DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS DR. PORFIRIO GUTIERREZ GONZALEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
ANOVA DE UN FACTOR.
Tema 19: Contraste no paramétrico de hipótesis: Conceptos básicos
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión
BIOLOGÍA El Método Científico.
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
Regresión Lineal Simple
Clases 3 Pruebas de Hipótesis
CHI-CUADRADO Y DISTRIBUCION NORMAL
Clases 4 Pruebas de Hipótesis
DISEÑOS DE EXPERIMENTOS FACTORIALES
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión
ESTADÍSTICA BÁSICA EN ECOLOGÍA EVOLUTIVA Juan J. Soler Cruz Estación Experimental de Zonas Áridas Almería.
Normalidad, Variabilidad y estimación del Modelo de Regresión
Tema 6: Análisis de la Varianza (2ª parte: ANOVA multifactorial)
Análisis de la Varianza
Tema 6: Análisis de la Varianza
Análisis y diseño de experimentos
Regresión Lineal Simple
Prueba de Hipótesis Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional El estudio se plantea.
CISO 3155: Capítulo 91 Evaluando los promedios de dos grupos distintos Capítulo 9.
DISEÑOS DE EXPERIMENTOS FACTORIALES
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
CONTRASTE DE HIPÓTESIS Dimensiones Largo275mm. 169 mm 2 Ancho175mm.49 mm 2 Alto175mm.49 mm 2 Peso16 Kg.1 Kg 2. SITUACIÓN PROBLEMA.
DISEÑOS POR BLOQUES ALEATORIZADOS
(niveles o categorías)
NÚMEROS ALEATORIOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA UNSL-2007.
REGRECION LINEAL SIMPLE, MULTIPLE Y CORRELACION. REGRECION LINEAL SIMPLE.
Paola Andrea Penagos Verónica González J Métodos de Investigación III UdeA – Agosto de 2011 PRUEBA DE FRIEDMAN.
DISEÑOS METODOLÓGI COS FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS INGENIERÍA ELECTRÓNICA ASIGNATURA: MÉTODOS NUMÉRICOS.
Danny Rafael Amaya Cotes Marcos Elías López Guerra.
DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS. Temas Estudios expermientales Estudios cuasi-experimentales Estudios observacionales (estudios controlados con asignación.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “Héctor Abad Gómez” Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”
DISTRIBUCIÓN “t” DE STUDENT
PRESENTADO POR: JOHANNA ANDREA RODRIGUEZ MORENO.  Descubierta por William S. en 1908, la distribución de T normalmente se llama distribución de t de.
Experimentos con un solo factor: anÁlIsis de varianza
MÁS DE DOS MUESTRAS Procedimientos paramétricos. Pruebas de diferencias entre más de dos muestras *Con cálculos diferentes de SC y gl, según el caso.
VERIFICACIÓN DEL SUPUESTO: DE IGUALDAD DE VARIANZAS: OBSERVACIÓN GRÁFICA Y PRUEBA DE BARTLETT.
Prueba de Friedman Vanessa Restrepo Viviana Sanchez Luisa Arroyave
Diagramas de control CONSIDERACIONES BÁSICAS. DIAGRAMAS DE CONTROL  El Control Estadístico de Proceso (Statistical Process Control SPC) es la herramienta.
OVA CURSO UNIDAD 1 Capitulo Cuarto: Definiciones y herramientas estadísticas aplicadas a los diseños experimentales Lección 5. Análisis de varianza.
DISEÑO FACTORIAL. En muchas situaciones experimentales resulta de interés estudiar los efectos producidos por dos o más factores simultáneamente; esto.
ANÁLISIS DE VARIANZA DE UN FACTOR ANOVA I Dr. en Ed. Carlos Saúl Juárez Lugo Centro Universitario UAEM Ecatepec 2015.
METODO DE MAXIMA PENDIENTE
Factores determinantes de los resultados de la evaluación EGEL- Medicina en los egresados de la UPAEP Resultados EGEL-Medicina UPAEP 2014.
 ¿Influye significativamente el rasgo de adaptación (personal, social, total) en el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media, de los.
DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Por Jorge Sánchez.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Análisis Cuantitativo de Datos (Básico) Medicina Preventiva Facultad de Medicina UJED.
Marco Teórico Referencial
DISEÑO FRACCION UN CUARTO. DISEÑOS FACTORIALES FRACCIONADOS 2 K-2 DISEÑOS FACTORIALES FRACCION UN CUARTO Dependiendo del numero de factores y del costo.
ANALISIS DE VARIANZA.
LOGO Muestreo Pedro Godoy G.. LOGO Inferencia estadística La Inferencia Estadística es aquella rama de la Estadística mediante la cual se trata de sacar.
Comparación no paramétrica de K medias independientes Briana Gómez Ramírez Natalia Zapata López.
Paola arias Estadística II.  Fue descrita en 1908 por William sealy gosset  Es una distribución de probabilidad que se emplea comúnmente cuando tenemos.
1234 Guadalupe Ruiz Merino – Curso de Estadística Básica 56 ESTIMACIÓN Y CONTRASTE DE HIPÓTESIS.
PRESENTADO POR : BRIGITTE HERNÁNDEZ PRESENTADO A : ORFIDIA OVALLE GRUPO 3 D.
Evaluando los promedios de grupos distintos UNIDAD 7 1.
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
DISEÑOS DE EXPERIMENTOS FACTORIALES
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS DR. PORFIRIO GUTIERREZ GONZALEZ

