SISTEMA ELECTORAL CHILENO OTRA FORMA DE EXCLUSION.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA ELECTORAL CHILENO OTRA FORMA DE EXCLUSION

SISTEMA ELECTORAL CHILENO BASES ECONOMICAS

EL CICLO BASICO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA

CICLO BASICO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA CONCEPTOS ELEMENTALES: EMPRESA: ACTIVIDAD ECONOMICA ORGANIZADA CON FINES DE LUCRO DESTINADA A PRODUCIR BIENES O SERVICIOS PARA EL MERCADO ORGANIZACIÓN PARA LUCRAR PRODUCIR BIENES O SERVICIOS MERCADO SENTIDO ECONOMICO SENTIDO SOCIAL

CICLO BASICO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA CONCEPTOS ELEMENTALES: SENTIDO SOCIAL : 1.- REMUNERACION DEL TRABAJADOR QUE SE DESTINA A COMPRAR BIENES Y SERVICIOS EN EL MERCADO Y 2.- LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL MERCADO

CICLO BASICO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA CONCEPTOS ELEMENTALES: SENTIDO SOCIAL : 1.- CONTRA MAS TRABAJADORES EXISTEN MAS SE PAGA EN SALARIOS INCORPORACION DE LA MUJER Y INCORPORACION DE LOS NÍÑOS AL MUNDO DEL TRABAJO 2.- CONTRA MAS DINERO EXISTE MAS SE COMPRA IMPORTANCIA DEL CREDITO EL INDIVIDUALISMO EL CONSUMISMO.

CICLO BASICO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA 1ER CICLO: PRODUCCION MATERIAS PRIMAS SALARIOS CAPITAL PRECIO DE VENTA DE LOS BIENES PRODUCIDOS

CICLO BASICO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA 2DO CICLO: VENTA DE LA PRODUCCION CAPITAL VENTAS MENOS MATERIAS PRIMAS SALARIOS UTILIDAD NUEVO CAPITAL

CICLO BASICO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA CONCLUSION SOLO CON EL TRABAJO DEL HOMBRE LAS RIQUEZAS NATURALES SE TRANSFORMAN EN LA RIQUEZA CAPITALISTA.

CICLO BASICO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA CONCLUSION EL MODO DE PRODUCCION... GENERA: –LA ACUMULACION –EL PODER ECONOMICO EL PODER POLITICO EL PODER JURIDICO EL PODER IDEOLOGICO

CICLO BASICO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA CONCLUSION EL MODO DE PRODUCCION... GENERA: SUPER ESTRUCTURA NIVEL POLITICO-JURIDICO-IDEOLOGICO SUPER ESTRUCTURA NIVEL POLITICO-JURIDICO-IDEOLOGICO INFRAESTRUCTURA NIVEL ECONOMICO INFRAESTRUCTURA NIVEL ECONOMICO

SISTEMA ELECTORAL CHILENO BASES JURIDICAS

D.L. 3464: Constitución Pólitica  BASES IDEOLOGICAS Memo de la Comisión de la Reforma.Memo de la Comisión de la Reforma. Declaración de principios del Gobierno de Chile: Declaración de principios del Gobierno de Chile: ARTS. 9,18, 19 Nº 15,23,82 Nº 7, 84,85ARTS. 9,18, 19 Nº 15,23,82 Nº 7, 84,85 2 DECRETO

PRINCIPALES NORMAS sobre Tribunal Calificador de Elecciones sobre Tribunal Calificador de Elecciones sobre Inscripción electoral y Servicio Electoral sobre Inscripción electoral y Servicio Electoral sobre Tribunales electorales sobre Tribunales electorales LOC sobre Partidos Políticos LOC sobre Partidos Políticos LOC sobre Municipalidades LOC sobre Municipalidades LOC votación popular y escrutinios LOC votación popular y escrutinios LOC sobre Gob. y Adm. Regional LOC sobre Gob. y Adm. Regional Transparencia y control gasto electoral Transparencia y control gasto electoral Donaciones a P. Político Donaciones a P. Político. 8 NORMAS

