© Laura Pons Seguí ¿Es la formación inicial de los profesores adecuada para impartir CLIL? Un análisis de necesidades desde la perspectiva de los agentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
England 2009 By Laura and Kieran. Introduction The aims of the project are to further develop the partnership between the staff and students in our schools.
Advertisements

Madrid 26 Mayo 2010 Comenius REGIO Crossing Networks for Content and Integrated Language Learning CN4CLIL.
Rocío Isabel Ruiz Roman1 A BILINGUAL SCIENCE CLASS UNA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO BILINGÜE DE PRIMARIA.
MÁSTER DE SECUNDARIA: MÓDULO DE INNOVACIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Topic 8. ACTION RESEARCH IN THE L2 CLASSROOM: CONTENTS: From: Madrid, D. and.
LA INCIDENCIA DEL AICLE Y LAS ESTRATEGIAS RETÓRICAS EN LA ESCRITURA DE RESÚMENES CIENTÍFICOS DE ENFERMERÍA Mari Carmen Vaz Rodríguez 29 de octubre de 2009.
Ayudando a su Hijo(a) a Tener Éxito en la Escuela.
De la Teoría a la Práctica II Convenio SEDUCA- Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
III Coloquio Internacional de Enseñanza de la Matemática de la Matemática REPORTE DE INVESTIGACIÓN REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA DEL CONCEPTO DE.
Rosa Aliaga. Zaragoza 2007 AICLE: una buena respuesta para el aprendizaje simultáneo de contenidos y lengua.
Carmen Arias Blázquez.
Dual Immersion Program Programa de Doble Inmersion Los Alisos Middle School.
TEACHING-LEARNING FOREIGN LANGUAGES IN THE BASQUE STATE SCHOOLS
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CLASE Y LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE MCDISL UNIDAD I.
Preguntas Esenciales 1.What are essential questions? What are their purpose in learning? 2.Look over the essential questions and think about how they might.
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
Introducing the Personal Studies for New Christians Descripción del programa educativo de los Estudios Personales para Nuevos Cristianos By Dave Batty.
“Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés”
ANA GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Licenciada y Doctora en Pedagogía Profesora.
La Educación del Profesor de Matemáticas: ¿Una tendencia investigativa en Educación Matemática? E DGAR A LBERTO G UACANEME S.
Carmel Elementary School ESOL Program. What is ESOL? ESOL is a program for students that are not proficient in English. The program is designed to provide.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Fast Five Nov. 30-Dec. 4 Señora D. Brooks Union Jr/Sr High School Modoc, IN Spain Test.
Proyecto EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO LA COMPUTADORA Febrero del 2004 William Ernesto Mejía Carlos.
TOMANDO PASOS MÁS ALLÁ DE SOLO LECTURA Y A LA FORMACIÓN DEL DISCIPULADO CREATIVA Creative Teaching Methods Métodos Creativos de Enseñanza iTeenChallenge.
El enfoque AICLE: La planificación en EP
A Case Study of a Training Program for Teachers of Mathematics CENTER FOR RESEARCH AND DEVELOPMENT IN EDUCATION María Isabel Ramírez
EL GRADO DE INGLÉS EN EL MARCO EUROPEO: EL EJEMPLO HOLANDÉS LAURA CAMPILLO ARNAIZ UNIVERSIDAD DE MURCIA.
“Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida
Why do you need to learn English?  Schedule: Saturday: 8 a.m – 2:00 p.m – P609  Course book:  New Framework 2 pre-intermediate (units 1-6) - Richmond.
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
Local Control Funding Formula (LCFF) Fórmula Financiación para Control Local & Local Control Accountability Plan (LCAP) Plan de Responsabilidad de Control.
Nina Jackson, Presenter.  IMSCI is research based writing instruction.  IMSCI uses the gradual release of responsibility model to teach writing.  Scaffolds.