OBJETIVOS PARTICULARES  Que el alumno conozca las prácticas inadecuadas de experimentación de los investigadores, para que este a su vez no las cometa.  Que el alumno conozca e identifique los diseños experimentales.  Que el alumno conozca las diferentes aplicaciones del diseño de experimentos en un contexto industrial y de investigación. CONTENIDO DEL CURSO: 1. DISEÑO DE EXPERIMENTOS Y LA CALIDAD 2. TERMINOLOGÍA BÁSICA DE DISEÑO DE EXPERIMENTOS 3. DIRECTRICES PARA REALIZAR UN EXPERIMENTO y PRINCIPIOS 4. EXPERIMENTOS UNIFACTORIALES (COMPARACIÓN DE TRATAMIENTOS) 5. EXPERIMENTOS FACTORIALES (Diseños 2 k ) 6. DISEÑOS FACTORIALES 2 K NO REPLICADOS 7. PROYECCION DE UN DISEÑO 2 K 8. DISEÑOS FACTORIALES FRACCIONADOS 9. PRÁCTICAS DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS

DESARROLLO DEL CURSO: El alumno contara con el material didáctico del curso, además de la literatura complementaria. El curso se inicia hablando del tema de EXPERIMENTOS UNIFACTORIALES (COMPARACIÓN DE TRATAMIENTOS), mediante la introducción de un caso de estudio real, y enfatizando la terminología básica del diseño de experimentos, tales como variable dependiente o variable de respuesta, factor controlado, factores no controlados, niveles del factor, principios y supuestos. Una vez finalizados los diseños unifactoriales, se continuara con los Multifactoriales, en seguida con los Diseños Factoriales 2 k, posteriormente con los Diseños factoriales 2 k no replicados, y finalmente los Diseños Factoriales Fraccionados (todos vistos mediante ejemplos prácticos).

Las sesiones de clases están divididas en dos partes: 1.- Sesión de teoría 2. Sesión de practica De cada diseño experimental se dejaran prácticas semanales. Cada práctica será considerada como una tarea, la cual se revisara y será calificada al inicio de cada sesión de clase. EVALUACIÓN DEL CURSO: En la evaluación se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: 1. Examen final..……………………………………….50% 2. Tareas…………………..……………………………25% 3. Proyectos…………………………………………….25% Bibliografía 1.- CD MULTIMEDIA DE DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS Autor: PORFIRIO GUTIERREZ GONZALEZ 2.-Análisis De Diseño De Experimentos Autor: Humberto Gutiérrez Pulido Editorial: Mc Graw Hill 3. Diseño y Análisis de Experimentos Autor: Douglas C. Montgomery Editorial: Iberoamericana.

