V CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL PENAL “Consolidando el Modelo Acusatorio en el Perú” Trujillo, 9 de Octubre de 2015 REFLEXIONES SOBRE EL USO.

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Transcripción de la presentación:

V CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL PENAL “Consolidando el Modelo Acusatorio en el Perú” Trujillo, 9 de Octubre de 2015 REFLEXIONES SOBRE EL USO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA Y SISTEMAS DE ANTELACION AL JUICIO COMO RESPALDO TECNICO PARA LA INDPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL EN AMERICA LATINA Jaime Arellano Quintana Director Ejecutivo Centro de Estudios de Justicia de las Américas - CEJA

LA REFORMA PROCESAL PENAL IMPACTO EN EL RÉGIMEN DE PRISIÓN PREVENTIVA

Paradigma del sistema inquisitivo: lógica punitiva La prisión preventiva como regla general Reforma Procesal Penal en América Latina Paradigma del sistema acusatorio: lógica cautelar La prisión preventiva tiene un carácter excepcional y proporcional, acorde con las necesidades del debido proceso ¿Cómo se ha traducido éste nuevo paradigma? CUATRO DIMENSIONES LA REFORMA PROCESAL PENAL IMPACTO EN EL RÉGIMEN DE MEDIDAS CAUTELARES

DIMENSIÓN NORMATIVA-LEGISLATIVA 1.Regulación de límites a la prisión preventiva 2.Establecimiento de un catálogo de medidas cautelares 1.Fallos de Corte IDH y CEDH/Posiciones de Comisión IDH 2.Fallos de los Tribunales Superiores de Justicia DIMENSIÓN ACADÉMICA Consenso entre foro de académicos/universidades LA REFORMA PROCESAL PENAL IMPACTO EN EL RÉGIMEN DE MEDIDAS CAUTELARES DIMENSIÓN DE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA

DIMENSIÓN DE FUNCIONAMIENTO PRÁCTICO LA REFORMA PROCESAL PENAL IMPACTO EN EL RÉGIMEN DE MEDIDAS CAUTELARES País Antes de la entrada en vigencia de la reforma Porcentaje Después de la entrada en vigencia de la Reforma Porcentaje Prov. de Buenos Aires – Argentina ,2%200187,1% Bolivia199964%200270% Chile199951%200724,6% Colombia200442,9%200732,2% Costa Rica199528%200030% Ecuador199969,4%200365,2% El Salvador199872%200248,9% Guatemala1993N/D199664,2% Honduras199988%200563,5% Nicaragua199930,8%200417% Paraguay199695%200275% República Dominicana ,4%200657,5% Venezuela199769%200057,5% Fuente: CEJA

DIMENSIÓN DE FUNCIONAMIENTO PRÁCTICO LA REFORMA PROCESAL PENAL IMPACTO EN EL RÉGIMEN DE MEDIDAS CAUTELARES ANÁLISIS GENERAL En el primer momento de las reformas existió una tendencia hacia la disminución de la proporción de presos sin condena dentro de la población carcelaria en la mayoría de los países. Destacan en este período las importantes disminuciones en Honduras (de 24,5%), Paraguay (de 20%) y Venezuela (de 11,5%). En los casos en los que aumentó (Provincia de Buenos Aires, Argentina, Bolivia y Costa Rica) se trata de aumentos marginales, inferiores al 10% del total de presos sin condena.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE SITUACIÓN ACTUAL?

PORCENTAJE DE PERSONAS PRESAS SIN CONDENA AL PAÍS PRESOS PREVENTIVOS FECHA DE ACTUALIZACIÓN Argentina (federal)50.3%2012 Bolivia83.3%2013 Brasil38%2012 Chile25.6%2014 Colombia34.7%2014 Costa Rica17.1%2014 Ecuador36%2013 El Salvador20.5%2014 Guatemala50.3%2013 Honduras50%2013 México43.2%2014 Nicaragua12.3%2012 Panamá62.5%2014 Paraguay75.4%2014 Perú54.2%2013 República Dominicana58.1%2014 Uruguay64.9%2013 Venezuela66.8%2013 Fuente: International Centre for Prison Studies ESTADO DE SITUACIÓN ACTUAL

PORCENTAJE DE PERSONAS PRESAS SIN CONDENA AL ESTADO DE SITUACIÓN ACTUAL ANÁLISIS GENERAL Más de la mitad de los países de América Latina tienen índices de presos preventivos que superan el 50% de la población en prisión. En particular, Bolivia, con 83,3%, es el tercer país a nivel mundial con la tasa más alta de presos preventivos. ¿Cuáles son las razones de éste estado de situación? La instalación de la lógica cautelar sólo se ha limitado al plano legal. ¿Qué factores han incidido para que esto suceda? 1.Modificaciones en regulación de la prisión preventiva (“Contrarreforma”) 2.Persistencia del método escrito y resabios del sistema inquisitivo 3.Déficit de información de alta calidad para la toma de decisiones 4.Ausencia de mecanismos de supervisión de las medidas cautelares

