Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Advertisements

ALGORITMOS Y LENGUAJES Estructuras de Control CONDICIONAL
Entidad organizadora:
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
psO-9HaA HABILIDADES SOCIALES TAREA 2
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
1. Lea el problema. (1) Los Siete Pasos de Dibujando Modelos 2. Identifique las variables, que son el quien (who) y el que (what). Escríbalas en el orden.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
LECTURA MODELADORA PROFESORA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA,

ROL DEL PROFESOR APLICADOR Encargado de ejecutar correctamente las instrucciones y normas de aplicación de las PCA. De su esfuerzo depende que los.
ESTRUCTURAS CONTROL SECUENCIAL
Toda la información relacionada con la aplicación de la PCA la puede encontrar en en la sección “documentos importantes”
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
UAEM CAPACITACIÓN DE APLICADORES 2013 EXANI I.
José María Villavicencio Taipe
Autorrevelación Objetivo:
Después te prometo que conocerás un paraíso!!

Enseñando A Nuestros Niños a Orar
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. NÚCLEO ACADEMICO.
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
Bienvenidos a PHYS101, física par poetas. George Watson Lab. 232
TEST ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLINGÜÍSTICAS
Recomendaciones para hacer un examen EQUIPO GALILEA NILITZA MELYNNA.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
MINI-MENTAL (MIMI-EXAMEN DEL ESTADO MENTAL)
Paso de Parámetros a una Función Prof. Flor Narciso Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de.
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y demandó dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido.
Instituto de Nivel Terciario Profesor: ¨Eduardo A. Fracchia¨ Integrantes: Marianela Ramírez. Uliambre Carlos. Farana Marisel. Integrantes: Marianela Ramírez.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Habilidades de comunicación y comportamiento profesional Al comunicarse con un cliente ya sea por teléfono o en persona,
Cómo abordar la elaboración de las Pruebas de Desarrollo y Objetivas en la Universidad Nacional Abierta Realizado por la evaluadora: Delia Rodríguez
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
EXCEL 2010 CONCEPTOS BÁSICOS. SOFTWARE HOJAS DE CÁLCULO Calc una poderosa hoja de cálculo con todas las herramientas necesarias para calcular, analizar.
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR. PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
Representación de la Información en el Computador Material Recopilado por el Prof. Manuel Sánchez.
1 Índice del libro Conjuntos numéricos 1.Números naturalesNúmeros naturales 2.Números enterosNúmeros enteros 3.Números racionalesNúmeros.
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
Inecuaciones lineales o inecuaciones de primer grado
Estadística I.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
Qué es una variable Una variable es cualquier entidad que puede tomar diferentes valores. Es decir, una variable es una característica de un individuo.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Mis gustos y trabajo Les voy a contar algunas de las cosas que mas me gustan: La música que me gusta es el rock alternativo, metal y todo aquella música.
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
Correo electrónico.
LAS VACACIONES GRAMÁTICA: EL PRETÉRITO LOS OBJETOS DIRECTOS Capítulo 7.
Gráficas de Control por Atributos Profesor Walter López.
Clase 1.  Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones.
Realizado por: Dannys Betancourt C.I: TEORIA DE COLA.
Hermosillo, Sonora 02/Mayo/2016 Universidad de Sonora Eduardo Tellechea Armenta.
Representación en espacio de estado
Tratamientos Secuenciales Generalizados I Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Unidad Didáctica 18 Versión
 IMPARTIDA POR:  ING. NOE IBARRA ARREDONDO  21/NOV/2015 RIOVERDE, S.L.P. ALGEBRA LINEAL Orden de una Matriz Operaciones con Matrices Transformaciones.
Asignaturas: Informática/Electiva I. Definición de Sistema operativo Conceptos Básicos Funciones de los Sistemas Operativos Clasificación Componentes.
Melissa Victoria Mendiola Peralta.  Los algoritmos son las series de pasos por los cuales se resuelven los problemas.
 Do- While y Do- Until Las instrucciones Do-while y Do-until permiten repetir un bloque de código mientras cierta condición sea True o hasta que cierta.
CÁLCULO DEL TIEMPO ESTÁNDAR O TIEMPO TIPO
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED Sede A Jornada Tarde “EDUCAR EN LA VIDA Y PARA LA VIDA “ Lucy Consuelo Eraso O Docente Tecnología e Informática Lucy Consuelo.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA) Vivian Hernández Bencardino

Ficha Técnica Objetivo Evaluar disfunciones cognoscitivas leves. Descripción Examina habilidades de: atención, concentración, funciones ejecutivas (incluyendo la capacidad de abstracción), memoria, lenguaje, capacidades viso- constructivas, cálculo y orientación. Versiones existe una versión reciente que es la del 12 de noviembre de 2004. Administración aplicar por un evaluador experimentado, para uso clínico. Tiempo de aplicación 10 minutos.

… Ficha Técnica … Puntuación Se da un punto por la ejecución correcta de las actividades. Puntaje máximo Igual a 30; un puntaje igual o superior a 26 se considera normal. Se deberá añadir un punto si el sujeto tiene 12 años o menos de estudios (si el MoCA es inferior a 30). Comentarios Esta es una adaptación para mayores de 60 años con baja escolaridad o analfabetas funcionales (Colombia).

