2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN

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Transcripción de la presentación:

2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO MARÍA MARTHA GONZALEZ ESPINOZA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA PRIMER GRADO PRIMER SEMESTRE ESTUDIANTES NORMALISTAS: MARÍA DE LOS ANGELES GUERRA GONZALEZ VERÓNICA MAYÉN GUTIÉRREZ

Asignatura: BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Introducción Esta asignatura es un componente fundamental de la formación inicial de los Licenciados en Educación: El conocimiento de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano, de las bases que regulan su funcionamiento y de las formas de organización de los servicios que se prestan a la población del país. Conocer las características de su futuro campo de trabajo, obteniendo elementos para la formación de su identidad profesional, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y en las respectivas leyes estatales.

Material de Apoyo: Antología Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de la Educación, (LGE)

Bloque I Los principios Filosóficos Analizamos los fundamentos de estos principios y su implicación en la práctica educativa. Temas El Laicismo: 6 tesis contrarias a la Educación Pública

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado y las iglesias. El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de región. El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el Artículo Tercero. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación. La educación y los valores de convivencia humana: Aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz.

Bloque II Los Principios Legales Se estudio la educación como un servicio público y de interés social, que permita la comprensión de normas jurídicas que establecen los derechos y las obligaciones de quienes participan en los servicios educativos, como las autoridades, los profesores y los padres de familia. Temas Cuestionario

La educación: servicio de orden público e interés social La educación: servicio de orden público e interés social. El carácter nacional de la legislación educativa. Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano. Sujetos, instituciones y autoridades educativas. El federalismo educativo. Facultades y responsabilidades de las autoridades educativas federales, estatales y municipales. Facultades exclusivas y facultades convergentes. La obligatoriedad de la educación secundaria y sus implicaciones en el sistema educativo. Equidad en la educación. Particularidades culturales, étnicas y personales, y la preservación del derecho a la educación. La participación social en la educación como un medio para la observancia, la promoción y el apoyo del proceso educativo. Los sujetos e instancias reconocidos por la ley, sus niveles de participación, derechos y obligaciones. La educación impartida por particulares. Facultades del Estado y derechos de los particulares. La educación privada como servicio público.

Bloque III Bases organizativas Identificamos las semejanzas y diferencias entre las modalidades de la educación básica y otras que existen en el país (grupos de adultos, indígenas y educación especial, planes y programas, calendario escolar, consejos de participación social ). Temas Realización de Proyectos Examen

Las modalidades de la educación básica Las modalidades de la educación básica. La educación preescolar y sus variantes según su duración, formas de organización, modalidades y variantes comunitarias. La educación primaria y sus variantes de servicio regular, multigrado y unitarias. La educación secundaria: generales, técnicas y la telesecundaria. El carácter nacional de los lineamientos generales de educación preescolar y de los planes y programas de educación primaria y secundaria; la obligatoriedad de su observancia para todos los establecimientos educativos, públicos y privados. El calendario escolar; el sentido de un calendario nacional y sus ajustes según los requerimientos particulares en cada entidad federativa.

Bloque IV Elementos de comparación entre sistemas Internacionales Investigamos las diferencias y semejanzas existentes entre el sistema educativo mexicano y los sistemas de otros países. Un sistema educativo corresponde a las características particulares de la historia, la organización política de cada país y comprender los fines que la sociedad mexicana otorga a la educación. Temas Investigación de sistemas

El laicismo educativo y la educación confesional. Sistemas de normatividad central, de normatividad regional y de normatividad estatal. La gratuidad educativa y la participación del sector privado en la educación. Planes y programas de estudio y el calendario escolar: generales para todo el país o particulares por entidad o región.

Conclusiones Competencias desarrolladas dentro de la asignatura: conocimientos adquiridos sobre educación (filosófico, legal y organizativo) Relación con los hallazgos en las Prácticas de observación: identificar los conceptos abordados en la materia y como son aplicados (laicismo, gratuidad, obligatoriedad, equidad, democracia, tolerancia, entre otros) ¿Qué esperamos seguir conociendo de la materia? Las transformaciones que se presentaran a lo largo del tiempo, en el sistema educativo mexicano y las modificaciones que tendrán los documentos oficiales.

“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. Pero el hombre no es más, que lo que la educación hace de él”. (Kant, Emmanuel)