DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS DR. PORFIRIO GUTIERREZ GONZALEZ
OBJETIVOS PARTICULARES Que el alumno conozca las prácticas inadecuadas de experimentación de los investigadores, para que este a su vez no las cometa. Que el alumno conozca e identifique los diseños experimentales. Que el alumno conozca las diferentes aplicaciones del diseño de experimentos en un contexto industrial y de investigación. CONTENIDO DEL CURSO: 1. DISEÑO DE EXPERIMENTOS Y LA CALIDAD 2. TERMINOLOGÍA BÁSICA DE DISEÑO DE EXPERIMENTOS 3. DIRECTRICES PARA REALIZAR UN EXPERIMENTO y PRINCIPIOS 4. EXPERIMENTOS UNIFACTORIALES (COMPARACIÓN DE TRATAMIENTOS) 5. EXPERIMENTOS FACTORIALES (Diseños 2 k ) 6. DISEÑOS FACTORIALES 2 K NO REPLICADOS 7. PROYECCION DE UN DISEÑO 2 K 8. DISEÑOS FACTORIALES FRACCIONADOS 9. PRÁCTICAS DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS
DESARROLLO DEL CURSO: El alumno contara con el material didáctico del curso, además de la literatura complementaria. El curso se inicia hablando del tema de EXPERIMENTOS UNIFACTORIALES (COMPARACIÓN DE TRATAMIENTOS), mediante la introducción de un caso de estudio real, y enfatizando la terminología básica del diseño de experimentos, tales como variable dependiente o variable de respuesta, factor controlado, factores no controlados, niveles del factor, principios y supuestos. Una vez finalizados los diseños unifactoriales, se continuara con los Multifactoriales, en seguida con los Diseños Factoriales 2 k, posteriormente con los Diseños factoriales 2 k no replicados, y finalmente los Diseños Factoriales Fraccionados (todos vistos mediante ejemplos prácticos).
Las sesiones de clases están divididas en dos partes: 1.- Sesión de teoría 2. Sesión de practica De cada diseño experimental se dejaran prácticas semanales. Cada práctica será considerada como una tarea, la cual se revisara y será calificada al inicio de cada sesión de clase. EVALUACIÓN DEL CURSO: En la evaluación se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: 1. Examen final..……………………………………….50% 2. Tareas…………………..……………………………25% 3. Proyectos…………………………………………….25% Bibliografía 1.- CD MULTIMEDIA DE DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS Autor: PORFIRIO GUTIERREZ GONZALEZ 2.-Análisis De Diseño De Experimentos Autor: Humberto Gutiérrez Pulido Editorial: Mc Graw Hill 3. Diseño y Análisis de Experimentos Autor: Douglas C. Montgomery Editorial: Iberoamericana.
EVALUACIÓN DEL CURSO: En la evaluación se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: 1. Examen final..……………………………………….50% 2. Tareas…………………..……………………………25% 3. Proyectos…………………………………………….25% Bibliografía 1.- CD MULTIMEDIA DE DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS Autor: PORFIRIO GUTIERREZ GONZALEZ 2.-Análisis De Diseño De Experimentos Autor: Humberto Gutiérrez Pulido Editorial: Mc Graw Hill 3. Diseño y Análisis de Experimentos Autor: Douglas C. Montgomery Editorial: Iberoamericana.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS En el análisis de los datos experimentales, lo que se busca explicar la variabilidad de los datos. Así, se debe determinar que parte de la variabilidad se debe a factores controlados, y cual a causas indeterminadas o no controladas. Con Diseño de Experimentos se puede: Determinar condiciones optimas de un proceso. Mejorar la eficacia de sustancias químicas o fármacos. Mejorar la calidad de artículos. Encontrar nuevas relaciones entre sustancias. Producir mejores alimentos. Nuevos métodos de enseñanza.
¿ Qué es un diseño experimental? 1. ¿Cuáles factores influyen en la variable de respuesta? 2. ¿Cuál es la relación entre los factores y la variable de respuesta? 3. ¿Cómo se puede mejorar la variable de respuesta? PROCESO PRODUCTO Materia prima componentes y subensambles Factores Controlados X1X1 X2X2... XKXK Y= Característica de calidad Factores No controlados Variables que intervienen en el proceso Z1... ZK Una serie de pruebas que se inducen cambios deliberados en las variables de un proceso, con el propósito de ver como influyen en la característica de la calidad (Variable de Respuesta).
EXPERIMENTOS UNIFACTORIALES (COMPARACION DE TRATAMIENTOS) En el desarrollo de un nuevo producto alimenticio se desea comparar el efecto del tipo de envase sobre la vida de anaquel del producto. Se prueban tres tipos de envases, y los resultados se muestran a continuación: Variable de Respuesta: Dias Niveles Media A Factor: Tipo de EnvaseB C
VARIABLE DE RESPUESTA: Días de duración del producto alimenticio. FACTOR CONTROLADO: Tipo de envase (se tienen tres variantes). NIVELES DEL FACTOR: 3 Tipos de envase ¿QUÉ QUEREMOS PROBAR? Para contestar esto tendremos dos hipótesis: Hipótesis Nula: No influye el tipo de envase en los días de duración de un producto alimenticio. Hipótesis Alternativa: Si influye el tipo de envase en los días de duración de un producto alimenticio. ¿Con cuál hipótesis nos quedamos?
