Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.

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Transcripción de la presentación:

Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa

Consideraciones Generales. La ley Nº crea una subvención educacional denominada preferencial, destinada al mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados, la cual se impetrará por los alumnos identificados como prioritarios y que estén cursando primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia, educación general básica y enseñanza media. El propósito de la Ley Nº es dar igualdad de oportunidades educativas a los alumnos económicamente mas vulnerables del país -denominados prioritarios-, a través de una subvención incrementada, por sobre la subvención regular.

Objeto del Convenio A través del presente instrumento, las partes acuerdan obligaciones y compromisos a los cuales el sostenedor deberá dar cumplimiento, para efectos del pago de la subvención escolar preferencial y de la subvención por concentración de alumnos prioritarios, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº , y su reglamento. Se establecen las responsabilidades del Ministerio en el marco de la elaboración y ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo, que en virtud de la Ley Nº20.248, el sostenedor se compromete a elaborar e implementar.

Requisitos y Obligaciones N°REQUISITOS Y OBLIGACIONESMEDIO DE VERIFICACIÓN VERIFICACIÓN (Llenar a partir del manual) OBSERVACIONES 1 No seleccionar alumnos ni por rendimiento ni por situación socioeconómica (Art° 6, letra b).  Instructivo o minuta informativa a los equipos directivos. 2 Informar a los postulantes al establecimiento y a los padres y apoderados sobre el Proyecto Educativo y su Reglamento Interno. Los padres y apoderados de los alumnos postulantes que opten por un establecimiento, deberán aceptar por escrito el proyecto educativo de éste (Art° 6, letra c).  Registro que acredite desarrollo de actividad informativa con los padres y apoderados sobre Proyecto Educativo y Reglamento Interno.  Registro con el nombre y firma del padre o apoderado que certifique aceptación del Proyecto Educativo del establecimiento. 3 Retención de alumnos entre NT1 a 6º Básico, independientemente de su rendimiento escolar (Art°6, letra d).  Instructivo o minuta informativa a los equipos directivos. 4 Destinar la subvención y los aportes que contempla la ley a medidas comprendidas en el PM-SEP:  Con énfasis en alumnos prioritarios.  Impulsar asistencia técnico- pedagógica especial para bajo rendimiento (Art. 6°, letra e).  Establecimiento destaca en su plan de mejoramiento acciones específicas para alumnos prioritarios y acciones de reforzamiento para alumnos con bajo rendimiento académico.

Compromisos Esenciales N° COMPROMISOS ESENCIALESMEDIO DE VERIFICACIÓN VERIFICACIÓN (Llenar a partir del manual) OBSERVACIONES 5 Acreditación de horas docentes destinadas a cumplir la función técnico- pedagógica (Art.7°, letra c).  Contrato del docente en el que se exprese: - Total de horas contratadas. - Asignación expresa de funciones técnico- pedagógicas y horas destinadas a estas labores. 6 Cumplimiento efectivo de las horas curriculares no lectivas (Art.7°, letra c).  Contrato del docente en el que se exprese: - Total de horas semanales. - Horas destinadas a cumplir labores de docencia en aula. - Actividades curriculares no lectivas. 7Informar a los padres y apoderados del alumnado sobre la existencia de este convenio, con especial énfasis en las metas fijadas en materia de rendimiento académico (Art.7°, letra g).  Registro que acredite la realización de alguna actividad de carácter informativo sobre el tema.  Si no es así, propiciar que la actividad se realice, sugiriendo contar con la firma de apoderados para acreditar asistencia.

N° COMPROMISOS ESENCIALESMEDIO DE VERIFICACIÓN VERIFICACIÓN (Llenar a partir del manual) OBSERVACIONES 8 Planificación anual de los contenidos curriculares (presentados en los primeros quince días de inicio del año escolar a la dirección del colegio (Art.7°, letra h).  Planificación anual de los contenidos curriculares de todos los subsectores del Marco Curricular, por cada nivel educativo del establecimiento.  Instrumento de UTP que permita visualizar seguimiento a su implementación. 9 Contar en la malla curricular con actividades artísticas, culturales y/o deportivas que contribuyan a la formación integral de los alumnos (Art.7°, letra i).  Planificaciones de los diferentes subsectores en donde destaquen actividades artísticas, culturales y/o deportivas.  Programación anual de actividades DE LIBRE ELECCIÓN del establecimiento. 10Coordinación y articulación de acciones con las instituciones y redes de servicios sociales competentes para detectar, derivar y tratar problemas sicológicos, sociales y necesidades educativas especiales de los alumnos prioritarios. (Art. 19º, punto 2, sólo para establecimientos Emergentes)  Registro de derivaciones de alumnos a instituciones de servicio social.  Instrumento para realizar el seguimiento y evaluación de las derivaciones realizadas.