Teoría de la Arquitectura V Metodología del Diseño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
Advertisements

PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
Plan de Negocios Julio Vela.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Evaluación y Seguimiento
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
COMPETENCIAS LABORALES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Proceso investigativo
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El pensamiento critico y la enfermería
Programación Concepto Pasos o momentos.
DESARROLLO MODELO RESOLUCION MODELO ¿VALIDA? MODELO MODIFICADO IMPLEMENTACION DEFINICION DEL PROBLEMA t.
Seminario Trabajo de Grado
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
“Los usuarios y sus características”
Método de Proyectos.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Metodología para solución de problemas
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Mª Mercedes García Blanco
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Características del ABP
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Educación Tecnológica
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Procesos de Investigacion
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA ESTRATEGIA Y TÉCNICA ESTRATEGIA: (Del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos=Ejército y Agein=conductor, guía). Es un conjunto.
La articulación entre teoría, objetivos y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
Estadística – Geoestadística
Estrategias.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 5/7.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

Teoría de la Arquitectura V Metodología del Diseño Escuela de Arquitectura Manual del Catedrático Edición 2012

Metodología del Diseño La tradicional enseñanza de la arquitectura se produce por dos actores. Un emisor llamado profesor y un receptor llamado alumno. Y el resultado se va definiendo por el ensayo y error del segundo ante los ojos del experto asumido por el primero.

El análisis del lugar tiende a ser sólo referenciado al análisis del contexto, cuando éste incorpora un sinnúmero de variables que permiten hacerse una idea clara respecto de donde se emplazará una determinada obra de arquitectura. El Lugar

Enseñanza de Diseño y Libertad de Acción Cada proceso de diseño arquitectónico trae aparejada la decisión del individuo de tomar los conocimientos que se le han entregado en los años de formación y generar, mediante un proceso meta-cognitivo, la solución al encargo entregado. Enseñanza de Diseño y Libertad de Acción

Estrategias de Proyectos El Proyecto de Arquitectura nace de una síntesis realizada a partir de muchos elementos que lo determina en forma previa. Por ello, se hace necesario comprender la importancia de tomar una estrategia para enfocar el proceso de diseño. Estrategias de Proyectos

En ese sentido, deberíamos contemplar en el proceso de diseño una variable referida al uso y adaptabilidad que el usuario impone a la arquitectura, tanto a nivel urbano como a nivel de la obra edificada. Variables Humanas

La Enseñanza de la Arquitectura No podemos acercarnos al proceso propio de la creación con reglas pre establecidas. Por ello, se hace necesario comprender la lógica que el alumno tiene al enfrentar el proyecto, de acuerdo a sus propios intereses. La Enseñanza de la Arquitectura

Las Tres Preguntas del Diseño Arquitectónico ¿Qué voy a hacer? Siempre se tiende a responder - en forma equivocada, por cierto – con el nombre del proyecto. Cuando nos cuestionamos qué vamos a hacer debemos ir a lo profundo del discurso arquitectónico, obteniendo con ello el concepto a trabajar. Las Tres Preguntas del Diseño Arquitectónico

¿Por qué lo voy a hacer? Tras definir el concepto, justificaremos la decisión por medio de aquellos elementos que nos ha arrojado el análisis del contexto y de la problemática en particular. Cada uno de los elementos definidos – y jerarquizados por cierto -nos colaboran a reafirmar nuestra estrategia de diseño

¿Cómo lo voy a hacer? Tras procesar las anteriores preguntas, viene una respuesta que es tangible. El como lo voy a hacer responde a la definición de aquellos elementos arquitectónicos que permitan concretar el discurso.

Variables Relevantes del Proyecto Para iniciar un proceso de diseño arquitectónico es de vital importancia considerar tres variables fundamentales: Contexto, Función y Espacialidad. UTILITAS, FIRMITAS Y VENUSTAS (útil, firme y bella), hasta los postulados de la Arquitectura moderna donde Estructura, Forma y Función eran los aspectos relevantes Variables Relevantes del Proyecto