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

SISTEMA ELECTORAL OBJETIVO: DETERMINAR LOS RESULTADOS Y LOS CANDIDATOS ELECTOS. DEBE PERMITIR GOBERNAR A LAS MAYORÍAS. DEBE RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS. 10

NÚMERO DE PARLAMENTARIOS SENADO: DOS SENADORES POR CADA CIRCUNSCRIPCIÓN. CIRCUNSCRIPCIONES : UNA POR CADA REGIÓN. EXCEPTO: RM, V, VII, VIII, IX, X. (DOS POR REGIÓN) 11

NÚMERO DE CANDIDATOS Ley Nº18.700: Art. 4º: Las declaraciones de candidaturas a Senadores o Diputados que presenten los partidos políticos o los pactos electorales, podrán incluir hasta dos candidatos por circunscripción senatorial o distrito según corresponda. 12

MÉTODO DE ESCRUTINIO PARA ELEGIR DIPUTADOS Y SENADORES Ley Nº , Art. 109 bis: El Tribunal Calificador de Elecciones ( TRICEL) proclamará elegidos Senadores o Diputados a los dos candidatos de una misma lista, siempre que se cumpla los siguientes requisitos: Cuando la lista alcanzare el mayor número de sufragios; y Si esa misma lista tuviere un total de votos que excediere el doble de los que alcanzare la lista que le siguiere en número de sufragios. 13

MÉTODO DE ESCRUTINIO PARA ELEGIR DIPUTADOS Y SENADORES Ley Nº18.700: Art. 109 bis: Si ninguna lista obtuviera los dos cargos; Elegirá un cargo cada una de las listas o nóminas que obtengan las dos más altas mayorías de votos totales de lista. Por ende, se proclama a aquellos candidatos que dentro de cada lista hubieren obtenido las más altas mayorías. 14

SISTEMA BINOMINAL DEFECTOS DEL SISTEMA BINOMINAL 1.Perjudica a quienes estén fuera de pacto. 2.Elimina a las visiones alternativas. 3.No reconoce el pluralismo ideológico. 4.Genera desinterés y abstención. 15

EJEMPLO BINOMINAL Lista 1Lista 2Lista

NUESTRA CRITICA AL SISTEMA BINOMINAL 17

1.- SISTEMA IMPUESTO POR LA DICTADURA 2.- DEGRADA Y DESPRESTIGIA LA ACTIVIDAD POLITICA 3.- OBTACULIZA EL AVANCE HACIA LA DEMOCRACIA 4.- NIEGA LA IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS 5.- ESTRUCTURA GEOGRAFICA ARMADA CON GRAN DESIGUALDAD DE REPRESENTACION 17

NUESTRA CRITICA AL SISTEMA BINOMINAL 6.- DISCRIMINA SEGÚN EL ORIGEN SOCIAL DE LOS CIUDADANOS ( DIRIGENTES SOCIALES, ENSEÑANZA MEDIA, 21 AÑOS DE EDAD, ETC. 7.- INSCRIPCION EN LOS REGISTROS ELECTORALES VOLUNTARIA Y VOTACION OBLIGATORIA. 8.- SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DEL GASTO ELECTORAL 9.- NO INCLUYE OTRAS FORMAS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA COMO EL PLEBISCITO O CONSULTAS POPULARES 17

NUESTRA CRITICA AL SISTEMA BINOMINAL 10.- NO CUMPLE CON EL REQUISITO BASICO DE LA IGUALDAD DE EQUIVALENCIA DEL VOTO. UN CIUDADANO IGUAL UN VOTO DEL MISMO VALOR EN CUALQUIER LUGAR DE CHILE LOS ELEGIDOS NO REPRENTAN EL SENTIR POPULAR EN EL PARLAMENTO EXPRESADOS EN VOTOS FOMENTA EL CENTRALISMO POLITICO EN DESMEDRO DE LAS REGIONES. 17