EVALUACIÓN DEL CURSO: En la evaluación se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: 1. Examen final..……………………………………….50% 2. Tareas…………………..……………………………25% 3. Proyectos…………………………………………….25% Bibliografía 1.- CD MULTIMEDIA DE DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS Autor: PORFIRIO GUTIERREZ GONZALEZ 2.-Análisis De Diseño De Experimentos Autor: Humberto Gutiérrez Pulido Editorial: Mc Graw Hill 3. Diseño y Análisis de Experimentos Autor: Douglas C. Montgomery Editorial: Iberoamericana.

DISEÑO DE EXPERIMENTOS En el análisis de los datos experimentales, lo que se busca explicar la variabilidad de los datos. Así, se debe determinar que parte de la variabilidad se debe a factores controlados, y cual a causas indeterminadas o no controladas. Con Diseño de Experimentos se puede: Determinar condiciones optimas de un proceso. Mejorar la eficacia de sustancias químicas o fármacos. Mejorar la calidad de artículos. Encontrar nuevas relaciones entre sustancias. Producir mejores alimentos. Nuevos métodos de enseñanza.

¿ Qué es un diseño experimental? 1. ¿Cuáles factores influyen en la variable de respuesta? 2. ¿Cuál es la relación entre los factores y la variable de respuesta? 3. ¿Cómo se puede mejorar la variable de respuesta? PROCESO PRODUCTO Materia prima componentes y subensambles Factores Controlados X1X1 X2X2... XKXK Y= Característica de calidad Factores No controlados Variables que intervienen en el proceso Z1... ZK Una serie de pruebas que se inducen cambios deliberados en las variables de un proceso, con el propósito de ver como influyen en la característica de la calidad (Variable de Respuesta).

EXPERIMENTOS UNIFACTORIALES (COMPARACION DE TRATAMIENTOS) En el desarrollo de un nuevo producto alimenticio se desea comparar el efecto del tipo de envase sobre la vida de anaquel del producto. Se prueban tres tipos de envases, y los resultados se muestran a continuación: Variable de Respuesta: Dias Niveles Media A Factor: Tipo de EnvaseB C

VARIABLE DE RESPUESTA: Días de duración del producto alimenticio. FACTOR CONTROLADO: Tipo de envase (se tienen tres variantes). NIVELES DEL FACTOR: 3 Tipos de envase ¿QUÉ QUEREMOS PROBAR? Para contestar esto tendremos dos hipótesis: Hipótesis Nula: No influye el tipo de envase en los días de duración de un producto alimenticio. Hipótesis Alternativa: Si influye el tipo de envase en los días de duración de un producto alimenticio. ¿Con cuál hipótesis nos quedamos?

DESCOMPOSICION DE LA VARIABILIDAD  SUMA DE CUADRADOS TOTAL. Mide la variabilidad total en los datos. ( ) 2 + ( ) ( ) 2 = GRADOS DE LIBERTAD. Número de datos menos uno. (30 - 1) = 29  SUMA DE CUADRADOS DE TRATAMIENTOS. Mide la variabilidad asociada a cada tipo de envase (tratamiento). (Diferencia entre envases). 10 ( ) ( ) ( ) 2 = GRADOS DE LIBERTAD. Número de tratamientos menos uno. (3 - 1) = 2

 SUMA DE CUADRADOS RESIDUAL (ERROR). Variabilidad que no es debida a las diferencias entre tipo de envase (variabilidad interna en cada tipo de envase y errores de medida,...) ( ) ( ) 2 + ( ) ( ) 2 + ( ) ( ) 2 = GRADOS DE LIBERTAD=TOTAL DE DATOS – NUMERO DE TRATAMIENTOS 30-3=27 SCtotal = SCtratamiento + SCresidual (2409.5= )

 Cuadrados Medios de los tratamientos CMtratamientos = SCtratamientos/ Grados de Libertad CMtratamiento = /2=  Cuadrados Medios del Error CMerror= SCerror/ Grados de Libertad CMerror= /27= Al comparar CMtratamiento con el CMerror se puede ver si existe un efecto significativo o no.  Fcalculada= CMtratamiento / CMerror Fcalculada = / = 7.6

Fuente Suma de CuadradosGl Cuadrado MedioRazón-F Valor de P= P(F=7.65) EFECTOS PRINCIPALES A:ENVASE RESIDUOS TOTAL (CORREGIDO) TABLA DE ANOVA PARA TIPO DE ENVASES El tipo de envase si influye en los días de duración de un producto alimenticio, con una confianza estadística del 95%.

