Técnicas de Investigación Cualitativa

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Transcripción de la presentación:

Técnicas de Investigación Cualitativa Lic. Perla Indira Zeledón Mayo 2014

Estrategias cualitativas de recogida de información TÉCNICAS DIRECTAS O INTERACTIVAS OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTAS CUALITATIVAS TÉCNICAS, INDIRECTAS O NO DOCUMENTACIÓN OFICIAL: revistas, documentos internos ,dossiers, estatutos, expedientes personales. DOCUMENTACIÓN PERSONAL: diarios, cartas, autobiografías, etc.

LA ENTREVISTA EN INVESTIGACIÓN Conversación entre dos ó más personas, en la cual una de ellas es la encargada de hacer preguntas. Como técnica de recolección, va desde la interrogación hasta la conversación libre, en ambos casos recurre a un formulario o esquema de cuestionamientos que han de orientar la conversación.

La Entrevista I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 1. Describir los objetivos de la entrevista 2. Muestreo de las personas a entrevistar 3. Planificación del desarrollo de la entrevista: 3.1. Organización y secuenciación de las preguntas 3.2. Contenido y naturaleza de las preguntas 3.3. Formulación de las preguntas II. EL DESARROLLO DE UNA ENTREVISTA 1. La interacción 2. El registro de la información III. FASES EN EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 1. Categorizar y codificar los datos contestados 2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas 3. Elaboración de conclusiones

I. Fases en la elaboración de una entrevista 2. Muestreo de las personas a entrevistar Se trata de seleccionar a los entrevistados por diferentes vías MUESTREO TEÓRICO. Lo importante es el potencial de cada caso para la comprensión del tema objeto de estudio (personas con todas las perspectivas posibles sobre un tema; personas expertas; o personas con una gran predisposición a hablar de las propias experiencias) TÉCNICA DE LA “BOLA DE NIEVE”. Conocer algunos informantes que nos presentaran a nuevos informantes y éstos a otros (acceder a los informantes por las redes sociales naturales)

PARTES DE LA ENTREVISTA ENTREVISTADO: es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. Deberá ser una persona de interés común. ENTREVISTADOR: es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presentar al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.

FUNCIONES DE LA ENTREVISTA Obtener información de individuos y grupos. Facilita la recolección de información. Influye sobre aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) Herramienta y técnica flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades.

VENTAJAS DE LA ENTREVISTA Es eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de las ciencias sociales. La información obtenida es superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita Su condición es oral y verbal. S e pueden captar gestos, tonos de voz, énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas. Son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que es imposible observar desde fuera.

DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA Limita la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado. Es difícil darle la misma importancia a todas las respuestas. Es común encontrar personas que mientan, deforman o exageren las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real. Las personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas. Existen tabúes entre las personas, los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos, sexuales, económicos, sociales, etc.

NORMAS PARA LA ENTREVISTA Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas: Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad. Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz. Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos. Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado. Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA Plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen. VENTAJAS DESVENTAJAS La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo. El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica. Hay uniformidad en la información obtenida. Es difícil obtener información confidencial. Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

ESTREVISTA NO ESTRUCTURADA Es más flexible y abierta. El investigador sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio. VENTAJAS DESVENTAJAS Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Permite profundizar en temas de interés. Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas. Se requiere de mayor tiempo. Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores. Se dificulta la tabulación de los datos. Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.

ENTREVISTA A PROFUNDIDAD Técnica para obtener de una persona oralmente su definición personal de la situación. La Entrevista a profundidad, al igual que la observación puede plantearse holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia social. La diferencia más marcada resulta del grado de dirección-no dirección que se pueda dar a la misma y que oscila desde la entrevista en la que el actor lleva la iniciativa de la conversación, hasta aquella en la que el entrevistador sigue un esquema de preguntas fijo, en cuanto al orden, contenido y formulación de las mismas.

FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 1. Describir los objetivos de la entrevista 2. Muestreo de las personas a entrevistar 3. Planificación del desarrollo de la entrevista: 3.1. Organización y secuenciación de las preguntas 3.2. Contenido y naturaleza de las preguntas 3.3. Formulación de las preguntas II. EL DESARROLLO DE UNA ENTREVISTA 1. La interacción 2. El registro de la información III. FASES EN EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 1. Categorizar y codificar los datos contestados 2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas 3. Elaboración de conclusiones

GRUPOS FOCALES

Los Grupo Focales de Discusión Los grupos focales son una técnica de investigación, que como las demás, necesita de una fundamentación y una metodología a seguir. Además, se deben tomar en cuenta ciertos elementos respecto a las personas que van a participar en el grupo focal, desde su personalidad hasta sus intereses. Sin embargo, que esas personas estén ahí y den su opinión no significa que todas sean buenas pero de igual manera deben tomarse en cuenta y tener buen criterio para sondear.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES DE DISCUSIÓN Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativo. La discusión es enfocada en un aspecto específico. El propósito no es el de establecer consenso, sino el de establecer las percepciones, sentimientos, opiniones y pensamientos los participantes. Es un proceso adecuado para facilitar el aprendizaje de los miembros de la investigación. Es un proceso social, donde se ofrece la oportunidad de interactuar con otras personas. En nuestra cultura Hispana, la gente prefiere y responde más a este tipo de actividad que a otras donde haya menos interacción, como en el caso de los cuestionarios individualizados, o el caso de los cuestionarios escritos. Esta técnica no excluye a aquellos participantes que tengan limitaciones en la lectura y la escritura.

¿ COMO SE REALIZA?  PREPARACIÓN: 1. SELECIÓN DE LOS PARTICIPANTES: El primer paso consiste en seleccionar a las personas que desempeñaran los siguientes papeles: a) MODERADOR: Utiliza una guía de discusión para dirigir el grupo, presenta adecuadamente las preguntas, responde neutralmente a los comentarios y estimula la participación del grupo. b) RELATOR: Anota las respuestas y observa las reacciones de los participantes. c) OBSERVADORES: Apoyan al Relator anotando las respuestas pero principalmente observando las reacciones y los mensajes encubiertos de los participantes. c) PARTICIPANTES: Características del grupo: Se recomienda que los participantes sean del mismo sexo, pertenezcan al mismo grupo étnico, tengan aproximadamente la misma edad y que sean de estado civil y nivel educacional similares.

2. DISEÑO DE LA GUIA DE DISCUSIÓN:  . 2. DISEÑO DE LA GUIA DE DISCUSIÓN: a) Definir el objetivo (debe ser breve, clara y concisa). b) Definir el preámbulo (tendrá como meta reducir la tensión del grupo a investigar y promover la conversación). c) Elaborar el cuestionario de preguntas de discusión abierta (se debe llevar a cabo en secuencia lógica, fácil de comprender y en coherencia con los objetivos. 3. LA REUNIÓN DE GRUPOS FOCALES: a) Elección de la hora de la reunión: Escoger una hora que sea conveniente para los participantes. b) Elección del lugar: Escoger un lugar para la reunión.

DESARROLLO: El Moderador da la bienvenida a los participantes, presenta el preámbulo, da instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate. El moderador formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el moderador puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate. Una vez en marcha el debate, el moderador lo guía prudentemente cuidando de no ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Lo que importa más no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboración mental y las respuestas propias del grupo. El Moderador prestará atención no sólo al desarrollo del contenido que se debate, sino también a las actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuirá convenientemente el uso de la palabra alentando a los tímidos o remisos. Observará las posibles inhibiciones o dificultades que se presenten, y si lo cree conveniente para la marcha del debate las hará manifiestas al grupo.  .

SUGERENCIAS PRACTICAS: La reunión de grupo focal es un técnica de investigación cualitativa. Con esta técnica se obtienen respuestas a fondo sobre lo que piensan y sienten las personas. Una reunión de grupos focales es una discusión en la que un pequeño grupo de participantes, guiados por un facilitador o moderador, habla libre y espontáneamente sobre temas relevantes para la investigación. La reunión de grupos focales suministra información sobre los conocimientos, creencias, actitudes y percepciones de los usuarios o personas. El número de grupos que se organizan depende de las necesidades del proyecto, de los recursos y de si aún se está obteniendo información nueva. El equipos de trabajo debe estar capacitados para desarrollar la técnica de investigación de grupos focales.  .

Gracias