Planteamiento del problema de investigación
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États Américains Organization of American States FIRST INTER-AMERICAN.
How to Help your Child with Homework Cómo ayudar a su niño con la tarea escolar EL Program Instructional Support Services Lake Elsinore Unified School.
Sub plans October 24th. Preguntas esenciales: ¿Por qué los países centro americanos han tenido tanta inestabilidad? ¿Qué cosas tienen en común los países.
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
1 PROJECT MANAGEMENT SYSTEM Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) Depto. Cooperación Horizontal – Depto. Planificación y Control de Gestión.
Acompañamiento pedagógico
© Crown copyright 2011, Department for Education These materials have been designed to be reproduced for internal circulation, research and teaching or.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Básico Intermedio A2.
Marco teórico  Método gramática-traducción Uso exclusivo de la L1 Deductivo y explícito El profesor = la autoridad máxima  Enfoque comunicativo Uso.
1 Teaching the Human Liver with Learning Design Luis A. Álvarez González. Sergio Triviños. Sandra Bucarey Arriagada.
Enhancing the studies and practice of the social and solidarity economy in higher education Consolidando Estudios y Práctica de Economía Social y Solidaria.
SCHOOLS We started our exchange programme two years ago Helene-Lange-Gymnasium (HLG) Fürth Santa Mª de la Capilla (Maristas) Jaén.
© Crown copyright 2010, Department for Education These materials have been designed to be reproduced for internal circulation, research and teaching or.
Competencia en el uso del inglés para la realización del trabajo fin de grado: necesidades de innovación docente Nuria Calet, Cristina Dumitrache & José.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad Proyectos de inversión Nombre del profesor: Víctor.
Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación ( Sevilla ) 19 de enero de 2009 Principios generales.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Filología Inglesa y Alemana – CUD Red docente.
Factores afectivos y creencias respecto a la matemática en niños chilenos: Descripción y posibles implicancias en el contexto de resolución de problemas.
Programa Nacional de Bilingüismo Universidad del Valle, Marzo 14 de 2008.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
Los Beneficios de la Lectura de Poesía en la Clase de Inglés como Lengua Extranjera Alicia Capilla Delgado.
Bart Verswijvel-2010 etwinning - una comunidad para escuelas en europa.
Get Acquainted Las presentaciones Los saludos y las despedidas Cultural differences Homework.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Carmel Elementary School ESOL Program. What is ESOL? ESOL is a program for students that are not proficient in English. The program is designed to provide.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Conversaciones introductorias. Lengua extranjera. L.E.L.I.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Logros y experiencias. Lengua extranjera. L.E.L.I. Paulina.
ELAC MEETING September 22, English Language Advisory Committee Roles and Responsibility of ELAC  Advise the Principal of the needs of English learners.
Bringing Effective Pedagogical Innovation to Scale through Social Movement in Mexico and Colombia Santiago Rincón-Gallardo OISE, University of Toronto.
FROM THE DEAN: Diana Hess When you are consistently ranked as one of the finest schools of education in the United States and among the best in the world,
Universitat d’Andorra Being a local and “national” University
F. Barrio-Parra, M. Izquierdo-Díaz, D. Bolonio, Y. Sánchez-Palencia,
Transcripción de la presentación:

