Problemas conductuales en el Aula: Orientaciones y manejo

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Transcripción de la presentación:

Problemas conductuales en el Aula: Orientaciones y manejo Roberto A. Contreras Ramírez JORNADA SEPTIMO SEMINARIO ANUAL “Necesidades Educativas Especiales. Un Desafío para la Gestión Escolar”

Análisis y aplicación de estrategias de co-regulación emocional bientratantes en contexto de aula. Atención a necesidades y condiciones a la base de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, desde una Ética del Cuidado (y una Ética de la Relación). Condiciones de estructuración que favorezcan un entorno seguro y cordial para la instalación de mecanismos de autorregulación y autonomía.

CREENCIAS Y FUNDAMENTOS Lo primero que debemos tener en consideración es que no todos los casos ni sus necesidades son iguales. Debemos diferenciar las (configuraciones que causan o llevan a las diferentes) manifestaciones en diversos cuadros que pueden presentar una sintomatología similar pero nunca igual. El problema es que (habitualmente) somos una sola persona que se está haciendo cargo de un grupo de 20, 30 o 40 personas… La buena noticia es que los seres humanos, en su gran mayoría, respondemos a necesidades y procesos comunes; es decir, nos gustan más o menos las mismas cosas y respondemos activando más o menos los mismos procesos…

Criterios fundamentales: El Principito

NOCIONES DE NIÑO Y SU COMPORTAMIENTO Regulación y aprendizaje; Mecanismos adaptativos; Ser – en – relación; Derechos y sujeto de derecho

DETERMINANTES DEL PROCESO NECESIDADES A LA BASE Del niño; del adulto; de la relación; del colectivo. IDEOLOGÍA DEL LÍMITE, EL CONTROL Y LA DISCIPLINA. En la familia / En la Escuela.

CONDICIONES FAVORABLES: Procesos Involucrados DISPOSICIÓN: Ausencia de ruido (Silencio y apaciguamiento interno) Importancia del jugar (inoculación del miedo) ATENCIÓN: Escuchar con sorpresa Música (Oh!... qué está sonando?!) Indicar (paso a paso, acompañando) Mediar Usar ritos y estímulos discriminativos. MOTIVACIÓN: Atractivo del estímulo. Estímulo Significativo (anclado en su experiencia) Atractivo y significación de la fuente. Uso de incentivos.

REFERENTES DE ESTABILIDAD Referentes de Seguridad (Estabilidad; ritos y ceremonias mínimas) Referentes de Identificación y pertenencia; grupos de referencia; modelaje (por identificación; diferenciación; asociación).

ACOMPAÑAMIENTO DE PROCESOS TRANSICIONALES Acompañamiento paso a paso; mediación de desafíos. Contención; disponibilidad de apoyo.

CONSENSOS Y PACTOS Alianza recíproca: naturalizaciones (prioridad de figuras y fondos) Vínculos y compromisos (Principito); Definición de tratos y acuerdos (Negociación y persuasión)

ANÁLISIS DE CASOS / TRABAJO GRUPAL Niño mañoso en la calle (reconocimiento de mensajes y necesidades a la base) Contacto corporal para establecimiento de una nueva red neuronal. Dos formas de aproximarse: Avisar lo que se va a hacer; Aproximarse sin mirar a los ojos. Control y contagio emocional. Manejo de correlatos y espacios emocionales. Voz y actitud motivadora en relato entretenido. Contención emocional de crisis (Diferenciar cuadros orgánicos de afectivos). Voz hipnótica v/s acogida emocional. Mediación del lenguaje y activación de funciones ejecutivas.

GUÍA DE TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS Orientar de manera explícita la atención del niño o niña hacia el problema o tarea que se le plantea. Ayudarle a descubrir, seleccionar, organizar y sistematizar la información relevante. Entregarle las instrucciones en forma parcelada, marcar de alguna forma los pasos de la tarea. Establecer rutinas de trabajo claras. Poner especial atención a las actividades con tiempo límite ya que éstas pueden aumentar la impulsividad y desorganización

PREVENIR LA DISMINUCIÓN DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS: Conductas obedecen a las dificultades para controlar sus impulsos y no porque se esté desafiando al adulto y/o las normas que éste haya puesto. La crítica y la sobre-exigencia NO modifican la conducta Explicar al niño o niña que sus dificultades son específicas y que esto no significa que padezca de una “enfermedad” que lo desvalorice. Evitar los llamados de atención en público.

Otras estrategias de acompañamiento Anticipar razonamientos en voz alta. Apoyarse en voz baja, acompañando aquello que debe realizar. Tildar los pasos que debe llevar a cabo para no dejar nada sin hacer Aprender a realizar autoinstrucciones. Anotar todo lo que debe hacer.

Otras estrategias de acompañamiento Aprender a manejar el tiempo (anticipación, monitoreo y control por parte del docente). Ayudarlo a manejar latencias (tiempo para pensar) y así anticipar respuestas, acciones etc. Enseñarle a cortar y segmentar las tareas en partes. Explicarle y compartir estas estrategias para que sean utilizadas también en la escuela.

Emerge otra pregunta: ¿Está preparada la escuela para trabajar con estas dificultades y generar oportunidades para el desarrollo de conductas de adaptación escolar y aprovechamiento de las actividades de aprendizaje para todos/as sus estudiantes?

Organización institucional Apertura, para aceptar las diferencias individuales, sus necesidades específicas y creer que pueden existir modos de actuar distintos a los que se espera. Flexibilidad, para asumir las manifestaciones de la diversidad de los estudiantes y orientar caminos acordes a sus necesidades. Creatividad, para innovar caminos y soluciones cada vez que se requiera, utilizando los diversos recursos disponibles. Participación, como criterio básico en la comprensión y búsqueda de las mejores estrategias y actividades para el logro de los objetivos de todos los niños y niñas.

Crear vínculos, establecer ritos, volverse significativo, responsable del otro y ver con el corazón…