Cuestionario de Cinco Factores

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Transcripción de la presentación:

Cuestionario de Cinco Factores (Big-Five Questionnarie-Children, Barbaranelli et al., 2003)

Definición Es un cuestionario que describe la personalidad utilizado para aplicarse a niños y adolescentes. Este Cuestionario esta basado en el Modelo de Cinco Factores de Personalidad: Neuroticismo, Extraversión, Conciencia, Cordialidad y Apertura (Costa y McCrae, 1985).

Objetivo Valoración de la personalidad infantil en sus diferentes formas o dimensiones: Neuroticismo. Extraversión. Conciencia. Cordialidad. Apertura.

Poblaciones de aplicación Niños sin psicopatologías. Adolescentes sin psicopatologías. Puede aplicarse a los profesores ypadres de tales niños y adolescentes.

Descripción del cuestionario La versión española mantiene los 65 ítems de la versión original. Las respuestas se codifican en una escala tipo Likert de cinco puntos: Casi nunca. Pocas veces. Algunas veces. Muchas veces. Casi siempre

Escalas Neuroticismo: compuesta de 11 ítems. Extroversión: incluye 8 ítems. Conciencia: compuesta por 22 ítems. Cordialidad: contiene 12 ítems. Apertura: compuesta de 12 ítems.

Aplicación Se aplica a niños y adolescentes de 8 a 15 años, a sus padres y profesores. Individual o colectiva. Instrucciones: “Indica la relación que tienen las siguientes frases con respecto a tu conducta, marcando el número correspondiente en los siguientes términos”: ( 5) Casi siempre (4) Muchas veces (3) Algunas veces (2) Pocas veces (1) Casi nunca. Tiempo: sin límite

Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

Calificación Neuroticismo: ítems 41,31,17,29, 15, 8, 6, 4, 49, 58, 61. Extroversión: ítems 1, 14, 35, 19, 40, 57, 63,59. Conciencia: ítems 3, 7, 12, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 28, 33, 37, 39, 43, 44, 48, 52, 53, 65, 54, 60. Cordialidad: ítems 11, 13, 26, 23, 32, 34, 38, 45, 51, 64, 27, 50. Apertura: ítems 5, 30, 62, 46, 2, 9, 10, 36, 42, 47,55, 56

Puntuación Todos los ítems se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Casi nunca = 1 punto. Pocas veces = 2 puntos Algunas veces = 3 puntos Muchas veces = 4 puntos Casi siempre = 5 puntos

Puntuación por Escala En cada Escala se suma la puntuación de cada ítem que pertenece a dicha Escala. Ejemplo: Escala Neuroticismo 4 5 3 2 40

Puntuación por Escala 2. En cada Escala se obtiene el percentil dividiendo la suma total entre el valor total del número de ítems y se multiplica por 100. Ejemplo: Escala Neuroticismo. Suma de ítems = 40 Número de ítems = 11 Percentil = 72

Interpretación En cada Escala se analizan las puntuaciones de los percentiles. Puntuación alta en Conciencia indica autodisciplina y deliberación, orden y sentido del deber. Puntuación alta en Apertura se relaciona con competencia escolar. Puntuación alta en Extroversión se relaciona con asociación, actividad, búsqueda de emociones y emociones positivas. Puntuación alta en Cordialidad se refiere a altruismo, amistad, sensibilidad hacia los demás y franqueza. Puntuación alta en Neuroticismo se relaciona con elementos de inestabilidad emocional tales como la ira, ansiedad, tristeza, irritabilidad e impaciencia

Valoración Cada una de los 5 factores de la Personalidad se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: Nivel Bajo (una puntuación percentil inferior a 25) Nivel Medio. Nivel Alto (una puntuación percentil superior a 75)

Perfil de la Personalidad Elaboración de una gráfica de barras individual que representa la puntuación percentil en cada una de las 5 Escalas. No existen grado de trastornos de personalidad, funcionan con dimensiones elevadas en su personalidad.

Aspectos normativos El neuroticismo correlaciona con emociones negativas pudiendo ser vulnerable a una dimensión psicopatológica. La baja extroversión se relaciona con la depresión.

Conclusión Funcionamiento normal o vulnerable en función de cada Escala.