MO Jorge Fernández Ocampo Lima, 30 de Noviembre de 2015 ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE LOS ERRORES REFRACTIVOS EN EL PERÚ: PROGRAMAS NACIONALES DE REFRACCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

MO Jorge Fernández Ocampo Lima, 30 de Noviembre de 2015 ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE LOS ERRORES REFRACTIVOS EN EL PERÚ: PROGRAMAS NACIONALES DE REFRACCIÓN EN NIÑOS V CURSO INTERNACIONAL DE SALUD OCULAR COMUNITARIA Y DESARROLLO DE SERVICIOS OFTALMOLÓGICOS

EL POR QUÉ? ¿Por qué debemos implementar un programa para corregir una limitación visual en un niño? 1.- El niño podría considerar que su limitación visual es “normal” 2.- Una limitación visual, considerada como una visión menor a 20/40, afecta la vida diaria y con ello podría afectar la educación del niño 3.- Porque existen “limitaciones” al acceso a un lente óptico y por ello pueden fallar su desarrollo “La equidad de oportunidades es uno de los principios básicos de los derechos de la infancia”

76% en instituciones educativas públicas. EL UNIVERSO

Población total 7´231,458 76% en instituciones educativas estatales. Total de instituciones educativas 91,058 77% son instituciones educativas estatales. SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

MAGNITUD DEL PROBLEMA EN EL PERÚ Cual es la prevalencia de errores refractivos en los escolares de colegios públicos del Perú?

Chile-Prevalencia ≤ 20/40 en un ojo: 15.8 % ≤ 20/70 en un ojo: 3.3% Las prevalencias con ambos ojos abiertos 10.8% en visión ≤ 20/50 a un 1.1% en visión ≤ 20/70 Maul E, Barroso S, Munoz SR, et al. Refractive Error Study in Children: results from La Florida, Chile. Am J Ophthalmol 2000;129:445– % de escolares en América Latina tienen errores refractivos Silva, Juan Carlos, J.Bronwyn Bateman, and Francisco Contreras. "Eye Disease and Care in Latin America and the Caribbean”. Survey of Ophthalmology 47.3 (2002) Perú, (INO-2009) Ferreñafe, Lambayeque, Chimbote: 3% de niños de instituciones educativas públicas presentaba deterioro visual binocular significativo ≤ 20/50 debido a ER.

46,3% 7,3% Acta Médica Peruana 26(1) 2009

ACCIONES REALIZADAS OFERTA MOVIL INO IRO Operadores Privados

CardiovascularCáncer Diabetes Respiratorias Salud Oral Salud Mental Gestión de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles Salud Ocular PROGRAMA ESTRATÉGICO A partir del 2011 Salud Ocular es parte de los Programas Estratégicos de la Política Nacional de salud. Promover prácticas saludables para la prevención de enfermedades no trasmisibles.

Total: niños Errores refractivos en niños de 6 a 11 años en las regiones priorizadas del Perú Agosto 2011 a octubre Boletín trimestral Visión 2020 Latinoamérica.

Cuadro de Avances: Fuente: Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, septiembre ,9% 1,75% 0,6% 0,28%

Errores refractivos en niños de 6 a 11 años en las regiones priorizadas del Perú Agosto 2011 a octubre Boletín trimestral Visión 2020 Latinoamérica.

PREVALENCIA POR TIPO DE AMETROPIA EN NIÑOS PERUANOS

MIOPIA  Media D  Rango HIPERMETROPIA  Media D  Rango ASTIGMATISMO  Media D  Rango MIOPIA  Media D  Rango HIPERMETROPIA  Media D  Rango ASTIGMATISMO  Media D  Rango

ACCIONES DEL ESTADO

Iniciativa intersectorial MINSA – MINEDU – MIDIS: Desarrollo de competencias y capacidades en estudiantes de nivel básico (Ley )

PLAN DE SALUD ESCOLAR 2013 – 2016 OBJETIVO: Desarrollar una cultura de salud en las y los estudiantes de las instituciones educativas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Asimismo es una estrategia de atención en salud que incluye la evaluación integral de la salud (detección, atención y tratamiento) y la promoción de comportamientos y entornos saludables. El Plan beneficiará a 2´000, 000 de niñas y niños de 3 a 11 años de Instituciones Educativas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Se calcula una prevalencia de EE RR del 3,5% (73,000). El 90% (66,000) del total de niñas y niños de 6 a 11 años de la población Qali Warma con discapacidad visual detectados contaran con lentes correctores.

