FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES QUE PERMITEN ABORDAR LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL DE FORMA PARTICIPATIVA E ITERATIVA. 1 de Octubre,

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Transcripción de la presentación:

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES QUE PERMITEN ABORDAR LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL DE FORMA PARTICIPATIVA E ITERATIVA. 1 de Octubre, 2013 Sitio Piloto Departamento Tunuyán, Provincia de Mendoza

2 ACTORES PARTICIPANTES

Objetivo: generar las bases para un Plan de Ordenamiento Territorial de Tunuyán EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL es una política de Estado. Es un proceso político-técnico- administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y el uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. Atributos : HOLÍSTICO E INTEGRAL DEMOCRÁTICO FLEXIBLE PROSPECTIVO PARTICIPATIVO INTERINSTITUCIONAL INTERDISCIPLINARIO

4 Diagnóstico de MAT Talleres de Participación social Prospectiva Territorial Planificación Territorial RECORRIDO HASTA AHORA… Mesa Gestión Interinstitucional Foro ampliado: Actores sociales, económicos y Políticos

5 Físico-Ambiental Espacios Adaptados M. Legal-Inst. Subsistema Económico Agentes y Actividades  Identificar para cada Dimensión Procesos Claves.  Ejercicios de Validación y corrección de Procesos claves del MAT.  Análisis estructural: Matriz de Impacto Cruzado DIMENSIONES DE ANÁLISIS

Dinámica demográfica y poblacional Diagnóstico Fuente: CNP 1991, 2001, 2010

Dimensión Socio-cultural Diagnóstico Pobreza e Indigencia. Año 2008 Índice de Pobreza Índice de Indigencia Mendoza23,91%5,82% San Carlos23,93%1,81% Tunuyán17,31%2,13% Tupungato23,18%6,61% Desigualdad. Año 2008 Coeficiente de Gini IPAE D10/D1 Mendoza0,42017,78 San Carlos0,3538,84 Tunuyán0,36411,54 Tupungato0,39915,98

Crecimiento de la extensión de viñedos y quintas de frutales de carozo Regresión de las Pepitas y forestales

Mecanización

DGI Tunuyán Superior

Dimensión Socio-cultural Diagnóstico Pobreza e Indigencia. Año 2008 Índice de Pobreza Índice de Indigencia Mendoza23,91%5,82% San Carlos23,93%1,81% Tunuyán17,31%2,13% Tupungato23,18%6,61% Desigualdad. Año 2008 Coeficiente de Gini IPAE D10/D1 Mendoza0,42017,78 San Carlos0,3538,84 Tunuyán0,36411,54 Tupungato0,39915,98

Sub-modelo de Sistema de ciudades - Situación actual y proyecciones - Distribución Espacial de la Población y Activ. Económicas, Inversiones de los sectores públicos y privados. Con base a políticas y directrices generales de cada sector. Sub-modelo Macroeconómico -Producción actual y sus proyecciones, Sub-modelo Económico Rentabilidad Vocaciones productivas ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA Distribución sectorial y territorial de: Producción Empleo Inversiones Población Sub-modelo de Infraestructuras y Equipamientos - Transporte y comunicaciones - Infraestructuras y equipamientos Sub- modelo de Usos del suelo - Capacidad de uso del suelo - Modelo de explotación agrícola, - Empleo,. MODELO ACTUAL DEL TERRITORIO

UT Planicie aluvial tradicional -Frutales (manzano y peral), vid -EAPs: medianas 30%, muy pequeñas 26% -PPFliar: 35% UT Llanura de inundación -Frutales (manzano y peral), forrajeras y hortalizas -EAPs: Muy pequeñas 41%, medianas 22% -PPFliar: 46% UT Piedemonte -Vid v. finas, frutales (nogal, durazno), -EAPs: medianas 24%, grandes y muy grandes 23% -P Emp,cap.: 48% UT Planicie aluvial norte -Frutales (durazno, manzano y nogal), vid v. finas -EAPs: medianas 48%, grandes y muy grandes 25% -P Emp. Cap.: 57%

18 Diagnóstico de MAT Talleres de Participación social Prospectiva Territorial Planificación Territorial RECORRIDO HASTA AHORA… Mesa Gestión Interinstitucional Foro ampliado: Actores sociales, económicos y Políticos

19 La prospectiva es un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos relacionados con el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de orientar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas para construir el futuro deseado. PROSPECTIVA

20 La PROSPECTIVA como herramienta para el ORDENAMIENTO TERRITORIAL Proporciona información sobre los HECHOS, IDEAS, TENDENCIAS que permiten ajustar y adecuar el territorio a las NECESIDADES de la sociedad y las ACTIVIDADES ECONÓMICAS del futuro. Orienta sobre QUÉ, PARA QUÉ y CÓMO ordenar el territorio de una nación/región/provincia/departamento en la dirección más aconsejable para el logro de sus deseos. Parte del Diagnóstico (y su devenir histórico) e imagina SUPUESTOS DE FUTURO sobre las VARIALBES y COMPONENTES más representativos y determinantes del sistema territorial.

