Federalismo Primera Clase Conceptos generales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
9.1.- Repercusiones sobre la estructura organizativa
Advertisements

Organización.
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
AUTOR: DR JOSE LUIS RODRIGO LAURA BÄR
CIUDADANÍA Y ESTADO.
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
“LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
CENTRO DE CAPACITACION JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE SANTA FE
PODER Y LEGITIMIDAD.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
La articulación y la asociación público - privado
Tipos de Organizaciones Basadas en Relaciones Formales.
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
PARTIDOS POLÍTICOS.
Diplomado en Contraloría Social,
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
ANALISIS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Teresa Ramírez Pequeño Expositora
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Derecho Constitucional Mexicano
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
La Región: Organización Territorial Entidad Territorial Nueva Nace con base a Fundamentos de Estados Federales, Centralistas y Unitarios. (Influencias.
Las organizaciones eficientes
TEMA 6: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
ESTRUCTURA DEL ESTADO.
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
TIPOS DE DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL PODER
1. Introducción Definición:
PERFIL DE PROYECTO: FORMACION Y CAPACITACION JURIDICA CON ENFOQUE DE GENERO A OPERADORAS (ES) DE JUSTICIA QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE FACILITADORAS.
«Diplomado Especializado en Gestión Pública y Control Gubernamental»
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
ESTADO y republica.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
MSC MIRIAN VEGA Sistemas organizativos Msc Mirian Vega.
 El éxito de diferentes negocios se puede explicar, no por el uso de un atributo organizativo cualquiera (tal como un tipo concreto de sistema de planificación.
Política Exterior de Estados Unidos 10 Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Institucionalidad de las políticas sociales. Mejorar su efectividad Rolando Franco.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS
DERECHO CONSTITUCIONAL
Seminario Regional de Política Fiscal- ILPES-CEPAL “Normas y Órganos en la Coordinación Fiscal Federativa”. Miguel Ángel Asensio Universidad Nacional.
SECRETARIA DE EDUCACION GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE SUPERVISION ESCOLAR SITUACION ACTUAL Y DESAFIOS Prof. Haydée.
Estructura organizacional.
Concepto Organización
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
JESSICA ANDREA BENITEZ IDARRAGA GRADO:10*4 DERECHOS SOCIALES ECONÓMICOS Y CULTURALES Estos se formularon en la primera Constitución Soviética de 1918,
DERECHO Y PODER POLÍTICO
El Sistema Internacional
Gestión de Proyecto Urbano _ Roberto Moris_
Las provincias en la Federación La República Federal Protege las facultades Provinciales con: Rango Constitucional de su Autonomía Equilibrio Político.
Federalismo Tercera Clase Modelos federales
DEFINICIONES ESENCIALES SOBRE SU ESTRUCTURA EL ESTADO.
El Estado y la Administración
CENTRALIZACION VENTAJAS DESVENTAJAS TIPOS
UNIDAD: CHILE UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA. Reconocer los elementos que componen el estado e identificar las características principales del estado chileno.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Federalismo Primera Clase Conceptos generales
Federalismo Primera Clase Conceptos generales
Transcripción de la presentación:

Federalismo Primera Clase Conceptos generales

Primera Parte Federalismo como orden político institucional

La organización federal del Estado Federal Confederal Unitario

Organización federal del Estado  Estado de Estados  Soberanía compartida  Complejo institucional que garantiza un cierto equilibrio entre los Estados miembro de la federación  Idem que organiza un sistema de relaciones gubernamentales entre los Estado miembro de la federación

Configuración Institucional (1): Provincias (estados, cantones)  Rango Constitucional  Rol en la división estatal de tareas  Autonomía: política, administrativa y financiera  Cámara Territorial (Senadores)

Configuración Institucional (2): Nación (gobierno federal, central)  Rol en la división estatal de tareas (militar, RR exteriores, moneda)  Garantiza el respeto de la Constitución Nacional  Suprema Corte nacional como mediadora (el Senado interviene en su conformación)  Garantiza integridad territorial  Intervención Federal

Justificación del modelo federal  Forma de asignar recursos y gastos → falla de Estado / globalización:  correspondencia fiscal  teorema de Oates  Gestión descentralizada  Gestión democratizadora

Justificación del modelo federal (2)  Resguardo de minorías étnicas o religiosas  Expresión de procesos históricos  Diferencias entre actores e intrereses

Descentralización  Ventajas  Dispersión del Poder  Cercanía con el usuario  Menor distancia entre decisión y acción  Reconocimiento de la diversidad  Control entre instancias

Descentralización  Desventajas  Dispersión del poder  Desventajas de escala  Fomenta la diversidad  Necesidad (y dificultades) de la coordinación

La Organización Federal del Estado  Ventajas  Más opciones para los participantes del juego político  Protección del gobierno central frente a conflictos territoriales  Doble legitimación de políticas  Doble sistema de gobernabilidad  Políticas territorialmente diferenciadas

La Organización Federal del Estado Desventajas:  Tendencia a la “polítización” de los problemas  Incorporación de actores con poder de veto  Mayores costos de la conducción política  Duplicidad de aparatos de estado  Superposición de regulaciones  Procesos de decisión lentos y poco ágiles

Trabajo Práctico federalismo  Lea atentamente la noticia que se adjunta  Identifique los elementos del dictamen del supremo tribunal de justicia que pone en juego principios federales  Identifique las razones del gobierno Catalán y coméntelas a la luz de las reglas de la democracia liberal

Segunda parte Modelo de Gestión: “Jerarquía y coordinación”

 División del trabajo  Articulación:  A nivel unidades / Puesto de trabajo  Control y vinculación Los dos momentos de las organizaciones CoordinaciónJerarquía

Modelo clásico de coordinación  Adaptación Mutua  Articulación mediante comunicación informal y la colaboración  La más simple y la más compleja (contexto complejo, heterogéneo o turbulento)  Coordinación en sentido estricto  Dos personas en canoa / Especialistas

Supervisión directa  Jerarquía  Articulación mediante un dispositivo superior (jerárquico) externo  Instrucciones + control  Jerarquía en sentido estricto  Cabo / Capataz

Normalización  Definición  La articulación se organiza como si fuera un programa  Tres formas  De procedimientos  De productos  De habilidades  Paradojas de la normalización

Coordinación unidades  Como función – Como vinculación Trabajo entre diferentes unidades Jerarquía Mando- obediencia Coordinación Colaboración Auxilio- Asistencia mutua

Normalización y articulación Adaptación mutua N x habilidades Supervisión directa N x resultados Adaptación mutua Continuo => complejidad Continuo => edad N x procesos

Puestos de enlace 1. Sin puestos de enlace 2. Puesto de enlace con funciones de staff 3. Con personal de las unidades 4. Con personal propio y jerarquía A/B C AB BA AB

información Qué se autoriza Elección Autorización Ejecución ESTÍMULO ACCIÓN Qué se informa Qué hay que hacer Qué se quiere hacer Qué se ha hace Asesoramiento Vinculación en relación al poder