Componentes del Plan 1. Evaluación Integral de Salud: Control de peso y talla. Evaluación nutricional (IMC) Vacunas. Tamizaje de agudeza visual. Progresivamente se brindará: prestación de salud oral, atención en salud auditiva y salud mental. 2. Promoción de comportamientos saludables: Lavado de manos. Cepillado dental. Refrigerio saludable. Actividad física. Educación sexual. Convivencia saludable. Seguridad vial, entre otros. Promoción de entornos saludables: Quioscos saludables. Servicios higiénicos. Áreas verdes. Espacios para la recreación. Entorno de la escuela libre de la venta de alcohol y comida chatarra, etc

DIAGNOSTICO  Realizado por Médico Oftalmólogo y/o Tecnólogo optómetra.  Se verifica la AV (SC, CC, AE).  Examen con lámpara de hendidura.  Examen con oftalmoscopio: alineación ocular, fondo de ojo.  Lectura inicial con autorrefractómetro.  Refracción subjetiva.  Cicloplejia.  Refracción objetiva (Retinoscopía con cicloplejia).  DIAGNÓSTICO Y PRESCRIPSIÓN.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO  Entrega de lentes a aquellos con AV binocular menor o igual a 20/50.  La prescripción también obedece el criterio del profesional que diagnostica.  Consejería.

Tratamiento

CONTROLES  Monitorizar su uso permanente.  Se realiza a los 6 meses y al año de la prescripción.  Se valora el hábito de uso, el adecuado cuidado, adecuado ajuste de la montura en la cara del niño.  Valorar la AV, verificar cambios positivos o negativos.

CONTROL PRIMER CONTROL SEGUNDO CONTROL AL AÑO DE INICIADO EL TRATAMIENTO 6 MESES INICIADO EL TRATAMIENTO PERSONAL DE SALUD POR EL PERSONAL QUE REALIZÓ EL DIAGNÓSTICO

CONSEJERIA EN EL DIAGNÓSTICO DE ERRORES REFRACTIVOS  DEBE CONTENER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: - DIAGNÓSTICO - CAUSAS - CONSECUENCIAS - TRATAMIENTO Buscar que el familiar entienda y acepte el problema de visión que tiene el menor. Los beneficios que tiene el usar los lentes correctores Las consecuencias de no usar los lentes correctores. No olvidar los efectos de la cicloplejia.

TRATAMIENTO CHARLA GRUPAL ENTREGA INDIVIDUAL

KIT DE LENTES CORRECTORES MONTURA: ACETATO, COLORES Y MODELOS VARIADOS LUNAS: RESINA CON PROCESO ULTRAVIOLETA FABRICACIÓN ALTO INDICE Y REDUCCIÓN DE DIAMETRO ESTUCHE: TIPO COFRE PASADOR PAÑO DE LIMPIEZA RECETA CON LA MEDIDA

¿EL PROBLEMA ESTA RESUELTO?

DIFICULTADES Existe el personal capacitado? Herramienta de tamizaje Criterios de corte Adherencia al uso Idiosincrasia social Continuidad del programa – controles periódicos. Evaluación del impacto

COSAS POR HACER

Conocer nuestra realidad: a qué nos estamos enfrentando. Mejorar el instrumento de detección: es la agudeza visual medida a 6 metros la mejor herramienta? Definir el criterio de corte. Capacitar más profesionales. Involucrar a los docentes. Educar a la población. Evaluar el impacto.