gracias por su atención! Lic. Juan Chimento Director Nacional de Puertos Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Ushuaia, 2 y 3 de Septiembre de 2015