ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACION
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Universidad Nacional de Ingeniería
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
MAPA CONCEPTUAL.
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
Propiedades textuales
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Departamento de Humanidades
Estrategias de comprensión lectora
El discurso expositivo
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Mapas Conceptuales.
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
El proceso de Estudio Aprendizaje
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
La Comunicación Escrita
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Como elaborar mapas conceptuales
Textos Funcionales Lectura y Redacción II.
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Carlos Augusto Puerta Gil
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Técnicas de estudio Subrayado 2. Esquemas 3. Mapas conceptuales.
Textos Funcionales Escolares
LOS MAPAS CONCEPTUALES.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RESUMEN Un resumen es la exposición breve de lo esencial de un asunto o materia. En él se condensan las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.  A menudo se utiliza resumen como sinónimo de síntesis. Si bien en el lenguaje hablado ésta es una comparación válida, referida a las técnicas de estudio apreciamos una diferencia fundamental. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor, mientras que en una síntesis se utilizan palabras de nuestra propia cosecha, tal como ocurre con los apuntes. 

La síntesis es también otra forma del resumen, pero aún más abreviada. Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general). No analiza, abrevia. Reúne varios hechos aislados. Se define como "la composición de un todo por la reunión de sus elementos." SINTESIS Sugerencias para elaborar una síntesis: Redacta con fidelidad, exactitud y claridad. Toma en cuenta las siguientes estrategias: Subraya todo aquello que sea relevante Identifica los conceptos centrales. Numera los conceptos centrales. Bajo cada concepto central escribe los puntos principales que le correspondan.

Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo. Existen diversos tipos, que se adecúan según el propósito: Conocer la hora actual (reloj de pulso, reloj de bolsillo, reloj de salón o pared) Medir la duración de un suceso (cronómetro, reloj de arena) Señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos (reloj de péndulo, reloj de pulso con bip a cada hora) Activar una alarma en cierta hora específica (reloj despertador) SINTESIS: Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo.se utiliza para varias cosas como: Conocer la hora actual, Medir la duración de un suceso , Señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos y Activar una alarma en cierta hora específica.

También se le conoce como “”esquema de llaves”. CUADRO SINÓPTICO Es la representación gráfica de los conceptos esenciales de un texto y de la forma como se estructuran con una jerarquía lógica. También se le conoce como “”esquema de llaves”. Ordenar jerárquicamente el contenido esencial de un texto. Comprender los conceptos centrales y sus relaciones. Visualizar en forma esquemática la información importante. Facilitar la percepción y la memorización de lo fundamental.

CANTIDAD VARIABLE SEGÚN EL CONTENIDO TEXTUAL Procedimiento 1° Localizar las ideas principales y las palabras clave. 2° Jerarquizar las palabras clave. a) Idea Secundaria b) Idea Secundaria 1.- Idea principal 3.- Idea principal 2.- Idea principal IDEA CENTRAL TEMA SUBTEMAS TOPICOS INFORMACION ESENCIAL .............................................................. CANTIDAD VARIABLE SEGÚN EL CONTENIDO TEXTUAL

Formada por rocas sólidas Ejemplo TOPICOS SUBTEMAS Externa Constituida por gases a) Características 1.-Atmosfera TEMA Troposfera Estratosfera Mesosfera Termosfera Exosfera b) Estratos CAPAS DE LA TIERRA Formada por océanos y mares. Ocupa las ¾ partes de la corteza terrestre 2.-Hidrosfera 3.- Litosfera Formada por rocas sólidas INFORMACION ESENCIAL (en frases cortas) 4.- Endosfera Se Ubica en el centro

CUADRO COMPARATIVO Procedimiento Permite identificar las diferencias y semejanzas entre dos o más elementos de un objeto de estudio Leer y observar la situación Aclarar dudas Procedimiento Identificar elementos a contrastar Documento que integre semejanzas y diferencias Identificar sus categorías observables Describir el contenido Elaborar cuadro

AZTECAS MAYAS INCAS ARQUITECTURA Sus edificios eran bajos con muros gruesos. En la estructura de sus construcciones predomina el estilo piramidal. Construyeron templos, fortalezas, palacios, tumbas, entre otras obras. ESCULTURA Presentan un conjunto de formas cúbicas y monolíticas. Tiene diversas modalidades: escultura en bulto, estelas y relieves Sus formas se remiten a una angularidad y petrificación de la figura. PINTURA Emplearon colores brillantes en sus pinturas al fresco. Emplearon un rico colorido destacando los tonos claros. No tuvo gran desarrollo; sin embargo, plasmaban en sus piezas de cerámica un tipo de pintura mural lograda a través de moldes.

MAPA CONCEPTUAL utiliza Recurso esquemático mediante el cual podemos representar un conjunto de significados organizados a través de una serie estructurada de posiciones. Rectángulos Conectores Flechas Descriptores utiliza

El esfuerzo cognitivo se centra en la apropiación significativa de los contenidos. Definir el objetivo final del aprendizaje Verificar que las conexiones sean claras y explícitas Lectura detallada Procedimiento Considerar la conexión o cruce de conceptos estructurados Identificar conceptos claves Considerar palabras enlace Determinar la jerarquización Simbología correcta Establecer relaciones entre ellas

Además se relaciona el texto con imágenes que puedan representarlo. MAPAS MENTALES Se manifiesta en un esquema de círculos, líneas y cuadros que indican la presencia de elementos vinculados entre sí y en torno a un núcleo. Además se relaciona el texto con imágenes que puedan representarlo. Se ejercitan procesos cognitivos como: identificación descripción observación comprensión, deducción e inducción Chat

Procedimiento Leer detenidamente el texto u observar la situación. Aclarar las dudas Ensayar el manejo de la información contenida en el mapa. Procedimiento Identificar los elementos centrales del texto Revisarlo Diseñar el mapa. Establecer la diferencia entre concepto, objetos y acontecimientos y palabras o frases de enlace Establecer sus relaciones