PAPELES DE TRABAJO Presentado por: Cáceres Mío Yovana

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Transcripción de la presentación:

PAPELES DE TRABAJO Presentado por: Cáceres Mío Yovana Condori Churata Rita Pacco Ramirez Gabriela Ticona Layme Kattia Karina Torres Aparicio Milagros Inquilla Noa Silvia

PAPELES DE TRABAJO son aquellos documentos que el auditor debe elaborar como evidencia de la gestión realizada en una organización y con base en la cual emitió su juicio profesional sobre los hallazgos detectados y las situaciones revisadas y analizadas. el auditor debe plasmar la planeación de la auditoría, los procedimientos que se llevarán a cabo para la ejecución de la misma, los resultados alcanzados y las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida. Con respecto a esto, el artículo 9 de la Ley 43 de 1990 hace mención de los papeles de trabajo y señala lo siguiente: “Mediante papeles de trabajo, el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que son propiedad exclusiva del Contador Público, se preparan conforme a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas – NAGA y a las Normas Internacionales de Auditoría – NIA. Los papeles de trabajo podrán ser examinados por las entidades estatales y por los funcionarios de la Rama Jurisdiccional en los casos previstos en las leyes. Dichos papeles están sujetos a reserva y deberán conservarse por un tiempo no inferior a cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su elaboración”. 

CARACTERISTICAS Utilidad : por los beneficios que proporcionan como: - Guía y ahorro de tiempo - Medio de justificación del trabajo - Medios para formular recomendaciones - Medios para ofrecer otros servicios Adecuación por los datos mínimos que deben de reunir como: - Nombre de la entidad auditada - Título de la cédula - Período cubierto - La referencia - Fecha de examen - Iniciales de la persona que prepara la cédula - Fuentes de información, esto cuando sea apropiado - Contenido específico de la cédula - Conclusión. Interrelación: Un grupo o juego e cédulas de trabajo deben estar también interrelacionados. La naturaleza de la contabilidad es tal, que la información que figura en una parte de las hojas de trabajo está frecuentemente relacionada con información ubicada en otros puntos. A esta interrelación entre cédulas de trabajo se le denomina referenciación.

IMPORTANCIA Facilite la rápida localización y entendimiento fácil por parte de otras personas. Reflejan en forma clara los datos significativos contenidos en los registros, los métodos de comprobación utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formación de una opinión y preparación del informe. Cualquier información o cifras contenidas en el informe del contador público deberán estar respaldadas en los papeles de trabajo No están limitados a información cuantitativa, por consiguiente, se deben incluir en ellos notas y explicaciones que registren en forma completa el trabajo efectuado por el contador público, las razones que le asistieron para seguir ciertos procedimientos y omitir otros y su opinión

OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. En ellos el Auditor respalda y fundamenta sus informes, Dictámenes ,Carta de observaciones, conclusiones y recomendaciones. Facilita la preparación de sus informes. Sirven de fuente de información posterior al propio cliente o entidad auditada, a otro Auditor que se le pueda contratar para opinar sobre el trabajo realizado, a las autoridades de entidades fiscalizadoras como la Contraloría General de la República.

OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO Con ellos se evidencia el trabajo realizado, su alcance, sus limitaciones y su oportunidad de presentación. Ellos sirven para comprobar que el Auditor realizó un trabajo de calidad profesional. Servir como antecedente para futuras auditorias Contribuir a la planificación y realización de la auditoría. Facilitar la revisión y supervisión del trabajo de auditoría.

Supervisión de los papeles de trabajo El éxito de cada auditoría depende en gran parte de la efectividad de la supervisión al personal de todos los niveles La supervisión es un elemento imprescindible para el adecuado desarrollo de la función de auditoría, ya que permite controlar las actividades que se realizan en ella. Por esta razón se ha elevado a la categoría de norma, a efecto de que se incluya en forma obligatoria en las labores que se llevan a cabo en los órganos internos de control

La supervisión implica dirigir los esfuerzos de los auditores involucrados; instruirlos, mantenerse informado de problemas encontrados que sean significativos, revisar el trabajo realizado y proporcionar capacitación en el campo. La supervisión debe ejercerse en todos los niveles o categorías del personal que intervenga en el trabajo de auditoría y en proporción inversa a la experiencia, la preparación técnica y la capacidad profesional del auditor supervisado. En caso de que la auditoría sea tan compleja que requiera los servicios de varios auditores, el supervisor establecerá una línea de mando con un auditor como supervisor, designando para esa actividad al de mayor experiencia y capacidad profesional.

