Evaluación del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
LAS CARAS DE LA EVALUACION
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Taxonomía de Objetivos de la Educación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Elementos de Competencia
Rúbricas.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Introducción a la elaboración de problemas.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
Lic. en Educación Primaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Segundo Encuentro de Evaluación
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Plan de estudios Educación Básica
EVALUACIÓN.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación del aprendizaje Dr. Gerardo Bañales Faz

Definición de evaluación La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. SEP, (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica, p. 31 EVALUACION PROCESO 1° OBTENER INFORMACIÓN 2° FORMULAR JUICIOS 3° TOMAR DECISIONES

¿Qué es evaluación?

?Qué aprendizajes evaluar? Conceptuales “Saber que” Procedimientos “Saber cómo” Estrategias “Saber cuando aplicarlos” Actitudes y valores “Saber ser”

Momentos de la evaluación

Niveles de aprendizaje Nivel cognitivos de la taxonomía Actividad del estudiante Palabras que puede usar en enunciados de los reactivos Conocimiento Recordar términos, conceptos, definiciones, principios Definir, enlistar identificar, etiquetar, nombrar, ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿qué? Comprensión Explicar / interpretar el significado del material Explicar, predecir, interpretar, inferir, sintetizar, transformar, traducir, dar ejemplos, parafrasear Aplicación Utilizar un concepto o principio para resolver un problema Aplicar, resolver, mostrar, utilizar, modificar, demostrar, calcular Análisis Fragmentar el material en sus partes componentes para ver las interrelaciones / jerarquía de las ideas Diferenciar, comparar y contrastar, distinguir ____ de ____,¿Por qué____ funciona? Síntesis Producir algo nuevo u original a partir de diferentes componentes Diseñar, construir, desarrollar, formular, imaginar, crear, cambiar, escribir un poema o un cuento corto Evaluación Hacer un juicio basado en un conjunto preestablecido de criterios Evaluar, justificar, juzgar, criticar, recomendar,

Evaluación tradicional y auténtica Enfoque Tradicional o de examenes objetivos Auténtica o alternativa Noción Forma de evaluación basada en elegir o dar respuesta a una serie de preguntas orales o escritas Una forma de evaluación en la que se demanda a los estudiantes que realicen tareas de la vida real para demostrar la aplicación significatica de conocimientos, procedimientos, estrategias y actititudes esenciales Técnicas de evaluación Estructurados Completar espacios en blanco, falso-verdadero, relacionar, opción múltiple y múltiple falso-verdadero- Abiertos Ensayos Técnicas de evaluación del desempeño: Proyectos Estudio de casos Mapas mentales Debate Ensayo Solución de problemas Técnicas de observación del desempeño: listas de cotejo, rúbricas y escalas de rango Finalidad de la educación Evaluar si los estudiantes han adquirido los conocimientos establecidos por el curriculo Formar a los estudiantes para que sean capaces de realizar las tareas que se encontraran en su vida profesional y personal

Lista de cotejo Actividad observada Debate: Intervención del estudiante Indicadores SI NO OBSERVACIONES Escucha sin interrumpir Prepara sus intervenciones Suele documentarse antes Interviene con frecuencia Presta escasa atención a la discusión Interrumpe a menudo el debate

Escala de apreciación Rasgo a evaluar Participación responsable del alumno en el trabajo en equipo Definición del rasgo Se entiende como la participación activa del estudiante en la toma de decisiones del grupo, aportando con opiniones propias, respetando el turno para intervenir de cada integrante escuchándolos atentamente y respetando la opinión del resto de sus compañeros de equipo. Indicadores P F O RV N Participa activamente en la toma de decisiones del grupo Respeta el orden de intervención Respeta las opiniones de los demás Expone sus propias ideas Escucha atentamente a los demás Escala : P: Permanentemente; F: Frecuentemente O: Ocasionalmente; RV: Rara Vez; N: Nunca

Rúbrica Niveles de desempeño Puntuación Principiante Aprendiz Avanzado Aspectos a evaluar Niveles de desempeño Puntuación Principiante Aprendiz Avanzado 1 punto 3 puntos 5 puntos Extensión y relevancia de la Información El mural presenta datos incorrectos. El mural presenta algunos datos precisos, pero otros incorrectos. El mural presenta abundantes datos todos correctos y actualizados Organización y diseño de la información El mural carece de una organización visual de la información y se presenta únicamente en formato texto. El mural organiza visualmente la información combinando adecuadamente texto e imágenes. El mural organiza visualmente la información combinando adecuadamente texto e imágenes, mediante un diseño creativo sobresaliente

DISEÑO DE EVALUACIÓN -alineación Selección objetivos esperados Selección de tareas autenticas Diseño de rúbrica

Procedimiento sesión 2, 3 y 4 Formar equipos por nivel educativo Revisar el Plan de Estudios 2011 Elegir asignatura o campo formativo para trabajar Identificar las competencias, estandares y objetivos a trabajar en el campo formativo y bloque Elegir una tarea de evaluación auténtica acorde a los objetivos; buscar información al respecto Diseñar rúbrica, lista de cotejo o escala de apreciación-sesión 2

Blog de la clase http://evaluaciondelaprendizaje21.wordpress.com/

Recursos Evaluación auténtica Diseño de rubricas http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/ Diseño de rubricas http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRu bric&section_id=5#05