© Laura Pons Seguí ¿Es la formación inicial de los profesores adecuada para impartir CLIL? Un análisis de necesidades desde la perspectiva de los agentes Pons-Seguí, Laura Universidad de Barcelona I Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe lauretapons8@gmail.com

Índice Resumen Introducción Revisión teórica Objetivo del estudio © Laura Pons Seguí Índice Resumen Introducción Revisión teórica Objetivo del estudio Metodología Resultados Conclusiones Limitaciones Líneas futuras Referencias

© Laura Pons Seguí Resumen En este estudio se exploran las competencias y las necesidades de formación inicial que los agentes creen que los futuros profesores de lengua extranjera necesitan para impartir CLIL. Los participantes son futuros profesores de lengua extranjera en educación primaria y secundaria (n=44), formadores CLIL, inspectores de educación y coordinadores CLIL (n=18). El cuestionario de Peacock (2009) fue usado para analizar las necesidades de formación inicial de los futuros profesores en relación a la competencia comunicativa, de autorreflexión, la metodológica y la de gestión del aula. Un cuestionario abierto y una entrevista semiestructurada fueron utilizadas para conocer las percepciones de los agentes en relación a las competencias de los profesores CLIL y sus necesidades de formación inicial. El análisis cuantitativo mostró que la competencia comunicativa, metodológica y de gestión del aula son igualmente importantes para un profesor CLIL. A parte de los dominios inicialmente analizados, los agentes manifestaron que la competencia de contenido, trabajo en equipo, colaboración interescolar y de creación de materiales son igualmente importantes para los profesores CLIL. Además, también identificaron necesidades de formación inicial en relación a estas competencias. Sin embargo, se encontraron considerables necesidades de formación metodológicas y de lengua extranjera. Palabras clave: competencias profesores CLIL, necesidades de formación CLIL, análisis de necesidades, percepciones de los agentes, formación inicial.

© Laura Pons Seguí Abstract This study explored the competences and the training stakeholders believe pre-service teachers need for CLIL teaching. Participants were pre-service primary and secondary foreign language teachers (n=44), CLIL teacher trainers, inspectors and CLIL coordinators (n=18). Peacock (2009) questionnaire was used to analyse pre-service training needs towards language, self-reflection, methodological and classroom management competences. An open-ended questionnaire and an unstructured interview were used to elicit stakeholders’ perceptions towards CLIL teachers’ competences and training needs. The quantitative analysis showed that stakeholders believed language, methodological and classroom management were equally necessary for a CLIL teacher. A part of the initial domains analysed, stakeholders believed content, teamwork, interschool and material competences were also necessary for CLIL teachers. In addition, training needs towards these competences were found. However, considerable deep training needs for methodology and foreign language competence were identified. Keywords: CLIL teachers’ competences, CLIL training needs, needs analysis, stakeholders’ perceptions, initial training.

© Laura Pons Seguí Introducción CLIL se implantado rápidamente en España y en Europa (Eurydice, 2006). Faltan docentes cualificados para impartir CLIL (Eurydice, 2006). El papel de los docentes en el éxito de los programas CLIL Objetivo: explorar las competencias de los profesores CLIL y las necesidades de formación de los futuros profesores para impartir CLIL Escasa investigación analizando las necesidades de formación de los futuros profesores CLIL

Revisión de la Literatura © Laura Pons Seguí Revisión de la Literatura Las competencias de los profesores CLIL: Competencia comunicativa, competencia de autorreflexión, competencia metodológica, competencia de gestión del aula (Bertaux et al., 2011; Hillyard, 2011; Marsh et al., 2010; Peacock, 2009; Pistorio, 2009) Los retos de los docentes CLIL: factores comunes para el éxito de los programas CLIL (Hillyard, 2011; Navés, 2009; de Graff, 2007) Las necesidades de formación CLIL: lengua extranjera, metodología, gestión del aula, materiales CLIL y prácticas reflexivas (Pérez-Cañado, 2014; Griffiths, 2012; Pena-Díaz, 2008; Ting et al., 2007; Oakes, 2002; Navés & Muñoz, 1999). Programas de formación inicial CLIL (Hillyard, 2011; Ball & Lindsay, 2010; Escobar, 2010; Peacock, 2009)

© Laura Pons Seguí Objetivos Analizar hasta qué punto los agentes consideran que la competencia comunicativa, la de autorreflexión, la metodológica y la de gestión del aula son relevantes para un docente CLIL. Explorar las necesidades de formación que los agentes creen que los docentes en formación inicial tienen respecto a CLIL.