DESCOMPOSICION DE LA VARIABILIDAD SUMA DE CUADRADOS TOTAL. Mide la variabilidad total en los datos. ( ) 2 + ( ) ( ) 2 = GRADOS DE LIBERTAD. Número de datos menos uno. (30 - 1) = 29 SUMA DE CUADRADOS DE TRATAMIENTOS. Mide la variabilidad asociada a cada tipo de envase (tratamiento). (Diferencia entre envases). 10 ( ) ( ) ( ) 2 = GRADOS DE LIBERTAD. Número de tratamientos menos uno. (3 - 1) = 2
SUMA DE CUADRADOS RESIDUAL (ERROR). Variabilidad que no es debida a las diferencias entre tipo de envase (variabilidad interna en cada tipo de envase y errores de medida,...) ( ) ( ) 2 + ( ) ( ) 2 + ( ) ( ) 2 = GRADOS DE LIBERTAD=TOTAL DE DATOS – NUMERO DE TRATAMIENTOS 30-3=27 SCtotal = SCtratamiento + SCresidual (2409.5= )
Cuadrados Medios de los tratamientos CMtratamientos = SCtratamientos/ Grados de Libertad CMtratamiento = /2= Cuadrados Medios del Error CMerror= SCerror/ Grados de Libertad CMerror= /27= Al comparar CMtratamiento con el CMerror se puede ver si existe un efecto significativo o no. Fcalculada= CMtratamiento / CMerror Fcalculada = / = 7.6
Fuente Suma de CuadradosGl Cuadrado MedioRazón-F Valor de P= P(F=7.65) EFECTOS PRINCIPALES A:ENVASE RESIDUOS TOTAL (CORREGIDO) TABLA DE ANOVA PARA TIPO DE ENVASES El tipo de envase si influye en los días de duración de un producto alimenticio, con una confianza estadística del 95%.
Comparación de Medias de Tratamientos Después de haber rechazado la hipótesis nula Ho, en el análisis de varianza, se procede hacer las comparaciones de todas las medias de los tratamientos, usando la siguiente formula: LSD= Donde Dos medias se consideran diferentes, si su diferencia es mayor que el valor del LSD. Si el diseño es balanceado LSD=
EJEMPLO Tipo de Envase Media A 31 B 41.3 C 43.3 n=10 | |=10.3 Como 10.3> por lo tanto el tipo de envase A es diferente al tipo de envase B. | |=12.3 Como 12.3> por lo tanto el tipo de envase A es diferente al tipo de envase C. | |=2 Como 2< por lo tanto el tipo de envase B no es diferente al tipo de envase C.
ENVASECasosMediaGrupos Homogéneos A X B X C X ContrasteSig.Diferencia+/- Límites A - B * A - C * B - C Conclusión: Hay dos grupos homogéneos, un grupo esta formado por el envase A, y otro grupo esta formado por los envases B y C. El tipo de envase A es el menos recomendable, ya que presenta menor promedio (31) que los otros dos, por consiguiente se puede decidir por cualquiera de los dos tipos de envase restantes, es decir el tipo B o el tipo C, ya que en ellos no se encontraron diferencias y presentan mayor promedios que el envase A. PRUEBA DE LSD 95% CONFIANZA
GRAFICA DE MEDIAS Se puede establecer que no hay diferencias entre el tipo de envase B y el envase C. De hecho, si se opta por usar el envase C se esperarían promedios entre y 46.76, mientras que si se decide por el envase B se esperarían promedios entre y Error Est. ENVASECasosMedia(s agrupada)Límite InferiorLímite Superior A B C Total
Principios del Diseño de Experimentos
SUPUESTOS Los residuales o el error aleatorio deben cumplir tres supuestos: 1.- Los residuales deben ser independientes 2.- Los residuales deben tener varianza constante 3.- Los residuales se distribuyen normal. Modelo matemático Supuestos
En el ejemplo los residuales se calculan así : Envase AEnvase BEnvase C 23-31= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =-9.3
SUPUESTO DE VARIANZA CONSTANTE Para checar el supuesto de varianza constante, es necesario realizar la siguiente grafica: GRAFICA DE RESIDUALES VS LOS NIVELES DEL FACTOR
SUPUESTO DE INDEPENDENCIA Para comprobar el supuesto de independencia se requiere tener el orden de corrida experimental, como se muestra a continuación: ORDEN DEENVASERESIDUAL CORRIDA 1A-8 2B-6.3 3C6.7 4A-3 5B B-1.3 7C-0.3 8A-10 9C B1.7 11B7.7 12A-4 13C A4 15B9.7 ORDEN DEENVASERESIDUAL CORRIDA 16C1.7 17C8.7 18A10 19C8.7 20B A6 22C B8.7 24A 25C0.7 26B A1 28C B A5
GRAFICA DE RESIDUALES VS LOS NIVELES DEL FACTOR
SUPUESTO DE NORMALIDAD Un procedimiento útil consiste en construir una gráfica de probabilidad normal de los residuos. Una gráfica de este tipo es la representación de la distribución acumulada de los residuos sobre papel de probabilidad normal, en otras palabras, es papel para gráficas cuya escala de ordenadas es tal que la distribución normal acumulada sea una recta. Para construir una gráfica de probabilidad normal se hace el siguiente procedimiento: 1- Se ordenan los residuos en orden ascendente: RESIDUALES ORDENADOS
A cada residuo se le calcula su punto de probabilidad acumulada mediante la siguiente formula: K PkPk K PkPk K PkPk
DIRECTRICES PARA REALIZAR EXPERIMENTOS 1. COMPRENSION Y PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. ELECCION DE LOS FACTORES CONTROLADOS Y SUS NIVELES. 3. ELEGIR LA VARIABLE DE RESPUESTA. 4. ELECCION DEL DISEÑO EXPERIMENTAL. 5. REALIZAR EL EXPERIMENTO. 6. ANALIZAR LOS DATOS ESTADISTICAMENTE. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.