EDÚCATE SEXUALMENTE CON LAS TIC EMBARAZO EN ADOLESCENTES Lic. Alba Alicia Sánchez ( Ciencias Sociales ) Lic. Isabel Prado ( Lengua Extranjera-Inglés)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Actitud del Formador Pedagógico
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
El método es el camino que se sigue en una investigación.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Descripción del Problema
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
TIC para enseñar mejor y aprender más
La transformación de la práctica docente
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Educación Física y Artes
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Competencias fundamentales de los docentes
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA BUENAVISTA CORDOBA, CORREGIMIENTO DE VILLA FATIMA 2011.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
LINCENCIADAS: ADRIANA DELGADO PALACIO ANA CECILIA VALDES HERNANDEZ.
Curso Formación Docentes
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
“El poder de la palabra”
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
Plan de estudios Educación Básica
Equipo Pedagógico Proyecto
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
Estrategias de aprendizaje
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
EL PASADO DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
MI CUADERNO DE TAREAS Evidencias de mis aprendizajes.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Transcripción de la presentación:

EDÚCATE SEXUALMENTE CON LAS TIC EMBARAZO EN ADOLESCENTES Lic. Alba Alicia Sánchez ( Ciencias Sociales ) Lic. Isabel Prado ( Lengua Extranjera-Inglés)

¿ Sabías que …?

¿POR QUÉ HAY UN ALTO INDICE DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES? Qu é necesitan consultar los estudiantes para obtener los conocimientos b á sicos propios teniendo en cuenta su edad, para analizar, criticar y tomar una decisi ó n con respecto a tener o no tener relaciones sexuales a temprana edad?

OBJETIVO Qu é necesitan consultar los estudiantes para obtener los conocimientos b á sicos propios teniendo en cuenta su edad, para analizar, criticar y tomar una decisi ó n con respecto a tener o no tener relaciones sexuales a temprana edad? Invitar a los adolescentes del grado 7-5 a conocer los pros y contras de embarazarse a temprana edad.

Qu é necesitan consultar los estudiantes para obtener los conocimientos b á sicos propios teniendo en cuenta su edad, para analizar, criticar y tomar una decisi ó n con respecto a tener o no tener relaciones sexuales a temprana edad? DESCRIPCIÓN EMOCIONAL Y AFECTIVAMENTE PSICOLÓGICAMENTE BIOLÓGICAMENTE MADURO INTELECTUAL Y ECONÓMICAMENTE ESPIRITUALMENTE

Análisis Contexto de aplicación del Proyecto. Grado 7-5: Conformado por adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años con conductas sexuales precoces, que no se encuentran preparados para asumir con responsabilidad un embarazo. Competencias que promueve Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas. (Ciencias Naturales ) Participo en debates y discusiones sobre sexualidad en los adolescentes y asumo una posición crítica. (Ciencias Sociales y Cultura Ciudadana) Comprendo textos de interés general escritos con un lenguaje sencillo y puedo extrae información general y específica de un texto corto. ( Inglés ) y las competencias Siglo XXI. Logros, beneficiarios e impacto esperado del proyecto. Novedad o innovación que aporta el proyecto: Mencionar brevemente cómo se hace presente la articulación entre lo pedagógico, lo tecnológico y lo disciplinar en el proyecto (TPACK). Evaluación del proyecto. En proceso

Resolución de conflictos, Trabajo Colaborativo, Manejo de la Comunicación, Habilidades Sociales e Interculturales, Emprendimiento, Auto-desarrollo, Investigación, Innovación, Alfabetismo en Tic, Pensamiento Crítico. LA PRÁCTICA DE ESTAS COMPETENCIAS SE HARÁ A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO EDÚCATE SEXUALMENTE CON LAS TIC: FOLLETOS, DEBATES, SOPA DE LETRAS, CONSULTAS, ETC. Aplicaciones multimedia, ABP, TPACK, CTS, videos, audios, celulares, redes de aprendizaje, líneas de tiempo, folletos, postales, caricaturas, historietas, memes, piezas sonoras, memorias USB, entre otros. COMPETENCIAS SIGLO XXI