Inspectores Educación © Laura Pons Seguí Metodología Futuros profesores Expertos Educación primaria Educación Secundaria Formadores AICLE Inspectores Educación Coord. AICLE n=19 n=25 n=10 n=5 n=3 n=44 n=18   n=62

Current programme’s level © Laura Pons Seguí Metodología Un diseño mixto: Instrumento cuantitativo: Cuestionario de Peacock’s (2009) This programme provides training regarding CLIL teaching and learning that… Current programme’s level Training Needs 1 2 3 4 5 6 1.has a good linkage between different courses 2.avoids overlapping information between different courses 3.gives me adequate training in English. 4.gives me adequate training in teaching and learning CLIL. 5.gives me adequate training for the needs of the local context (Catalonia).

Metodología Instrumentos cualitativos: © Laura Pons Seguí Metodología Instrumentos cualitativos: Cuestionario de preguntas abiertas Entrevista semiestructurada 1.In your opinion, what are the three main strengths of this pre-service programme for future foreign language teachers regarding CLIL teaching and learning? What are the three main weaknesses? Why?      2. Based on your experience, what do you think the main training needs of pre-service foreign language teachers are regarding CLIL teaching and learning? Why?

Metodología La información cualitativa fue codificada y categorizada. © Laura Pons Seguí Metodología La información cualitativa fue codificada y categorizada. El proceso de categorización fue inductivo Language Competence: Language scaffolding Foreign language competence Self-reflection Competence: Reflection  Methodological Competence: Comprehension of CLIL approach  Teaching and learning methodologies (CLIL specific or not) Content subject methodology Training in language methodology

Resultados © Laura Pons Seguí Analizar hasta qué punto los agentes consideran que la competencia comunicativa, de autorreflexión, metodológica y de gestión del aula son relevantes para un docente CLIL   FORMADORES INSPECTORES COORD. AICLE FUTUROS PROF. SECNDARIA FUTUROS PROF. PRIMARIA MEDIANA Competencia comunicativa 6 Competencia autorreflexión 5 4 Competencia metodológica Competencia gestión aula 5.50

Resultados © Laura Pons Seguí Analizar hasta qué punto los agentes consideran que la competencia comunicativa, de autorreflexión, metodológica y de gestión del aula son relevantes para un docente CLIL

Resultados © Laura Pons Seguí Explorar las necesidades de formación que los agentes creen que los docentes en formación inicial tienen respecto a CLIL.

Resultados © Laura Pons Seguí Explorar las necesidades de formación que los agentes creen que los docentes en formación inicial tienen respecto a CLIL.

© Laura Pons Seguí Conclusiones Tal como las investigaciones anteriores han apuntado, la competencia comunicativa, metodológica y de gestión del aula parecen ser básicas para los docentes que imparten CLIL. Las competencias del materia, de trabajo en equipo, de colaboración interescolar y de creación de materiales son identificadas por los agentes como dominios necesarios. Las áreas dónde se necesita una mayor formación son el dominio de la lengua extranjera y la metodología.

© Laura Pons Seguí Limitaciones Los futuros maestros procedían de el grado de educación primaria y del máster de secundaria, ambos de la Universidad de Barcelona. Los inspectores y los Coordinadores CLIL no pudieron ser directamente entrevistados. El cuestionario de Peacock (2009), a pesar de ser un instrumento de un gran valor, ha limitado la posibilidad de estudiar otras competencias.

© Laura Pons Seguí Líneas de Futuro Analizar las necesidades de formación de los futuros profesores de lengua extranjera y los de contenido para impartir CLIL. Estudiar las percepciones de los estudiantes longitudinalmente. Verificar las percepciones de los futuros profesores con la observación en el aula. Investigar si hay una clara diferencia entre las competencias de un docente que imparte o no CLIL.

