Ingeniería Clínica I Gestión de Servicios – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería Clínica I Gestión de Servicios – 2015 Ing. Marcelo Vázquez

Objetivos Que el alumno logre: Interpretar algunos conceptos básicos de Gestión Incorporar algunas herramientas para la toma de decisiones Despertar interés por temas ligados a las CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Conceptos Básicos GESTIONAR = ADMINISTRAR Hay un concepto ECONOMICO unido a la acción de GESTIONAR, ya que lo que se hace es tomar decisiones y acciones sobre RECURSOS.

Conceptos Básicos RECURSOS Físicos Financieros Humanos Tecnológicos

Conceptos Básicos Gestionar implica: Evaluación de situación actual en términos de RECURSOS Fijación de Objetivos (Visión, Misión, Valores) Planificación de inversiones, mantenimiento y capacitación Ejecución de planes Medición de resultados Vuelvo a empezar

Herramientas Para el análisis de situaciones: F.O.D.A. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

Herramientas Para el análisis de situaciones: Método de los 6 sombreros para pensar Autor: Edward De Bono

Decisiones Compra de bienes y contratación de servicios Obsolescencia Mantenimiento Preventivo y Correctivo Cambio de Tecnologías Relación Costo-Beneficio Tiempos de parada de los equipos Stock de repuestos Dependencia del Fabricante Capacitación

Decisiones PREGUNTAS DIFÍCILES… Servicios con personal PROPIO?? O……… Servicios TERCERIZADOS?? Subsectores PRIVADO o PÚBLICO

Decisiones DEPENDE LO QUE BUSQUEMOS… COSTO/BENEFICIO COSTO/EFICIENCIA TIEMPO/EFICACIA RECETITA Buscar hacer las cosas que forman parte de nuestro “saber hacer” o son el corazón de nuestro negocio, y tercerizar las que no lo son.

¿Qué significa OUTSOURCING? Se denomina TERCERIZACIÓN (u OUTSOURCING, en terminología anglosajona) a la decisión estratégica por la cual una empresa transfiere procesos de su cadena de valor que no representan el centro de su negocio a un proveedor eficiente. En este proceso se establece una relación estable y duradera con el proveedor, integrando sus actividades en el modelo de negocio de la empresa.

Decisión: TERCERIZO para Mantener el ritmo de innovación tecnológica: El proveedor dispone de la capacidad tecnológica y los conocimientos de mercado necesarios para garantizar la adecuación y la eficacia de la explotación de los sistemas que se externalizan. Esta transferencia permite, además, gestionar el riesgo de obsolescencia tecnológica, al apoyarse en el proveedor.

Decisión: TERCERIZO para Ganar flexibilidad y rapidez de despliegue: Permite a la empresa acceder a expertos que, en otras condiciones, no podría contratar o formar. Se gana en flexibilidad para lograr una rápida adaptación a las necesidades cambiantes de la industria y se reduce la dependencia tecnológica de los recursos propios, acelerando el ritmo de evolución.

Decisión: TERCERIZO para Optimizar el control de costos: Se adaptan los recursos de la empresas (humanos, equipamiento) a las necesidades de cada momento. Se aprovechan las economías de escala de proveedor así como sus condiciones preferentes a la hora de comprar equipamiento. Financieramente se transforman unos costos fijos en variables, teniendo un gasto anual previsible frente a unas inversiones y costos recurrentes.

Decisión: TERCERIZO para Focalizar en las actividades núcleo del negocio: Los responsables tecnológicos de la empresa pasan a desarrollar actividades de control y estratégicas utilizando la tecnología como un recurso del negocio.

Decisión: TERCERIZO para Mejorar la calidad del servicio: Aprovechando las capacidades del proveedor se garantiza la calidad de la explotación de sistemas y aplicaciones. Estas garantías se reflejan contractualmente a través de un acuerdo de nivel de servicio (SLA). Al mantener un acuerdo global se tiene un único contrato, interlocutor y conjunto de procedimientos, que posibilitan su cumplimiento y control.

Ventajas estratégicas del OS Ahorro de costos Transforma costos fijos a variables Transforma inversiones en gastos, desapareciendo los activos Genera economías de escala aportando valor añadido a las diversas fases de los procesos Permite a la organización concentrar todo su esfuerzo en el corazón de su negocio, eliminando esfuerzo en funciones no claves Aporta flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios de negocio, organizativos o funcionales, así como tecnológicos

Ejemplos Instalaciones Eléctricas Hospitalarias Instalaciones de Gases Medicinales Instalaciones de Climatización Instalaciones de Transporte Vertical Instalaciones de Esterilización Servicios Auxiliares: Limpieza, Cocina y Recolección de Residuos (patogénicos o no) Servicio de Higiene y Seguridad MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MÉDICOS

Objetivos Generales GESTIÓN DE SERVICIOS Cumplimiento de NORMAS Disminución de RIESGOS Aumento de la CALIDAD DE ATENCIÓN Disminución de COSTOS Mejora en CONDICIONES LABORALES

Evaluacion de Objetivos Que el alumno logre: Interpretar algunos conceptos básicos de Gestión?? Incorporar algunas herramientas para la toma de decisiones?? Despertar interés por temas ligados a las CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN??

Ingeniería Clínica I GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!