Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO ENESMAPO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CICLO ESCOLAR PRIMER PERIODO SEMESTRAL BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO ASESOR MAESTRO. FEDERICO ELEUTERIO RIVERA ALFARO CORRERO ELECTRÓNICO
3
LEGALES Y ORGANIZATIVAS
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
4
“Los principios filosóficos” análisis de los principios esenciales
Bloque I “Los principios filosóficos” análisis de los principios esenciales que orientan a la educación en México.
5
“Los principios legales” Se analiza la educación como un servicio
Bloque II “Los principios legales” Se analiza la educación como un servicio público y de interés social.
6
“Bases organizativas”
Bloque III “Bases organizativas” Se analizan los niveles en que se organizan los servicios educativos, las modalidades y la prestación de estos servicios a distintos tipos de población.
7
“Elementos de comparación entre sistemas nacionales”
Bloque IV “Elementos de comparación entre sistemas nacionales”
8
Los principios filosóficos
Bloque I. Los principios filosóficos Propósitos
9
Conozcan los principios filosóficos de la educación en México expresados en:
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la ley estatal correspondiente. Analicen los fundamentos de estos principios y sus implicaciones en la práctica educativa.
10
Temática
11
1. La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
12
separación entre el Estado y las iglesias.
2. El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado y las iglesias.
13
3. El carácter nacional de la educación.
La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de región.
14
4. El carácter democrático de la educación.
El concepto de democracia en el ArtículoTercero. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación.
15
5. La educación y los valores de convivencia humana: aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz.
16
Rivera 01 08 15 22 29 05 12 24 INICIA ANALISIS ART.3° REPORTE LECTURA
MES DIA TEMA ACTIVIDAD SEP 24 PRESENTACION ASESOR OCT 01 CONTEXTO INICIA ANALISIS ART.3° REPORTE LECTURA Constitución política de EUM LGE USB 08 EDUACAR ES UNIVERSALIZAR ANTOLOGIA REPORTE DE LECTURA REFLEXIONES, ANALISIS, Y CONCLUSIONES DEL CAPITULO 6 DEL VALOR DE EDUCAR DE F. SAVATER. 15 MEXICANO ESTA ES TU CONSTITUCION (O. RABASA) ANTOLOGIA EQUIPO 1 EXPOSICION 22 EL LAICISMO 6 TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PUBLICA ( OLAC) OLAC 6 TESIS USB EQUIPO 2 oct 29 LA EDUCACION OBLIGATORIA:SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL (GIMENO) ANTOLOGIA EQUIPO 3 NOV 05 LOS VALORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Margarita Zorrilla LOS VALORES DEL SISTEMA USB EQUIPO 4 12 ANVERSO Y REVESO DE LA TOLERANCIA (SANCHEZ) ANTOLOGIA EQUIPO 5 19 EL CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LGE (MENESES) ANTOLOGIA EQUIPO 6 Rivera
17
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASISTENCIAS Y PRODUCTOS DE SESIONES CLASE 70% EXPOSICIONES CLASE 20% TRABAJO FINAL 10%
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.