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“EDUCAR PARA VOTAR”. 1 8 de mayo de 2012. Certeza Legalidad Objetividad Imparcialidad e Independencia 2 ¿ Cuáles son los principios rectores del Instituto.

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1 “EDUCAR PARA VOTAR”. 1 8 de mayo de 2012

2 Certeza Legalidad Objetividad Imparcialidad e Independencia 2 ¿ Cuáles son los principios rectores del Instituto Electoral de Querétaro?

3 ¿Qué es el Instituto Electoral de Querétaro? Es un organismo público autónomo, y sus funciones son: Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones; Contribuir al desarrollo de la vida democrática; Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; Garantizar y difundir a los ciudadanos de los derechos político-electorales; Velar por la autenticidad y veracidad del sufragio; Promover el fortalecimiento de la cultura política. 3

4 Es la serie de actos que realizan los organismos electorales, los partidos políticos y coaliciones, en su caso, los ciudadanos encaminados a elegir a los integrantes, de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos. 4 ¿Qué es el proceso electoral?

5 Porque es a través de ellas como los ciudadanos elegimos a nuestras autoridades, cada tres años, como es el caso de: 18 Ayuntamientos 15 Diputados Locales por el principio de mayoría relativa 10 Diputados por el principio de representación proporcional. Y cada seis años, también un Gobernador del Estado. 5 ¿Por qué son importantes las elecciones en Querétaro ?

6 Presidente de la República Senadores de la República Diputados Federales Pero la organización de estas elecciones estarán a cargo del Instituto Federal Electoral. 6 ¿A quién más elegiremos en 2012?

7 1.Informarnos y conocer las propuestas de cada uno de los candidatos, partidos políticos y coaliciones; 2. Estudiar y razonar que nos ofrecen; 3. Decidir, y 4. Votar. 7 Antes de votar ¿qué debemos hacer los ciudadanos?

8 La información es fundamental para emitir un voto razonado 8

9 En las elecciones locales del año 2009 en el Estado de Querétaro, la participación ciudadana fue de un 59% con relación a la lista nominal, tales resultados nos ubicaron en el 3° lugar de participación a nivel nacional. El 63% de los votantes fueron mujeres entre 18 y 69 años, mientras que la votación masculina se concentró en hombres de 40 a 79 años, los rangos de edad con menor participación se situaron en la población de 20 a 39 años. Los jóvenes de 18 a 19 años, que ejercieron su derecho al voto por primera ocasión fueron altamente participativos, pero al hacer una análisis retrospectivo del comportamiento de este grupo de electores, el entusiasmo se pierde, tal y como lo demuestran las estadísticas de las últimas elecciones. Al siguiente proceso electoral, se suman al grupo de ciudadanos renuentes a participar, engrosando las filas del abstencionismo del segmento de 20 a 39 años. 9 ¿ Cómo surge la idea de este Programa?

10 Las mujeres son más participativas, independientemente de la edad, estrato social, tipo de casilla y ubicación. En 2009 en los 4 distritos electorales federales del Estado la diferencia de votación entre sexos superó a la observada a nivel nacional. En los distritos I y II que abarcan los municipios serranos y los conurbados a la capital del Estado, la votación diferenciada entre hombres y mujeres alcanzó los 13.60 y 10.03 puntos porcentuales respectivamente. Estos mismos distritos abarcan 12 de los 15 distrito locales y cuentan con una demarcación política administrativa propia a 16 municipios, de los 18 de la entidad. 10 Composición y comportamiento de los votantes.

11 Con base en los datos censales del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas en el 2010, en el Estado de Querétaro, se registró 1,827,937 habitantes, los cuales se distribuyen en el territorio estatal en 70% urbanos y 30% rurales. Un 53.3% de la población mayor de 15 años cuenta con estudios promedio de secundaria, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 771, 369 en un rango de edades de 16 a 65 años. Un 61% de esa población se dedica a actividades terciarias o de servicios y un 32% desempeña algún trabajo o actividad del sector secundario o de la transformación. 11 Análisis de la composición socio demográfica

12 De este universo potencialmente productivo, el 72% de los individuos laboran en empresas prestadoras de servicios y en menor grado en el sector de la trasformación. Los trabajadores de estos sectores se encuentran bajo el régimen de subordinación remunerada, un 22% de este grupo sus ingresos son equivalentes a 2 salarios mínimos; otro grupo integrado por un 44% tiene un ingreso de 2 a 5 salarios, y sólo un 9.3% cuenta con ingresos de más de 5 salarios mínimos mensuales. Menos del 10% de total de la población del estado tiene acceso a educación media y superior, la cifra es del orden de 107 mil estudiantes, y se conforman por 61 mil jóvenes de nivel medio superior y 46 mil que cursan estudios superiores de licenciatura a postgrado. 12 Grupos mayoritarios

13 Ante las condiciones descritas, podemos inferir a partir de un análisis empírico de los datos antes presentados, que el perfil de ciudadanos abstinentes electoralmente se puede resumir en cinco características, como son: joven de 20 a 39 años, con una escolaridad promedio de secundaria, con escasos recursos económicos y asentado fundamentalmente en zonas urbanas, y preferentemente de sexo masculino. 13 Perfil de ciudadano abstinente

14 A este segmento de la población, con las características ya descritas es al que nos debemos centrar como grupo prioritario y de nuestro interés para el desarrollo del programa “Educar para Votar”. Sin dejar de considerar también y trabajar con otros subgrupos o segmentos de la población, como el integrado por los estudiantes. De igual forma se debe impulsar el voto femenino, que aún cuando ha demostrado que es constante al margen de la edad y condición socioeconómica, no se debe permitir que disminuya. 14 Otros segmentos sociales que se deben atender.

15 15 TU PARTICPACIÓN HACE LA DEMOCRACIA INSTITUTO ELECTORAL DE QUERÉTARO CONSULTA LAS PÁGINAS: www.ieq.org.mx www.ife.org.mx


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