La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años 2012 – 2013 – 2014 El Sistema Portuario Argentino
La Presentación SEGUNDA PARTE EL NUEVO ESCENARIO PROPUESTAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES
LOS PUERTOS AL SERVICIO DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO El Comercio Exterior Argentino años – 2014
EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO (En miles de dólares USA) AÑO Total Expo Impo Saldo Com Fuente: INDEC - CAC
ESTADÍSTICAS PORTUARIAS Movimiento portuario
CONTENEDORES En TEUS PUERTO Buenos Aires Dock Sud Zárate Bahía Blanca Ushuaia Rosario Madryn Deseado San Antonio Este TOTAL
Granos, subproductos y aceites En Toneladas PUERTO San Lorenzo / San Martín Área Rosario Bahía Blanca Quequén / Necochea Ramallo San Nicolás Otros TOTAL Fuente: DNP
MINERAL DE HIERRO En Toneladas PUERTO ÁREA CAMPANA ÁREA ROSARIO V. CONSTITUCIÓN SAN NICOLÁS PUNTA COLORADA TOTAL
COMBUSTIBLES En Toneladas PUERTO Dock Sud La Plata Buenos Aires Área Campana Área San Lorenzo Área Zárate Bahía Blanca Barranqueras Otros * TOTAL * C. del Uruguay/C.Paula/S Nicolás. Siderar/Xtorage/ MDP/QQ/C.Riv./Madryn
PETROLEROS En Toneladas PUERTO ROSALES CALETA CÓRDOVA CALETA OLIVIA PUNTA LOYOLA RÍO CULLEN CRUZ DEL SUR (EX PAE) TOTAL
Participación en el Sistema Portuario Argentino Fuente: Dirección Nacional de Puertos
Toneladas Años Porcentajes Puertos Públicos ,0546,6645,65 Puertos Privados ,9553,3454,35 Subtotal Puertos Petroleros (Boyas) TOTAL
Cantidad dePuertos Total Puertos (2013) Públicos%Privados% % Fluvial % Metropolitana % Marítima % Total %
Carga promedio por tipo de puerto (en tn) Año Puertos Públicos Privados
DATOS DE INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL 95 PUERTOS (COMERCIALES E INDUSTRIALES) LONGITUD TOTAL DE MUELLES: m LONG. TOTAL OBRAS DE ABRIGO: m PLAZOLETAS: m 2 DEPÓSITOS: m 2 SILOS y CELDAS: t TANQUES DE ACEITES: m 3 TANQUES DE COMBUSTIBLE: m 3
DATOS DE LOS PUERTOS PÚBLICOS 34 PUERTOS (COMERCIALES E INDUSTRIALES) LONGITUD TOTAL DE MUELLES: m LONG. TOTAL OBRAS DE ABRIGO: m PLAZOLETAS: m 2 DEPÓSITOS: m 2 SILOS y CELDAS: t TANQUES DE ACEITES: m 3 TANQUES DE COMBUSTIBLE: m 3
DATOS DE LOS PUERTOS PRIVADOS 61 PUERTOS (COMERCIALES E INDUSTRIALES) LONGITUD TOTAL DE MUELLES: m PLAZOLETAS: m 2 DEPÓSITOS: m 2 SILOS y CELDAS: t TANQUES DE ACEITES: m 3 TANQUES DE COMBUSTIBLE: m 3
CONCLUSIONES LOS PUERTOS PÚBLICOS CONSTITUYEN EL PRINCIPAL SOSTÉN DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO; ATIENDEN A TODO TIPO DE CARGAS, ESPECIALMENTE DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES NECESITAN MODERNIZARSE PARA OPERAR CON EFICIENCIA, SEGURIDAD Y PREVISIBILIDAD.
SEGUNDA PARTE EL NUEVO ESCENARIO PROPUESTAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES
NUEVO ESCENARIO
PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL 2016 PLAN AGROALIMENTARIO E INDUSTRIAL 2020 PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE DÓLARES
PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL 2016 El Plan Estratégico Territorial tiene como objetivo, permitir identificar las inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para el desarrollo territorial de la Nación y las Provincias.
PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL 2016 En lo concerniente a la infraestructura específicamente portuaria interesan LOS CORREDORES DE CONECTIVIDAD
PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO E INDUSTRIAL 2020 Se establecen fines, estrategias y metas de producción y exportación al 2020, para los 24 complejos más importantes, destacando su potencialidad y las oportunidades que brinda el contexto internacional a este importante sector de la economía.
PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE u$s Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) con el que se apunta a superar los 100 mil millones de dólares en exportaciones.
PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE u$s El objetivo principal: mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones de nuestro país.
PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE u$s Sus objetivos específicos: incrementar las exportaciones tradicionales, contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales, aumentar el número de empresas exportadoras y diversificar tanto los destinos de exportación como la canasta exportadora.
PROPUESTAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES
"Hacia una economía argentina de la logística y el transporte" La Argentina debe rediseñar su estructura nacional de logística y transporte, desarrollando su capacidad bioceánica y vertebrar su triada logística: transporte carretero, ferroviario y fluviomarítimo.
"Hacia una economía argentina de la logística y el transporte" Nuestro complejo marítimo, formado por el sistema de transporte marítimo y fluvial, puertos, vías navegables e industria naval, que concentra más del 70% de la participación en el comercio exterior, tiene la gran responsabilidad de asumir el liderazgo en una clara estrategia de reducción de costos.
"Hacia una economía argentina de la logística y el transporte" Este esfuerzo necesariamente debe ser conducido por el Estado nacional, mediante el diseño de políticas para esas áreas, en una amplia y sólida colaboración con el sector privado y los gremios de los trabajadores marítimos, portuarios, y de la industria naval.
EJES DE ACCIÓN Este esfuerzo tiene tres claros ejes estratégicos de acción: Adecuación del marco normativo Inversión pública y privada Capacitación continua
Adecuación del marco normativo Dictado de una Ley Federal de Marina Mercante e Industria Naval. Elevar a rango de ley, la Disposición 1108/13 que propicia que las cargas originadas en las economías regionales sean trasbordadas en puertos argentinos. La creación de una Empresa Nacional de Dragado, que atienda a las vías navegables no concesionadas, accesos y vasos portuarios.
Adecuación del marco normativo Renegociación de los acuerdos bilaterales y multilaterales de la Hidrovía Paraguay- Paraná, eliminando las asimetrías que perjudican el afianzamiento de la bandera argentina en esos tráficos. Creación de instrumentos financieros específicos que permitan la renovación de flota y las inversiones portuarias.
Adecuación del marco normativo Revisión y reglamentación de la Ley de Transporte Multimodal Nº Reformulación de la normativa aduanera e impositiva, considerando al complejo marítimo como uno de sus servicios de exportación. Afianzamiento normativo de la seguridad jurídica de los puertos privados y/o mixtos.
APERTURA DEL CANAL MAGDALENA Se trata de la apertura de la Traza a Zona Beta del Canal Punta Indio del Km 143,900, “El Codillo”, hasta la zona de profundidad natural en la Isobata de 12 metros, de aproximadamente 53 km de extensión y que implicaría un volumen de dragado de alrededor de 50 millones de m3.
Muchas gracias por su atención! Lic. Juan Chimento Director Nacional de Puertos Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Ushuaia, 2 y 3 de Septiembre de 2015