21 T. Miklos – L. Mora – ESUMER – J. Medina- L. Henao F. Apuesta PASADOPRESENTEFUTURO Tiempo Eventos Entorno F1 F2 F3 F4 F5 Distopa (hacia donde vamos) F Tendencial Posibles ¿Cuáles eran sus características? ¿Cómo era el territorio? ¿Cómo se encuentra hoy el territorio? Modelo Actual del Territorio Probables * * * * CAMPO DE LO POSIBLE Modelo Deseado del Territorio

22 CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS “Los escenarios no son predicciones del futuro, sino intentos de percibir futuros en el presente”. Peter Schwartz

23 Clasificación de Procesos Críticos INVARIANTES Estratégicas Tendencias invariantes a través de todos los escenarios. Elemento Predeterminado. Fenómenos que cambian lentamente INCERTIDUMBRES Críticas Factores Críticos cuyo curso no se puede anticipar, pero que se sabe que afectarán en forma fundamental el curso de eventos; Determinan las principales diferencias entre escenarios.

24 Los interrogantes estratégicos buscan destacar aquellos procesos que resultan centrales para la construcción de los escenarios. Son la evolución de las Incertidumbres Críticas. La resolución de estos interrogantes generan un primer esbozo de las características sobresalientes de los escenarios. DESDOBLAMIENTOS en 3 ESCENARIOS Optimista, Tendencial y Pesimista G.Gallopin – R. Patrouilleau Formulación de los interrogantes estratégicos (Desdoblamientos). AQUÍ NOS ENCONTRAMOS AHORA

D E P E N D E N C I A DETERMINANTESCRÍTICOS AUTÓNOMOS DETERMINADOS 29.Sig.Ag 5. CriHid PLANO DE INFLUENCIA- DEPENDENCIA MAT TUNUYÁN INFLUENCIAINFLUENCIA 18.C.IntProd 35. Ley OTR 15.FronAgric 27.DispEnerg 22.SSyEsoc 13.ConPobProv 11.ValPaisaj 26.InfraRiego 10.HabitRural 14.SegregSoc 25.Esp.Contam 6.Aum.Demog 19.Min.Metalif 2.Cont.Ag 33.Ins.Gest.Ag 4.CAreasNN 23.Of.EsyCul 20.DMdialAgrop 21.Indust 32.Pol.Soc Norm.Ag 28.ConDeptos 31.CulLocal 24.Con.y Com.int 30.DemoMuni 12.Inseg. 7. Seg.Social 36.Asociatv. 3.Rieg.NN 8.M.Empleo 9.Tec.Campo 17.Valtur F.Esocy SS

26 DIMENSIÓN AMBIENTAL Crisis hídrica (calidad y cantidad) a nivel provincial Expansión de la frontera agrícola hacia el piedemonte DIMENSIÓN SUBISTEMA ECONÓMICO PRODUCTIVO Valoración y crecimiento del Turismo Concentración de capitales nacionales e internacionales de la producción agrícola y agroindustrial. Explotación de minería metalífera. DIMENSIÓN ESPACIOS ADAPTADOS Disponibilidad energética a nivel provincial. Funcionamiento de servicios y Equipamiento Social Contaminación ambiental DIMENSIÓN POLÍTICA INSTITUCIONAL Proceso de Implementación de Leyes OTR a nivel provincial y nacional. Valoración y significación del agua como bien común de Tunuyán. PROCESOS CRÍTICOS por DIMENSIONES

27 Procesos Críticos Tunuyán INVARIANTES ESTRATÉTICOSINCERTIDUMBRES CRÍTICAS Crisis hídrica (calidad y cantidad) a nivel provincial. Expansión de la frontera agrícola hacia el piedemonte. Valoración y crecimiento del Turismo.Explotación de minerales metalíferos. Valoración y significación del agua como bien común de Tunuyán Concentración e internacionalización de la producción agrícola y agroindustrial. Disponibilidad energética a nivel provincial Funcionamiento de servicios y Equipamiento Social. Contaminación ambiental. Avance e impulso de los procesos de ordenamiento territorial

ALGUNOS DESAFÍOS EDUCATIVOS -Pensamiento Prospectivo -Generar miradas territoriales holísticas -Generar competitividad Territorial -Fomentar la innovación -Aportar a la inclusión: social, económica y cultural - Fomentar la participación y la organización social -Apostar a la integración público – privada - Fomentar la creatividad y el espíritu crítico