FACTORES DETERMINANTES ESTADO DE SITUACIÓN ACTUAL CONTRARREFORMA Desde sus inicios la reforma se vio sujeta a una tensión de objetivos: –Fuerte presión pública por problemas de seguridad ciudadana –Percepción social negativa (mala imagen) producto de creación de expectativas excesivas, exigencias extra sistema, resultados pobres, mayor transparencia y publicidad, etc. Esta situación ha presionado la realización de diversas reformas legales: –Vuelta a delitos inexcarcelables (Colombia, Ecuador, Paraguay) –Prohibición de sustitución de prisión preventiva por medidas cautelares alternativas (El Salvador, Guatemala, Honduras) –Ampliación de causales de procedencia (Chile, Venezuela) –Limitaciones a discrecionalidad y flexibilidad judicial (México) (prisión preventiva oficiosa)

FACTORES DETERMINANTES ESTADO DE SITUACIÓN ACTUAL PERSISTENCIA DEL MÉTODO ESCRITO En muchos países de América Latina existe una tendencia fuerte hacia el automatismo de las decisiones, por el modo en que se adoptan: rol central del expediente judicial (Argentina-federal-, Brasil). En una cantidad importante de países, la reforma procesal penal falla en incorporar la oralidad a las etapas previas al juicio: impacta negativamente la función de garantía que se pretende reforzar con el juez de garantía/control como actor central del nuevo sistema de justicia. La falta de oralidad en las etapas preliminares impide establecer un sistema de litigación en el que se pueda discutir en profundidad la verdadera necesidad de decretar medidas cautelares personales.

FACTORES DETERMINANTES ESTADO DE SITUACIÓN ACTUAL DÉFICIT DE INFORMACIÓN DE ALTA CALIDAD La mayoría de los operadores judiciales limitan la discusión sobre la procedencia de medidas cautelares a elementos de prueba que contienen información de baja calidad: antecedentes penales, constatación policial del domicilio o, a lo sumo, el informe socio ambiental solicitado para la determinación de la pena. En Chile, un estudio de la Fundación Paz Ciudadana ha revelado que más del 50% de los jueces creen que no tienen suficiente información sobre las circunstancias personales del imputado (2012). Esto genera que no se aporten elementos suficientes para reorientar la discusión de las medidas cautelares bajo la “lógica cautelar”.

FACTORES DETERMINANTES ESTADO DE SITUACIÓN ACTUAL AUSENCIA DE MECANISMOS DE SUPERVISIÓN Si bien la mayoría de los países de América Latina han regulado un catálogo de medidas cautelares, su cumplimiento no es controlado de manera sistemática, sino de modo anecdótico-formal. Las medidas cautelares no son una alternativa real porque no ofrecen garantías de control, lo cual produce su deslegitimación. Por ésta razón, es posible afirmar que el único método seguro y probado con que los sistemas cuentan, con el fin de garantizar que el imputado no huya del juicio, consiste en mantenerlo en prisión.

ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN

Una visión panorámica sobre las medidas cautelares en América Latina permite extraer dos conclusiones generales: 1.Los nuevos Códigos Procesales Penales han incluido un menú de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, pero no las han rodeado de las exigencias necesarias para legitimarlas. 2.Se vuelve imperioso que los sistemas de justicia trabajen alrededor de ciertos elementos comunes en una nueva agenda. ¿Cuáles son los componentes de la agenda? 1.Regulación de audiencias orales para la discusión de medidas cautelares 2.Instalar una institucionalidad con capacidad para generar información de alta calidad y ejercer una supervisión de las medidas cautelares. 3.Registrar y analizar de manera integral los datos sobre los acusados en prisión preventiva o bajo medida cautelar alternativa. 4.Repensar los sistemas de respaldo para las decisiones judiciales. ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN

ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN REGULACIÓN DE AUDIENCIAS ORALES Las audiencias en la etapa de investigación se traducen en un control de mayor calidad por parte del juez de la situación del imputado. En los últimos años, varios países han iniciado un proceso muy serio de incorporación de la oralidad a las etapas preliminares, como forma de profundizar la lógica acusatoria en procesos ya reformados. En todas estas experiencias, el hecho de establecer que la discusión de las medidas cautelares personales se deba hacer en una audiencia ha producido, en el corto plazo, un efecto de racionalizar el uso de la prisión preventiva. Mar del Plata (Argentina); Guanacaste (Costa Rica); Quetzaltenango (Guatemala); Cuenca (Ecuador); Chile y Colombia.

ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN SERVICIOS DE ANTELACIÓN AL JUICIO Son Programas que surgieron en la década de 1960 en Estados Unidos, creados para recabar y ofrecer información confiable y pertinente para la decisión sobre la procedencia de una medida cautelar. Estos Programas tienen dos funciones centrales: –Producir información de alta calidad para las partes. –Ejercer un control de las medidas cautelares alternativas. En la medida en que estos programas funcionen, los sistemas pueden: –Minimizar el uso innecesario de la prisión preventiva, –Reducir la sobrepoblación carcelaria, –Asegurar que las personas comparecerán cuando sean citadas –Disminuir la discriminación de las personas procesadas por el sistema penal.

ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN

ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN SERVICIOS DE ANTELACIÓN AL JUICIO En la actualidad existen experiencias en América Latina: México: en funcionamiento en Morelos (2011); Baja California (2012); Puebla (2013). Y proyectados en Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco. Argentina: Santiago del Estero (2013); Santa Fe (2013) Puerto Rico (2004) En estas experiencias, los Programas han demostrado alcanzar niveles aproximados a un 90% de cumplimiento de las medidas cautelares.

Experiencias de servicios previos al juicio permiten obtener información de alta calidad para la toma de decisiones en las audiencias de medidas cautelares Generación y análisis de información post-audiencia continúa siendo un déficit en las instituciones del sector justicia. Información sobre caracterización personal de los acusados, permite determina cuál es el segmento social que está sujeto a éste tipo de medidas intrusivas. ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN REGISTRO Y ANÁLISIS DE DATOS SOBRE LOS ACUSADOS

El caso de Chile Fuente: Paz Ciudadana, ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN REGISTRO Y ANÁLISIS DE DATOS SOBRE LOS ACUSADOS

El caso de Chile De la tabla anterior se observa que del 100% de presos preventivos, el 67% había ingresado una vez, mientras que el resto lo hace 2 o más veces. Esta información indica, en primer lugar, que estamos en presencia de imputados que no presentan una reiteración, sino más bien un actuar aislado. Es decir, los jueces abordarán sus casos – en general – en base a situaciones que no se han presentado previamente, ni registran datos sobre los imputados. Esto último se vincula con la necesidad de que los jueces, al aplicar una medida de cautela, tengan en consideración la situación particular del imputado y puedan seleccionar la medida que más se ajuste a su realidad. ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN REGISTRO Y ANÁLISIS DE DATOS SOBRE LOS ACUSADOS

El caso de Chile Fuente: Paz Ciudadana, ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN REGISTRO Y ANÁLISIS DE DATOS SOBRE LOS ACUSADOS

El caso de Chile En la tabla anterior, se desprende la relación entre los presos preventivos y los que finalmente fueron condenados. Es central que los sistemas de justicia puedan analizar este dato al momento de establecer en qué proporción existe un incentivo para que los fiscales soliciten prisiones preventivas que finalmente no se traduzcan en sentencias condenatorias. Como se puede advertir, en el caso de Chile sólo al 23% de los imputados preventivos le fue aplicada una pena privativa de libertad. Es decir, en el 77% de los casos se están concediendo prisiones preventivas que no terminan en condena, de modo que la única instancia de encierro se produce en la etapa de investigación penal preparatoria. ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN REGISTRO Y ANÁLISIS DE DATOS SOBRE LOS ACUSADOS

En varios países que han experimentado procesos de contrarreforma, han existido resoluciones judiciales que produjeron un enorme impacto negativo. El problema es complejo, puesto que la función judicial es por definición contra mayoritaria y la independencia del juez está justificada por su capacidad para resistir la presión de grupos o aún de la mayoría de la población. Es necesario aprender de la experiencia: ésta función tiene un límite en cuanto su ejercicio puede derivar en situaciones tan complejas como la supresión por vía de ley de las mismas facultades que el juez está ejerciendo. El camino aquí es incorporar este tema en la reflexión y en la capacitación judicial, y dotar al sistema (jueces, fiscales) de respaldos técnicos para la solicitud, decisión y supervisión de cautelares alternativas + sistemas de seguimiento de medidas alternativas a la pena privativa de libertad. ELEMENTOS DE UNA NUEVA AGENDA LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA REGIÓN SISTEMAS DE RESPALDO PARA LAS DECISIONES JUDICIALES

¡MUCHAS GRACIAS!