La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN MINERA INTEGRANDO VARIABLES AMBIENTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN MINERA INTEGRANDO VARIABLES AMBIENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN MINERA INTEGRANDO VARIABLES AMBIENTALES
María José Alpízar Rudín Primer Taller de Planificación Minera: DELPHOS 2010 Santiago, Chile

2 Contenido Motivación Objetivo Metodología Modelo de optimización
Resultados Conclusiones Futuros trabajos

3 Motivación Hoy en día la planificación minera se desarrolla principalmente sobre la base de la distribución de ley del principal elemento de interés económico. Desde hace algunos años, se integran otras variables como la ley de elementos secundarios, subproductos o contaminantes. Aún así, los modelos de planificación no consideran gran cantidad de variables ambientales.

4 Objetivo Desarrollar una metodología de planificación minera a corto plazo, que considere variables ambientales asociadas a atributos geológicos de la roca. Analizar y comparar los beneficios económicos y ambientales que se obtienen al realizar una planificación minera que incluya estas variables y otra que no las toma en cuenta.

5 Metodología Se construirá un programa de producción que incorpore como variables ambientales algunos atributos intrínsecos de la roca. Mediante programación entera y utilizando algunos atributos del software BOS2, modificando la función objetivo. Aplicar el modelo sin adaptaciones ambientales a un caso de estudio para luego aplicar a este mismo caso el modelo adaptado y comprar los resultados obtenidos.

6 Modelo de Optimización
Modelo Base Modelo Propuesto Maximizar finos. Capacidad de planta y transporte. Blending Geometría Implementado (para un modelo de bloques). Probado (entrega geometrías razonables). Maximizar finos. Mantener bajo nivel de arsénico en el material de envío a planta. Minimizar el consumo energético en la planta utilizando TPH de proceso y remanejo.

7 Modelo de Optimización
Datos del Modelo As Cu Bloques: 16171 Período: 3 meses Etapas: 12 Bancos: 3 As: de 8 ppm a 435 ppm Blending Datos a Utilizar Límite arsénico: 200 ppm TPH

8 Resultados Modelo BOS3 Modelo Propuesto (Restricción de As)
Total de finos es 7% menos.

9 Resultados BOS3 Modelo Propuesto

10 Conclusión Se plantea una nueva metodología de planificación que incorpora datos geológicos como variables ambientales y que al ser incluidas tienen un impacto en el resultado final de la planificación y diseño. Entrega una secuencia de extracción distinta y en este caso se conserva la geometría.

11 Conclusión Se da una disminución en el total de finos producidos.
Se reduce el paso de la norma 200 ppm de As de 6 a 2 períodos. La idea es que las empresas tengan un mayor control del orden de explotación y de la calidad de los minerales que se envían a la planta.

12 Futuros Trabajos Identificar otros problemas ambientales que puedan evitarse al tener un buen conocimiento de las características de la roca. Incorporar otras variables ambientales al modelo propuesto.

13 PLANIFICACIÓN MINERA INTEGRANDO VARIABLES AMBIENTALES
María José Alpízar R.


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN MINERA INTEGRANDO VARIABLES AMBIENTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google