Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENEMIGOS Y PILARES DE LA ORGANIZACION
Advertisements

Tema: Poder y saber Sesión 5..
DERECHO INTERNACIONAL
Conceptos Generales - Estado
Democracia y medios de comunicación
Licenciatura en Derecho. Materia Derecho Constitucional.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
PODER Y LEGITIMIDAD.
Competencias básicas según el MEC
Valores Institucionales
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Piedad lucía García Sánchez Competencias fundamentales en TIC
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
D emocracia Participat i va y r epres e ntativa. C iudadanía “… es una condición de derechos y responsabilidades de las personas pertenecientes a una.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Conceptos, estructura y funciones
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
Estructura política Estado
Derecho Constitucional Mexicano
La participación ciudadana como vía de influencia en los asuntos públicos.
Estado de Derecho Estado Derecho
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
SEGUNDA PARTE.  Esta noción alude a la capacidad de una persona o de un grupo de personas para determinar, condicionar, dirigir o incluir la conducta.
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
DERECHO INTERNACIONAL
DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
APUNTE 3 PROF. RICARDO CAMPOS U DE C LOS ANGELES.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Generaciones DDHH – Estado de Derecho
DERECHOS FUNDAMENTALES
Democracia y Dictadura
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Alumno: Johann Pesantes Zelaya
Conceptos básicos para la Educación Cívica
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
LA DEMOCRACIA.
DERECHOS FUNDAMENTALES
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Características del Estado Chileno
DERECHO Y PODER POLÍTICO
LICENCIATURA EN DERECHO
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER Y michel foucault
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
EL ESTADO DEMOCR Á TICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
No Jurídico Simple Jurídico Legítimo Difuso o Colectivo
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
 Modalidad del curso: Un grupo avanzado para PSU. Dos grupos de cuarto plan común. Contenidos:  El Estado y sus características: poderes del Estado.
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas DOCENTE : Dr. Romero Alva, Héctor. CURSO : CIENCIA POLÍTICA. INTEGRANTES: Ayora Rosales Byll Clinton. Coronado.
UNIDAD: CHILE UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA. Reconocer los elementos que componen el estado e identificar las características principales del estado chileno.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Condiciones Existenciales
En defensa de la democracia VII Olimpiada Filosófica I.E.S. Río Duero.
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Transcripción de la presentación:

Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE

EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR” El servir es uno de los actos más nobles del ser humano, podemos ser útiles en cualquier circunstancia siempre y cuando estemos dispuestos, para ello, debemos descubrir las cualidades internas que están presentes en cada uno de nosotros y ponerlas al servicio de los demás sin esperar nada a cambio.

OBJETIVOS:  Definir las variadas relaciones de poder que se establecen en los distintos ámbitos de la vida social, para distinguir las competencia básicas de cada poder del Estado, de los principales órganos del sistema político institucional ecuatoriano y para diferenciar los distintos tipos de normas y su especificidad jurídica.  Comprender la democracia en su doble dimensión: como una forma de gobierno y como una forma de vida, mediante el análisis reflexivo del poder ciudadano y la defensa de derechos para apropiarse de los mecanismos de la participación democrática.

Temas: 1. Relaciones de Poder 2. El poder y el acceso de la información 3. Modos democráticos y prácticas del poder 4. Tipos de poder y conflictos 5. La autoridad y legitimación 6. ¿Es importante el liderazgo? 7. Procedimientos democráticos para la elección de autoridad 8. La organización del poder político y del territorio ecuatoriano en la Constitución del Ecuador

RELACIÓN DE PODER  Cualquier tipo de agrupación humana requiere de una organización para cumplir con sus fines y su permanencia como tal.  Para la integración en el mundo, necesitamos de otros que nos guíen, nos enseñen, nos acompañen y confiemos en ellos.  Por ejemplos los padre, los profesores, son formadores.  Ahí nace la AUTORIDAD  Los mayores tienen mas fuerza, más experiencia, tienen poder, tienen autoridad  Se define como PODER al control, imperio, dominio y jurisdicción que una persona dispone para concretar algo o imponer un mandato.  La AUTORIDAD es una persona revestida de algún poder o mando. Es la potestad, facultad, poder que tiene sobre otra que le está subordinada

RELACIÓN DE PODER  Las relaciones de poder entonces son las formas de asociación entre personas para obtener el CONTROL  Las relaciones de poder determinan una lucha por DOMINAR Y SER DOMINADO  Es una forma de interacción que requiere necesariamente de otro para legitimar mi posición.  Las relaciones de poder vienen determinadas por la existencia de la diversidad entre los individuos(aptitudes, capacidades, características físicas, etc.) definidas culturalmente  Cuando las fuentes del poder y sus instrumentos son monopolizados por unos cuantos individuos o grupos se convierte en DOMINACIÓN, así como la apropiación de los medios de producción de unos sobre otros da lugar a la EXPLOTACIÓN.

¿Qué señala la Ley?  En el Art. 96 de la Constitución del Ecuador, establece que : “Se reconoce todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones y políticas públicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, así como de la entidades públicas y de las privadas que presten servicios públicos”  Las organizaciones podrán articularse en diferentes niveles para fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresión; deberán garantizar la democracia interna, la alternabilidad de sus dirigente y la rendición de cuentas

Diferencia entre: Poder  Es la capacidad, la facultad y jurisdicción para ejecutar u ordenar Autoridad  Es el poder legal y legítimo de quien gobierna; es el poder de actuar, mandar y juzgar

En los procesos democráticos  El ejercicio del PODER se concede por medio del SUFRAGIO.  Este acto jurídico y cívico a la vez otorga la legalidad del PODER  Un gobierno ejercerá el PODER si cuenta con la legitimidad del SUFRAGIO  El pueblo votante cree en las personas electas y contribuye a que el plan de gobierno sea acatado por el resto de los ciudadanos.  Según el sociólogo Max Weber el “poder “ significa la probabilidad de imponer LA PROPIA VOLUNTAD, dentro de una relación social.  Y según el alemán Herrschaft “DOMINACIÓN” debe entenderse como obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas  LA OBEDIENCIA VOLUNTARIA es inherente a un orden legítimo

El poder y el acceso de información Siempre se ha comunicado Pensamientos, Ideas, emociones Buscar, Saber, Obtener información creada Expresada Trasmitidas por otros

¿Dónde buscamos información?  El acceso a la información es el derecho que tiene toda persona a buscar, recibir y difundir información  Las NACIONES UNIDAS, en una de sus primeras Asambleas Generales afirmó que “ la libertad de información es un derecho fundamental y la piedra angular de todas las libertades a las están consagradas las Naciones Unidas”  También se conoce como acceso a la in formación al área de la informática y la bibliotecología que se refiere a garantizar el acceso libre y gratuito a la información  El ACCESO A LA INFORMACIÓN abarca muchos temas, como derechos de AUTOR, EL CÓDIGO ABIERTO, LA PRIVACIDAD Y LA SEGURIDAD