La investigación cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
El método científico.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Sensación y Percepción
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
MODELO INTERPRETATIVO
LA OBSERVACION.
Teoría del Conocimiento
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
MEDICIONES CUANTITATIVAS OBSERVACION LOS DE LOLY’S: DOLORESJOSE JAVIER I JAVIER II HERMOSILLO SONORA A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2001.
LA OBSERVACION.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Metodología EN LA Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
Paradigma de Investigación Cualitativo
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Seminario de Investigación (11)
Metodología de la Investigación Social.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Rejillas de observación
Observación y análisis
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Estrategias diseños y técnicas
Metodología de la Investigación
OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Proceso de recolección de información, de manera sistemática, válida y confiable, que requiere atención voluntaria (intencionalidad), dirigida hacia un.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

La investigación cualitativa García Coronado Jiménez Martínez Ruíz Ceceña Zamora Muñoz Observación y análisis de la práctica educativa

Estudio de casos Es una estrategia de investigación integrada en el marco de la investigación cualitativa cuyo objetivo principal es comprender el significado de un fenómeno o una experiencia. Se basa en el razonamiento inductivo, es decir, la hipótesis a partir del establecimiento sólido de las relaciones descubiertas. 3 modalidades de estudio: Estudio de casos intrínsecos Estudio de casos instrumentales Estudio de casos colectivos

Tipos de estudios de casos Investigación sin perspectiva temporal   Estudios de un solo caso Estudio explorativo de caso Describir un caso extraordinario Documentar Estudio fenomenológico Estudio de casos sobre la base de un modelo previo Estudio de dos casos Estudio comparativo Estudios de casos múltiples Clasificaciones basadas en propiedades, tipologías, etc. Que pretenden diferenciarse, interrelacionarse, etc. Investigación diacrónica o estudios históricos Historias de instituciones Historias de hechos Biografías o historias de vida

La observación como técnica científica de recogida de información   El estudio de casos se centra, primordialmente, en el análisis de una situación real que implica un problema especifico, el estudio de caso único puede realizarse en un momento determinado, a través de un periodo de tiempo. El estudio de casos como estrategia de investigación cualitativa: Fomenta la capacidad de observar la realidad que tenemos presente, ayuda a comprender los fenómenos y hechos sociales. La observación como técnica científica de recogida de información Obtener datos del entorno en el que se encuentra el ser humano, es un hecho consustancial o la naturaleza del hombre, el proceso psicológico básico para poder observar el entorno es la percepción y dicha percepción no se produce solo a través del sentido de la vista, también del oído, el olfato, el tacto incluso el gusto se convierten en herramientas básicas para acceder al mundo circundante. Para que una percepción o un elemento que estamos observando se convierta en algo consciente, es necesario que se establezca una conexión de ese elemento con otro que ya esté presente en nuestra memoria, cuando los elementos que percibimos no provocan en nosotros ninguna conexión con algún otro elemento presente en nuestro bagaje mental no se fijan en nuestra memoria a medio o largo plazo y terminan por reducirse a simples estímulos apenas consientes para nosotros

Tipología del método de observación: Debemos partir de una diferenciación básica que toma como base la actitud de la persona que realiza la observación, a quien denominaremos, a partir el ahora, observador. Fundamentalmente, existen dos actitudes con las que el observador puede enfrentarse a la situación susceptible de ser observada y que diferencian la mera observación o la inconsciente de la observación científica. OBSERVACIONES Observación Observación Observación no Sistematizada muy sistematizada sistematizada

Método de observación La observación como método científico debe contar con los requisitos de naturalidad, intencionalidad y sistematicidad. El método de observación se lleva a cabo en 4 pasos 1. Tenemos que tomar en cuenta como referencia los objetivos y el problema global, esto delimitará cuál es el problema que queremos analizar. 2. Debemos proceder a la recogida de datos, tiene que ver con la selección de los sujetos que serán observados, los momentos o secuencias que se hará la recogida de datos, la información y la observación en el grupo. 3. Nos permite dotar de significados a los datos recogidos para poder sacar conclusiones del proceso de investigación observacional. 4. Una vez extraídas las colusiones independiente mente de lo que hiciste o viste en la observación se debe proceder a la comunicación de resultados de la investigación.

Registro y análisis de datos vestidos en la observación: La observación como método de recogida de datos de la información la cuestión del registro de datos es realizar el estudio tal cual como sucede y esta no puede ser como quiera el investigador ahí es donde tenemos que realizar un registro fiel de las observaciones al tiempo que ocurren los hechos. Sistema cualitativo: Uno de estos sistemas es el Diario de Campo que utilizamos cuando nos situamos ante una observación. La ficha anecdótica: son también instrumentos de registro de datos observacionales consta de en anotar anécdotas o acontecimientos relevantes tanto positivos como negativos. Registro de incidentes: Es anotar hechos significativos en comportamiento de un individuo.

Sistema Cuantitativos Está integrado por dos tipos de registro: Lista de control Se trata de una enumeración de serie de conductas cuya presencia o ausencia en el grupo del individuo desea constatar, como si presta los juguetes, si ayuda a sus compañeros cuando lo necesitan etc. Escala de estimación Es la elaboración de una lista de conductas que aparecen durante la observación, mientras trascurre así como el método en el que sucede y la persona que realizo.

Conclusión de algunos elementos que condicionas las observaciones: Cuando nos planteamos hacer una observación como método de recogida de datos es muy importante conocer los siguientes puntos. Principios básicos del método observacional. Los objetivos de la investigación. La planificación de la observación. Sistema de triangulación de la información. Las primeras observaciones que realicemos con los grupos. Observaciones exploratorias. Realizar repetitivas observaciones. La interpretación de los datos.