PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO BAJAS DOCUMENTALES COORDINACIÓN DE ARCHIVOS 2015.

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Transcripción de la presentación:

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO BAJAS DOCUMENTALES COORDINACIÓN DE ARCHIVOS 2015

¿QUÉ ES LA BAJA DOCUMENTAL? De acuerdo con la Ley Federal de Archivos, Baja Documental, es la: “Eliminación de aquella documentación que haya prescrito en sus valores administrativos, legales, fiscales o contables, y que no contenga valores históricos.” 2

3 Se da de baja, toda aquella documentación que ha prescrito sus valores y ya no es de utilidad para el área generadora. La documentación dada de baja debe estar organizada y ordenada por series documentales, así como cronológicamente. Esto quiere decir que no debe estar revuelta. ¿QUÉ SE DEBE DAR DE BAJA?

4 De primer instancia el Archivo de Concentración debe solicitar al área generadora su visto bueno y autorización para hacerlo, sin embargo como no existe personal asignado en tal archivo, esto se hace desde la Subdirección de Seguimiento y Archivo. Es importante mencionar que derivado de que el Archivo de concentración es limitado, las áreas administrativas o las Procuradurías Foráneas, participan de forma muy activa para llevar a cabo este proceso. ¿QUIÉN DEBE HACER LA BAJA?

5 Existen diversas disposiciones, pero dos básicas que dan lineamientos para efectuarlas son: 1.Instructivo para el trámite de baja documental de archivos del Gobierno Federal 2.Manual administrativo de aplicación general en las materias de Transparencia y Archivos (Manual Baja Documental) ¿QUÉ REGULA LA BAJA DOCUMENTAL?

6 En primer lugar tener conocimiento de que se va a dar de baja. Que los expedientes no tengan uso administrativo y que no contengan valores. Así también como parte fundamental, tener el inventario adecuado que permita conocer e identificar lo que se pretende dar de baja. Es importante mencionar que siempre se deben tener inventarios, ellos nos permite tener un mejor control de lo que tenemos. ¿QUÉ SE NECESITA PARA REALIZAR LA BAJA DOCUMENTAL?

7 Oficio de solicitud. Inventario de baja o transferencia secundaria. Inventario de baja contable previamente autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (solo para expedientes contables). Ficha técnica de prevaloración. Declaratoria de prevaloración. ¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA REALIZAR UNA BAJA DOCUMENTAL?

8 Derivado de que son documentos técnicos, es importante leer los instructivos, en todo caso de que no quede claro como hacerlo, el área Coordinadora de Archivo- Subdirección de Seguimiento y Archivo, es el enlace con el Archivo General de la Nación. … continúa

9 Existen dos tipos de inventarios: 1.Por expediente y 2.Por cajas (genéricos) La diferencia entre estos inventarios, es que el segundo se utiliza cuando son grandes cantidades de expedientes, sin embargo si se deben tener inventarios que identifiquen cada expediente, caso contrario cuando se pida información no se tendrá la certeza de que ya fue dado de baja o destruido. ¿QUÉ FORMATOS DE INVENTARIOS SE NECESITAN PARA REALIZAR UNA BAJA DOCUMENTAL?

Inventario documental: por expedientes 10

Inventario genérico: por cajas 11

12 NO. De acuerdo con la disposición en la materia, el papel en desuso o archivos dados de baja dictaminados por el Archivo General de la Nación, deben ser donado a la CONALITEG, para la elaboración de libros de texto gratuitos. La PROFEDET, lo guarda en el archivo de concentración y cuando es mayor a 2,500 kgs., se solicita la recolección a la Comisión. ¿EL PAPEL DE LOS EXPEDIENTES SE PUEDE MANDAR AL CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA?