Ciencias/Science Y6 2009. ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
INVESTIGACION ESCOLAR EN LA ESCUELA
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
ABP.
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Feria Científica.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUANXXIII
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Método de proyectos.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Didáctica de las ciencias naturales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad.
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
HACER CIENCIA EN EL AULA
MÉTODO DE PROYECTOS.
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
1.- Procesamiento información
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La investigación como recurso didáctico
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Metodología de la Investigación
Trabajo con textos e imágenes
¿Conoces las competencias de tu
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Aprendizaje basado en Problemas
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
ciencia y experimentos en educación inicial
Robótica Educativa DESPERTANDO LA CREATIVIDAD. Robótica educativa  La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Enseñanza en Competencias
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

Ciencias/Science Y6 2009

¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar la imaginación y el pensamiento lógico (método científico) para crear y encontrar soluciones a problemas Para conocernos mejor y cuidarnos a nosotros mismos, a los demás y al medio que nos rodea Para facilitar la reflexión, la crítica constructiva, la solidaridad y la perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas.

¿Cómo se enseña? Albabetización Científica Aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes propias de las ciencias Aprendizaje significativo y en forma espiralada Se utilizan los conocimientos previos para la construcción de los nuevos conocimientos y habilidades. Las situaciones planteadas son cercanas a la vida del chico Método Científico A partir de la observación directa y de la formulación de preguntas sobre fenómenos naturales, los chicos elaboran hipótesis, reproducen o diseñan experimentos, analizan resultados y arriban a conclusiones. Inteligencias Múltiples A través de los experimentos en el laboratorio los alumnos utilizan todas sus inteligencias.

¿Cómo se evalúa? Continua del trabajo en el aula y laboratorio Tests (aviso previo de 15 días) Pop quizzes o ejercicio de revisión (sin aviso) Mid-Year Exam (inglés) CIPP Achievement Test (inglés) Promoción: cumplir con los objetivos anuales

¿Cómo se ayuda a lograr todo ésto? Respetando los tiempos de cada alumno Proveyendo variedad de actividades con diferente grado de complejidad y relacionadas a las distintas inteligencias múltiples Sistematizando gradualmente el método científico Con proyectos que integren la ciencia a otras áreas: tecnología, arte, matemáticas, lengua, etc. Con entrenamiento para tener una buena performance en evaluaciones Gracias