NUESTRA CRITICA AL SISTEMA BINOMINAL EN RESUMEN: 1.- SISTEMA UNICO EN EL MUNDO. ART. 21 ONU 2.- NO ES SOLO UN SISTEMA ELECTORAL SINO UNA FORMA DE DOMINACION POLITICA 3.- GENERA LA EXCLUSION: –POLITICA: DOS ELEGIDOS Y PACTOS –ECONOMICA: DEFIENDE LOS INTERESES DE LA CLASE DOMINANTE. 35% ES IGUAL AL 65%. –SOCIAL: IMPIDE LA PRESENCIA POPULAR 17

NUESTRA CRITICA AL SISTEMA BINOMINAL 4.- PIERDEN Y GANAN SENADORES: NOVOA.... ZALDIVAR KUCHEL... PAEZ 5.- SOBRE REPRESENTACION % PARTIDOVOTOSELECTOS UDI22,3%28,3% RN14,1%16,6% PPD15,4%18,3% PS10,0%12,5% PRSD3,5%5,8% 5.- SOBRE REPRESENTACION EN VOTOS PARTIDOVOTOS DIPUTADOS PS PRSD PC

NUESTRA PROPUESTA 17 SISTEMA PROPORCIONAL

OBJETIVO: Se trata que la repartición de los elegidos entre los distintos partidos políticos refleje con exactitud la distribución de las fuerzas en el electorado, para que el Congreso Nacional se presente así como la fotografía de todo el país. 17

SISTEMA PROPORCIONAL CARACTERÍSTICAS: 1. El número de cargos de cada partido es proporcional al número de votos que obtiene. 2. Produce predominio de las mayorías, pero con representación de las minorías. 3. Fomenta la participación electoral. 4. Reconoce el pluralismo ideológico. 18

SISTEMA PROPORCIONAL ¿ EN QUÉ CONSISTE ? Se basa en el CUOCIENTE ELECTORAL, esto es en el principio de que corresponde un cargo a quien obtenga una cantidad de votos igual a la que resulta de dividir el total de sufragantes por el número de plazas que se trata de proveer. 19

SISTEMA PROPORCIONAL SISTEMA DE LA CIFRA REPARTIDORA O SISTEMA D’HONDT: Consiste en dividir el total de votos obtenidos por cada lista por uno, por dos, por tres, por cuatro, etc. hasta llegar al número preciso de cargos a elegir, y colocar enseguida los resultados así producidos en orden decreciente. LA CIFRA REPARTIDORA es el CUOCIENTE que en la ordenación ocupa el mismo número correspondiente al de cargos por proveer. 20

SISTEMA PROPORCIONAL EJEMPLO DE CIFRA REPARTIDORA: Se presentan 4 listas para elegir 10 candidatos LISTA Nº1 LISTA Nº2 votos obtenidos : votos obtenidos : : 1= : 1= : 2= : 2= : 3= : 3= : 4= : 4= : 5= : 5= : 6= etc. : 6= 21

SISTEMA PROPORCIONAL EJEMPLO DE CIFRA REPARTIDORA: Se presentan 4 listas para elegir 10 candidatos LISTA Nº3 LISTA Nº4 votos obtenidos : votos obtenidos : : 1= : 1= : 2= 3902 : 2= : 3= : 3= : 4= : 4= : 5= etc. : 5=

SISTEMA PROPORCIONAL EJEMPLO DE CIFRA REPARTIDORA: Los 10 más altos cuocientes son: 1º º º º º º º º º º CIFRA REPARTIDORA 23

SISTEMA PROPORCIONAL ¿PARA QUÉ SIRVE LA CIFRA REPARTIDORA? Sirve para determinar cuántos escaños elige cada lista. ¿ CÓMO SE HACE? Se divide el total de los votos reconocidos a la respectiva lista por la cifra repartidora. EN EL EJEMPLO: 3 veces en la lista Nº1 1 vez en la lista Nº2 2 veces en la lista Nº3 4 veces en la lista Nº4 Así quedan repartidos los 10 escaños entre las 4 listas 24

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