La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUDIENCIAS PARA DEBATIR MEDIDAS DE COERCIÓN.. ASPECTOS GENERALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUDIENCIAS PARA DEBATIR MEDIDAS DE COERCIÓN.. ASPECTOS GENERALES."— Transcripción de la presentación:

1 AUDIENCIAS PARA DEBATIR MEDIDAS DE COERCIÓN.

2 ASPECTOS GENERALES

3 LÓGICA ADVERSARIAL Diferenciación de los roles Inmediación Las reglas deben favorecer el juego justo Las audiencias son un test de calidad de la información Controlar los excesos Imparcialidad Igualdad de armas ContradicciónImparcialidad Maximizar el debate Sin diferenciación no hay contradicción, ni juicio

4 LÓGICA INQUISITORIAL Las audiencias son verbales y actuadas y significan una forma de construcción del expediente-soporte de la información. -Escrituración como regla- Confusión de los roles de las partes Confusión de los roles de las partes -Protagonismo del Juez-pasividad de las partes. Las reglas no favorecen el juego justo -No hay igualdad de armas- Escaso nivel de contradicción-excesiva intromisión del Juez

5 LA ORALIDAD EN LAS ETAPAS PREVIAS AL JUICIO ¿Qué significa un sistema de audiencias orales en las etapas preliminares del juicio y qué valores están en juego en el mismo? ¿Qué significa un sistema de audiencias orales en las etapas preliminares del juicio y qué valores están en juego en el mismo? Las audiencias ofrecen una metodología para producir información de alta calidad para la toma de decisiones y para garantizar a las partes del proceso un entorno razonable para el ejercicio de sus derechos. Las audiencias ofrecen una metodología para producir información de alta calidad para la toma de decisiones y para garantizar a las partes del proceso un entorno razonable para el ejercicio de sus derechos.

6 RIESGOS DE LAS PRACTICAS DEFECTUOSAS Que se transformen en una formalidad o ritualismo vacío sin contenido alguno. Que se transformen en una formalidad o ritualismo vacío sin contenido alguno. Que signifiquen un cuello de botella para el funcionamiento del sistema. Que signifiquen un cuello de botella para el funcionamiento del sistema. Ello se DEBE: A la falta claridad acerca de quién debe hacer qué en la audiencia y a la falta de imágenes específicas acerca de cómo debe hacerse lo que a cada uno corresponde.

7 LA IMPORTANCIA DE LOS ROLES Tres son los actores que deben intervenir necesariamente en el desarrollo de una audiencia en los modelos acusatorios: Jueces, Fiscales y Defensores.- Tres son los actores que deben intervenir necesariamente en el desarrollo de una audiencia en los modelos acusatorios: Jueces, Fiscales y Defensores.- La audiencia requiere necesariamente de tres roles diversos: La audiencia requiere necesariamente de tres roles diversos: Rol 1: Actor que requiere una decisión judicial Rol 1: Actor que requiere una decisión judicial Rol 2 : Actor a quien afecta la decisión judicial Rol 2 : Actor a quien afecta la decisión judicial Rol 3 : Actor que toma la decisión judicial Rol 3 : Actor que toma la decisión judicial

8 ROL Nº 1 Actor que requiere una decisión judicial Alguien que solicita algo a un tercero, es decir, de quien requiere una decisión judicial. Este podrá ser el fiscal o el defensor dependiendo de la cuestión que se pide (por ej. el fiscal podría pedir la prisión preventiva y en otro caso puede ser el defensor quien ha solicitado una audiencia para discutir el reemplazo por otra medida cautelar personal)

9 ROL Nº 2 Actor a quien afecta la decisión judicial En segundo lugar, debe estar presente la parte a quien dicha solicitud afecta o potencialmente puede afectar (nuevamente el fiscal o defensor según sea el caso).

10 ROL Nº 3 Actor que toma la decisión Finalmente, se encuentra quien, sobre la base de la información discutida y el derecho aplicable al caso concreto, toma una decisión acerca de lo solicitado y la justifica (invariablemente rol que será cumplido por el juez).

11 ROL DE LOS JUECES El rol central es la conducción del debate y la toma de decisión del asunto sometido a su conocimiento. El rol central es la conducción del debate y la toma de decisión del asunto sometido a su conocimiento. Ambos aspectos involucran distintas destrezas y aproximaciones al trabajo judicial.

12 CONDUCCIÓN DE LA AUDIENCIA FUNCIÓN RESPECTO DE LAS PARTES: El juez debe darle espacio para que las partes puedan presentar adecuadamente sus peticiones, fundamentos y los argumentos que las justifican. El juez debe darle espacio para que las partes puedan presentar adecuadamente sus peticiones, fundamentos y los argumentos que las justifican. El juez debe permitir que las partes presenten su punto de vista y que lo hagan en un contexto que permita que ellas ejerciten de modo razonable sus derechos. (posibilidad de controvertir información nueva) El juez debe permitir que las partes presenten su punto de vista y que lo hagan en un contexto que permita que ellas ejerciten de modo razonable sus derechos. (posibilidad de controvertir información nueva) El juez de asegurarse que las personas que participan en la audiencia, comprendan a cabalidad las acciones que se realizan. El juez de asegurarse que las personas que participan en la audiencia, comprendan a cabalidad las acciones que se realizan.