Referencias © Laura Pons Seguí Ball, P., Lindsay, D. (2010) Teacher Training for CLIL in the Basque Country: The Case of the Ikastolas –An Expediency Model. In Lasagabaster, D., Ruiz de Zarobe, Y. (2010). CLIL in Spain: implementation, results and teacher training. Newcastle: Cambridge Scholars. Banegas, D.L. (2012). CLIL teacher development: Challenges and experiences. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 5,1, 46-56. Bertaux, P., Coonan, C.M., Frigols, M.J., Mehisto, P. (2010): The CLIL teacher’s Competence Grid. Common Constitution and Language Learning (CCLL) Comenius Network.Available at http://lendtrento.eu/convegno/files/mehisto.pdf de Graff, R., Koopamn, J., Anikina, Y., Westhoff, G. (2007). An observation tool for Effective L2 Pedagogy in Content and Language Integrated Learning (CLIL).International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10,5, 603-624. Escobar, C. (2010). Pre-service CLIL Teacher-education in Catalonia.Expert and Novice Practitioners Teaching and Thinking together. In Lasagabaster, D., Ruiz de Zarobe, Y. (2010). CLIL in Spain: implementation, results and teacher training. Newcastle: Cambridge Scholars. Eurydice Network (2006): Content and language integrated learning (CLIL) at school in Europe. Eurydice: Brussels Griffiths,C. (2012). Focus on the teacher. ELT Journal: English Language Teachers Journal , 66,4, 468-474 doi:10.1093/elt/ccs043 Hillyard, S. (2011). First step in CLIL: training the teachers. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 4,2,:1-2. Available at: http://www.unifg.it/sites/default/files/allegatiparagrafo/20-01-2014/hillyard_first_steps_in_clil_training_the_teachers.pdf Marsh, D., Mehisto, P., Wolff, D., Frigols-Martín, M.J. (2011).European Framework for CLIL Teacher Education.A framework for the professional development of CLIL teachers.European Centre for Modern Languages.Council of Europe Navés, T., Muñoz, C. (1999).Implementation of CLIL in Spain. In D. Marsh & G. Langé (eds.), Implementing Content and Language Integrated Learning. A research driven TIE_CLIL Foundation Course Reader (pp.145-158) Jyväskylä, Finland: Continuing Education Centre, University of Jyväskylä on behalf of TIE-CLIL (European Lingua Project). Navés, T. (2009). Effective Content and Language Integrated Programmes. In. Y. Ruiz de Zarobe y Jiménez Catalán, R. (Ed.) Content and Langauge Integrated Learning: Evidence from Research in Europe. Clevedon: Multilingual Matters, pp. 22-40. Oakes, J. (2002). Access to textbooks, Instructional Materials, Equipment, and Technology: Inadequacy and Inequality in Caligonia’s Public Schools (October 1, 2002). UCLA’s Institute for Democracy, Education and Access. Williams Watch Series: Investigating the Claims of Williams v. State of California. Paper wws-rr001-1002. Peacock, M. (2009). The evaluation of foreign –language-teacher education programmes. Language Teaching Research, 13,3, pp.259-278. Pena-Díaz, C. and Porto-Requejo, M.D. (2008).Teachers beliefs in a CLIL Education Project. Porta Linguarum, 10:151-161. Pérez-Cañado, M.L. (2014). Teacher training needs for bilingual education: in-service teacher percetions. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, DOI: 10.1080/13670050.2014.980778 Pistorio, M.I. (2009). Teacher training and competences for effective CLIL teaching in Argentina.Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 2, 2, 37-43. Available at http://journals.sfu.ca/laclil/index.php/LACLIL/article/view/18 Ting, Y.L.T., et al. (2007). A collective end-of-symposium reflection: The state of the art of CLIL and Future Prospects, AILA CLIL-Research Network symposium, 20-22 September,2007, available at http://www.ichm.org/clil/pdfs/summary_symposium07.pdf

Muchas gracias Laura Pons Seguí Universidad de Barcelona Contacto: lauretapons8@gmail.com @lauraeducacio https://es.linkedin.com/in/laura-pons-segui-33340053