Subpruebas

Subprueba Instrucciones 1. Alternancia conceptual Me gustaría que dibuje una línea alternando entre cifras y letras, respetando el orden numérico y el orden alfabético. Puntaje: Se asigna un (1) punto si la persona realiza esta secuencia: 1-A-2-E-3-I-4-O-5-U. Se asigna cero (0) si la persona no corrige inmediatamente un error. 2. Capacidades visoconstructivas (cubo) Me gustaría que copie este dibujo de la manera más precisa posible. Puntaje: Se asigna un punto si realiza el dibujo correctamente: debe ser tridimensional, deben estar todas las líneas, no se deben añadir líneas, las líneas son paralelas y aproximadamente de la misma longitud. Se asigna cero (o) si no cumple los criterios anteriores.

3. Capacidades visoconstructivas (reloj) Ahora me gustaría que dibuje un reloj, que incluya todos los números y que marque las 11 y 10. Puntaje: Se asigna un punto por cada uno de los tres criterios: Contorno: debe ser un círculo con poca deformación. Números: deben estar todos en el orden correcto y bien ubicados. Agujas: deben indicar la hora correcta. La aguja de la hora debe ser más pequeña. El punto de unión debe estar en el centro. No se asigna punto sino han respetado los criterios anteriores. 4. Denominación Nombre cada uno de los animales de izquierda a derecha. Puntaje: Se asigna un (1) punto por la identificación correcta de cada uno de los dibujos: 1. camello o dromedario, 2. león, y, 3. rinoceronte.

5. Memoria Le voy a leer una lista de palabras que debe recordar. Escuche con atención y, cuando yo termine, me gustaría que me diga todas las palabras que pueda recordar, en el orden que desee. Después vuelve a decir: ahora le voy a leer la misma lista de palabras una vez más. Intente acordarse del mayor número posible de palabras, incluyendo las que repitió en la primera ronda. Puntaje: En esta sección no se asignan puntos. 6. Atención Secuencia numérica: Le voy a leer una seria de números, y cuando haya terminado, me gustaría que repita estos números en el mismo orden en el que yo los he dicho. Puntaje: Se asigna un (1) punto por la secuencia repetida correctamente (21854). Secuencia numérica inversa: Le voy a leer una seria de números, y cuando haya terminado, me gustaría que repita los números en el orden inverso al que yo los he dado. Puntaje: Se asigna un (1) punto por la secuencia repetida correctamente (742).

Concentración: Voy a leerle una serie de letras. Cada vez que diga la letra A, dé un golpecito con la mano. Cuando yo diga una letra que no sea la A, no de ningún golpecito. Puntaje: No se asigna ningún punto si la persona comete más de un error. Substracción en secuencia de 7: Ahora me gustaría que calcule 100 menos 7, y así sucesivamente continúe restando 7 a la cifra de su respuesta anterior, hasta que yo le pida que pare. Puntaje: Esta pruebe obtiene tres (3) puntos en total. No se asigna ningún punto si ninguna substracción es correcta. Un (1) punto por una substracción correcta, dos (2) puntos por dos o tres substracciones correctas, y, tres (3) puntos por 4 o 5 substracciones correctas. 7. Repetición de frases Ahora le voy a leer una frase y me gustaría que la repitiera a continuación: “el gato se esconde bajo el sofá cuando los perros entran en la sala”. Y, una segunda frase que deberá repetir: “ Espero que él entregue el mensaje una vez se lo pida”. Puntaje: Se asigna un (1) punto por cada frase repetida correctamente.

8. Fluidez verbal Me gustaría que me diga el mayor número posible de palabras que comiencen por la letra que le diga. Puede decir cualquier tipo de palabras, excepto nombres propios, números, conjugaciones verbales y palabras de la misma familia. Le pediré que pare al minuto. ¿Esta preparado? Ahora diga el mayor número de palabras que comiencen por la letra P. Puntaje: Se asigna un (1) punto si el sujeto dice 11 palabras o más en un minuto. 9. Similitudes En que se parecen una manzana y una naranja. Dígame en que otro aspecto se parecen una manzana y una naranja. Puntaje: Se asigna un (1) punto por cada uno de los pares contestados correctamente.

1.0. Recuerdo diferido Antes leí una seria de palabras y le pedí que las recordase. Dígame ahora todas las palabras de las que se acuerde. Después se proporciona una lista de pistas categóricas, sino se acuerda se ofrece una selección de respuestas posibles para que el paciente identifique la más adecuada. Puntaje: Se asigna un (1) punto por cada una de las letras recordadas espontáneamente, sin pistas. 11. Orientación Dígame en qué día estamos hoy. Dígame el año, el mes, el día del mes y el día de la semana. Dígame como se llama el lugar donde estamos ahora. En qué localidad nos encontramos. Puntaje: Se asigna un (1) punto por cada una de las respuestas correctas. No se asigna ningún punto si el sujeto se equivoca por un día en el día del mes y de la semana.

Gracias