Comparación de Medias de Tratamientos Después de haber rechazado la hipótesis nula Ho, en el análisis de varianza, se procede hacer las comparaciones de todas las medias de los tratamientos, usando la siguiente formula: LSD= Donde Dos medias se consideran diferentes, si su diferencia es mayor que el valor del LSD. Si el diseño es balanceado LSD=

EJEMPLO Tipo de Envase Media A 31 B 41.3 C 43.3 n=10 | |=10.3 Como 10.3> por lo tanto el tipo de envase A es diferente al tipo de envase B. | |=12.3 Como 12.3> por lo tanto el tipo de envase A es diferente al tipo de envase C. | |=2 Como 2< por lo tanto el tipo de envase B no es diferente al tipo de envase C.

ENVASECasosMediaGrupos Homogéneos A X B X C X ContrasteSig.Diferencia+/- Límites A - B * A - C * B - C Conclusión: Hay dos grupos homogéneos, un grupo esta formado por el envase A, y otro grupo esta formado por los envases B y C. El tipo de envase A es el menos recomendable, ya que presenta menor promedio (31) que los otros dos, por consiguiente se puede decidir por cualquiera de los dos tipos de envase restantes, es decir el tipo B o el tipo C, ya que en ellos no se encontraron diferencias y presentan mayor promedios que el envase A. PRUEBA DE LSD 95% CONFIANZA

GRAFICA DE MEDIAS Se puede establecer que no hay diferencias entre el tipo de envase B y el envase C. De hecho, si se opta por usar el envase C se esperarían promedios entre y 46.76, mientras que si se decide por el envase B se esperarían promedios entre y Error Est. ENVASECasosMedia(s agrupada)Límite InferiorLímite Superior A B C Total

Principios del Diseño de Experimentos

SUPUESTOS Los residuales o el error aleatorio deben cumplir tres supuestos: 1.- Los residuales deben ser independientes 2.- Los residuales deben tener varianza constante 3.- Los residuales se distribuyen normal. Modelo matemático Supuestos

En el ejemplo los residuales se calculan así : Envase AEnvase BEnvase C 23-31= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =-9.3

SUPUESTO DE VARIANZA CONSTANTE Para checar el supuesto de varianza constante, es necesario realizar la siguiente grafica: GRAFICA DE RESIDUALES VS LOS NIVELES DEL FACTOR

SUPUESTO DE INDEPENDENCIA Para comprobar el supuesto de independencia se requiere tener el orden de corrida experimental, como se muestra a continuación: ORDEN DEENVASERESIDUAL CORRIDA 1A-8 2B-6.3 3C6.7 4A-3 5B B-1.3 7C-0.3 8A-10 9C B1.7 11B7.7 12A-4 13C A4 15B9.7 ORDEN DEENVASERESIDUAL CORRIDA 16C1.7 17C8.7 18A10 19C8.7 20B A6 22C B8.7 24A 25C0.7 26B A1 28C B A5

GRAFICA DE RESIDUALES VS LOS NIVELES DEL FACTOR

SUPUESTO DE NORMALIDAD Un procedimiento útil consiste en construir una gráfica de probabilidad normal de los residuos. Una gráfica de este tipo es la representación de la distribución acumulada de los residuos sobre papel de probabilidad normal, en otras palabras, es papel para gráficas cuya escala de ordenadas es tal que la distribución normal acumulada sea una recta. Para construir una gráfica de probabilidad normal se hace el siguiente procedimiento: 1- Se ordenan los residuos en orden ascendente: RESIDUALES ORDENADOS

A cada residuo se le calcula su punto de probabilidad acumulada mediante la siguiente formula: K PkPk K PkPk K PkPk

DIRECTRICES PARA REALIZAR EXPERIMENTOS 1. COMPRENSION Y PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. ELECCION DE LOS FACTORES CONTROLADOS Y SUS NIVELES. 3. ELEGIR LA VARIABLE DE RESPUESTA. 4. ELECCION DEL DISEÑO EXPERIMENTAL. 5. REALIZAR EL EXPERIMENTO. 6. ANALIZAR LOS DATOS ESTADISTICAMENTE. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.