13 CONDUCCIÓN DEL DEBATE FUNCIONES RESPECTO AL SISTEMA: El juez debe mantener el orden y la disciplina dentro de la sala. El juez debe mantener el orden y la disciplina dentro de la sala. El juez debe velar para que la audiencia se desarrolle en un espacio de tiempo acotado. El juez debe velar para que la audiencia se desarrolle en un espacio de tiempo acotado. El juez también debe resguardar el carácter público de la audiencia. El juez también debe resguardar el carácter público de la audiencia.

14 TOMA DE DECISIONES Tres actividades centrales: Tres actividades centrales: Actividad Nº 1: El juez debe incentivar que las partes incorporen toda la información que sea útil para resolver el asunto debatido (activismo para obtener información) Actividad Nº 2: El juez debe adoptar una decisión inmediata acerca de lo debatido en la audiencia. El diferimiento solo para casos excepcionales. Actividad Nº 2: El juez debe adoptar una decisión inmediata acerca de lo debatido en la audiencia. El diferimiento solo para casos excepcionales. Actividad Nº 3: El juez debe fundamentar verbalmente en la audiencia la decisión que adopta.

15 Rol de los Fiscales y Defensores: En caso de ser sujeto activo en la audiencia. 1) Explicar el contenido de la solicitud. 1) Explicar el contenido de la solicitud. 2) Sustentar peticiones, afirmaciones y argumentos con evidencia que las respalde. 2) Sustentar peticiones, afirmaciones y argumentos con evidencia que las respalde. 3) Responder las objeciones y argumentos que presente la parte contraria en el evento que se oponga u objete la solicitud presentada en la audiencia. 3) Responder las objeciones y argumentos que presente la parte contraria en el evento que se oponga u objete la solicitud presentada en la audiencia.

16 Rol de los Fiscales y Defensores En Caso de ser Sujeto Pasivo de una Audiencia En Caso de ser Sujeto Pasivo de una Audiencia 1) Responder en forma precisa y concreta a los argumentos de la parte peticionaria, entregándole al juez elementos nuevos para tomar una decisión. 1) Responder en forma precisa y concreta a los argumentos de la parte peticionaria, entregándole al juez elementos nuevos para tomar una decisión. 2) Sustentar sus argumentos con evidencia de respaldo que transforme en plausible las afirmaciones formuladas en la audiencia. 2) Sustentar sus argumentos con evidencia de respaldo que transforme en plausible las afirmaciones formuladas en la audiencia. 3)Reaccionar frente a nuevos argumentos del peticionario que se hagan cargo de las objeciones de descargo. 3)Reaccionar frente a nuevos argumentos del peticionario que se hagan cargo de las objeciones de descargo.

17 TEORÍA DEL CASO Responde a la pregunta: ¿Qué pruebas necesito para acreditar cuáles proposiciones fácticas que satisfagan qué elementos de cuáles teorías jurídicas?

18 PAUTAS DE ANÁLISIS Etapas de Análisis del Caso: Identificación Preliminar de los Hechos Identificación Preliminar de los Hechos Identificación normas legales aplicables Identificación normas legales aplicables Identificación antecedentes disponibles Identificación antecedentes disponibles Proyección del Caso Proyección del Caso

19 PAUTAS DE ANÁLISIS Etapa de decisión: Formulación de cargos Formulación de cargos Camino Procesal Camino Procesal Posibilidades de Convenio Posibilidades de Convenio Medidas cautelares Medidas cautelares

20 PAUTAS DE ANÁLISIS Preparación de Actuaciones: Identificación de peticiones y alegaciones Identificación de peticiones y alegaciones Identificación de antecedentes Identificación de antecedentes Preparación de argumentos Preparación de argumentos Anticipación de argumentos de la contraparte. Anticipación de argumentos de la contraparte.

21 ASPECTOS ESPECÍFICOS. ASPECTOS ESPECÍFICOS.

22 MEDIDAS CAUTELARES Solicitud y debate Solicitud y debate Tipo de medidas cautelares. Tipo de medidas cautelares. Argumentación de procedencia Argumentación de procedencia Supuesto material: Indicios suficientes existencia del delito Seriedad Indicios suficientes existencia del delito Seriedad Indicios claros y precisos de participación del caso Indicios claros y precisos de participación del caso Necesidad de cautela: Necesidad de cautela: Asegurar comparecencia del imputado (peligro de fuga), destrucción de evidencia, peligrosidad procesal, proclividad delictiva

23 Contraargumentación de la Defensa: Contraargumentación de la Defensa: Supuesto Material Supuesto Material Necesidad de cautela Necesidad de cautela Otra Medida Cautelar Otra Medida Cautelar Resolución Judicial: Resolución Judicial: Inmediata Inmediata Fundamentada Fundamentada MEDIDAS CAUTELARES


Descargar ppt "AUDIENCIAS PARA DEBATIR MEDIDAS DE COERCIÓN.. ASPECTOS GENERALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google