TPACK Integrando las Tic al proceso REA: Recursos educativos abiertos (videos, aplicaciones multimedia, ABP, TPACK, CTS). Video minuto, reportaje, folleto informativo. Los conceptos teóricos para enseñar a los estudiantes acerca del Embarazo a temprana edad, están ligados con el conocimiento de su propio cuerpo. Por eso la transversalidad de Edúcate sexualmente con las Tic, ha abierto el espectro acercándolos por medio de video proyecciones en las que mostraremos documentales, entrevistas y videos teóricos acerca de la fisonomía y los cambios físicos y psicológicos en la adolescencia. Además, los estudiantes elaborarán sus propias campañas en folletos aconsejando a sus compañeros y a la comunidad educativa acerca del embarazo a temprana edad. Integrando las Tic al proceso REA: Recursos educativos abiertos (videos, aplicaciones multimedia, ABP, TPACK, CTS). Video minuto, reportaje, folleto informativo. Los conceptos teóricos para enseñar a los estudiantes acerca del Embarazo a temprana edad, están ligados con el conocimiento de su propio cuerpo. Por eso la transversalidad de Edúcate sexualmente con las Tic, ha abierto el espectro acercándolos por medio de video proyecciones en las que mostraremos documentales, entrevistas y videos teóricos acerca de la fisonomía y los cambios físicos y psicológicos en la adolescencia. Además, los estudiantes elaborarán sus propias campañas en folletos aconsejando a sus compañeros y a la comunidad educativa acerca del embarazo a temprana edad. REA: recursos educativos abiertos (videos, aplicaciones multimedia, ABP, TPACK, CTS). Video minuto, reportaje, folleto informativo, pieza sonora …..etc.

DIAGNOSTICODURANTEDESPUES Un sondeo con preguntas sobre el interés que les suscita el tema. Reflexión sobre la necesidad de educarse al respecto y de tener bases para tomar una decisión que es muy importante para sus vidas. Se tiene en cuenta su participación activa y el interés que demuestren por realizar las actividades pedidas. Se les explican las diferentes clases de evaluación que hay para que participen en ellas. Por su seriedad y compromiso para responder por las actividades pedidas. Propósito de la evaluación: Evidenciar los logros y progresos, además de valorar la comprensión de los estudiantes en los temas vistos. Estrategias metodológicas: Elaboración de glosarios, carteleras en P.P, consulten en redes de aprendizaje o sitios web específicos. Trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo, mapas mentales y conceptuales. Instrumentos pertinentes: Uso de rubricas para la evaluación del proceso interpretativo del estudiante. Se evalúa la participación en clase en conversatorios durante las sesiones. Lectura en voz alta y socialización del contenido de los textos. Lectura crítica de imágenes y videos que hacen referencia al tema principal del proyecto. Producción colaborativa del folleto acerca del Embarazo EVALUACIÓN FORMATIVA

ELEMENTOS A COMPARTIR  ¿Qué cosas aprendí que antes no sabía?  Desarrollar habilidades para el manejo de las Tic y las Tac.  Practicar y aplicar el trabajo colaborativo, compartiendo conocimientos y experiencias.  Elaborar rúbricas y evaluaciones virtuales.  Aprender con autonomía.

 ¿He llegado a dónde esperaba llegar al inicio del Programa de Formación, respecto a la elaboración y desarrollo de un proyecto basado en AbP?  ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de éste tiempo?  Comunidades de Aprendizaje, Redes de Aprendizaje, Aprendizaje basado en Proyectos (AbP), Ambientes virtuales de Aprendizaje. (AVA) Estamos en el proceso de implementar y aplicar esta estrategia de aprendizaje.

Complementarios Correos electrónicos de contacto de los ME creadores del proyecto: Lic. Rubén D. Obregón Ramírez : Esp: Alba Alicia Sánchez Peña: Lic: Isabel Prado Álvarez : Recursos TIC y otros recursos: Computador, Vídeo Beam, Páginas Web, como youtube, buscador Google. Fase en que se encuentra el proyecto : En desarrollo y con una duración de tres meses. ( de Septiembre a Noviembre de 2015 )

URL IMÁGENES DE LA PLANTILLA Imagen 1: ipal/596cb4781acd44fd4f548a10b63d1187.jpg Imagen 2: adolescencia1.gifhttp://tokefemenino.pe/wp-content/uploads/2013/07/Embarazo- adolescencia1.gif Imagen 3: phpapp02/95/embarazo-en-adolescentes jpg?cb= http://image.slidesharecdn.com/embarazoenadolescentes phpapp02/95/embarazo-en-adolescentes jpg?cb= Imagen 4: Imagen 5: content/uploads/sites/3/2015/03/ /shutterstock_ x682.jpghttp://dirz8dubrwck5.cloudfront.net/wp- content/uploads/sites/3/2015/03/ /shutterstock_ x682.jpg Imagen 6: en-la-adolescencia-consecuencias.jpghttp:// en-la-adolescencia-consecuencias.jpg Imagen 7: content/uploads/2012/09/embarazo-adolescente-1.jpghttp://fundacionvanessa.org.do/wp- content/uploads/2012/09/embarazo-adolescente-1.jpg