Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PYME SECTOR MADERERO Autores: A.

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Transcripción de la presentación:

Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PYME SECTOR MADERERO Autores: A. Gariglio 1, E. Martino 1 1 INTI Rafaela La empresa se encuentra localizada en ciudad de San Jerónimo Norte provincia de Santa Fe. Posee una planta de 2000 m 2 y trabajan 40 personas (12 personas trabajan en el área de producción). La empresa fabrica y comercializa diversas líneas en placares, vestidores, dormitorios y living. La empresa registra un importante volumen de ventas que supera ampliamente a la capacidad de fabricación, presentando retrasos en los tiempos de entregas que oscilan los 150 días luego de concretada la venta. 1)Reducir el tiempo de ciclo del sistema de fabricación. (Se considera tiempo de ciclo al lapso que transcurre desde que se concreta el pedido hasta que el producto se encuentra listo para ser entregado al cliente.) 2)Desarrollar e implementar un sistema de indicadores de producción. Se analizaron y describieron los procesos de fabricación de los principales productos de la empresa. Se eligió un producto representativo del mix de producción y se realizó la descripción de su proceso de fabricación determinando los tiempos de proceso. Estos permitieron localizar la restricción del sistema o “cuello de botella”. Se determinó que existían dos restricciones en el sistema que determinan la capacidad promedio, se decide trabajar sobre estas limitaciones para aumentar la productividad (sectores de armado de cajones y sector de preparación de pedidos). INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA OBJETIVOS METODOLOGÍA Restricciones del sistema

IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS Los desplazamientos (medidos en m/día) se reducen un 46%, compuesto de una reducción del 52% de los transportes manuales y del 32% de los transportes en carros. Se trabajó sobre las dos restricciones del proceso, con el objetivo de elevar su capacidad. Para esto fue necesario: reasignación de operarios, realizar una redistribución del puesto de trabajo para minimizar los traslados y se implementaron registros de producción. Otras de las actividades que se realizaron para alcanzar los objetivos fueron: Análisis de los tiempos de producción previamente relevados para balancear el flujo de la producción y reasignación de operarios, nivelando así las cargas de trabajo por sector. Incorporación de un profesional para la gestión de la producción (esto permitió al dueño de la empresa liberar el 50% de su tiempo y así dedicarlo a cuestiones estratégicas de la empresa.) Se Diseñó un sistema de gestión de stock que asegura el stock de piezas necesarias para el armado de los muebles y así cumplir con los tiempos de entrega. Se incorporó una seccionadora vertical que permite agilizar el corte (antes se utilizaban dos máquinas de corte circular). Se implementaron registros en las áreas de producción que luego de ser analizados durante 6 meses permitieron determinar una unidad de producción equivalente (UPE). Esto posibilita medir la productividad del sector de producción y de cada una de sus áreas. A partir de esto la empresa incorporó premios por por productividad alcanzada. Algunos indicadores: EVALUACION ECONOMICA DEL TRABAJO REALIZADO Costos Compra de seccionadora vertical: $ $ ,00 Honorarios de INTI por ocho meses de trabajo$ ,00 Beneficios Reducción de Mano de Obra por mejora de productividad$ ,00mensuales Ahorro en materias primas e insumos$ ,00mensuales Aumento de la facturación en un 40 %$ mensuales