Conocer de inmediato y en cualquier momento el avance de la auditoría; La supervisión persigue ciertos objetivos que posibiliten promover las acciones para ejercerla de la mejor forma y evaluar la efectividad de su aplicación. Dichos objetivos son, entre otros, los siguientes: Incrementar la calidad de las auditorías, a través de la revisión periódica del trabajo del auditor, en función de los objetivos planteados; Lograr que las revisiones se desarrollen con la máxima economía, eficiencia, eficacia, efectividad, imparcialidad y honestidad y con apego a las Normas Generales de Auditoría Pública y demás normatividad aplicable; Elaborar los papeles de trabajo de tal forma que éstos apoyen adecuadamente los objetivos fijados y proporcionen información objetiva; además, obtener evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente en las auditorías; Lograr que los auditores desarrollen la capacidad necesaria para la realización de la auditoría pública; Conocer de inmediato y en cualquier momento el avance de la auditoría; Determinar si se han aplicado íntegramente los procedimientos específicos de auditoría Incrementar las relaciones humanas y de trabajo profesional en los grupos de auditoría.

CONFIDENCIALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo de auditorías terminadas deberán conservarse por un período de cinco años, en el archivo general a cargo del Centro de Informática, Documentación y Archivo con excepción de aquellos que, por no haberse solventado alguna recomendación, permanezcan en la oficina del Auditor Especial y/o en la Dirección de Auditoría correspondiente, quienes serán responsables de custodiarlos.

El dictamen del auditor debe ser suficiente para los efectos de informar, por lo tanto no revelará ninguna información confidencial que haya obtenido en el curso de una auditoria profesional excepto con el consentimiento del cliente. Si el dictamen del auditor fuera objetado o refutado el profesional puede recurrir -y en algunos casos se ve obligado-, a presentar sus papeles de trabajo, tanto como prueba de su buena fe, como de la corrección técnica de sus procedimientos para llegar a su dictamen.

Los papeles de trabajo serán propiedad del Órgano de Control, por contener la evidencia de trabajos de auditoría realizados por su personal. Por tanto, su guarda y custodia serán responsabilidad de los auditores y, para evitar el riesgo de que se extravíen o sean utilizados indebidamente por terceras personas, las Direcciones de Auditoría deberán archivarlos en un sitio designado especialmente para ello, de preferencia bajo llave.

Propiedad de los papeles de trabajo son propiedad del Auditor, él los preparó y son la prueba material del trabajo efectuado los papeles de trabajo son del Auditor, pero queda obligado al secreto profesional que estipula no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión están protegidos por el secreto profesional y solo pueden ser exhibidos en los casos previstos por la confidencialidad del Código de Ética profesional

Propiedad y custodia de los papeles de trabajo El auditor debe custodiar con cuidado y vigilancia la integridad de los papeles de trabajo.

Los archivos de papeles de trabajo. Los archivos corrientes contiene las informaciones relacionadas con la planificación y supervisión. Revisiones corrientes de controles administrativos. Estados financieros motivo de auditoria. Análisis de información financiera Notas a los estados financieros. Correspondencia corriente. (Entrada y salida) Programas de auditoría y otros papeles que respaldan las observaciones y Preparación del informe, inclusive el borrador del informe.

Los archivos permanentes deberán contener informaciones importantes para utilizar en auditorias futuras tales como: El historial legislativo sobre la creación de la entidad y sus programas y actividades La legislación de aplicabilidad continúa en la entidad, políticas y procedimientos de la entidad. Financiamiento, organización y personal Políticas y procedimientos de presupuestos. Contabilidad e informes, estatutos, memorias anuales, etc. Manuales, (Contable, presupuesto, tesorería, contratación, almacén, procesos misionales, entre otros).  En general la información que no varía con el tiempo.