LA EXPLICACIÓN Existen dudas en el mundo académico sobre la denominación de “exposición” o “explicación”. Habría que tener presente que mientras que “exponer”

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El texto expositivo Tema 10 (págs. 179, 180, 181).
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Transcripción de la presentación:

LA EXPLICACIÓN Existen dudas en el mundo académico sobre la denominación de “exposición” o “explicación”. Habría que tener presente que mientras que “exponer” equivale a informar (transmitir datos con un alto grado de organización y jerarquización), “explicar” es una actividad que se realiza con finalidad demostrativa; es decir, pretende hacer comprender por qué tal cosa es, actúa o funciona… . Por todo ello, Bassols y Torrent (Modelos textuales, teoría y práctica), siguiendo la propuesta de Adam, prefieren la denominación de explicación.

Mecanismo explicativo Elementos lingüísticos LA EXPLICACIÓN Definición Ámbitos Mecanismo explicativo Elementos lingüísticos Características Procedimientos Pragmática Secuencia explicativa

DEFINICIÓN La explicación es una de las tipologías textuales en la cual un emisor pretende presentar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada, para darlo a conocer y que lo comprenda.

CARACTERÍSTICAS Es necesario un emisor poseedor de un saber y un receptor en disposición de interpretarlo a partir de sus conocimientos previos, pero que necesita aclaración. El propósito de la explicación no es convencer, ni influir en el comportamiento del receptor. Según el nivel de conocimiento del emisor y del receptor se propone un contrato de explicación diferente (científico, técnico, especializado, común, de experiencia) El propósito de la explicación es cambiar el nivel epistémico de receptor, hacer que algo desconocido se convierta en un “bocado digerible”. Sobre el contrato de explicación: no es lo mismo una conversación entre médicos, que la información que le ha de transmitir un médico a un paciente, o la de ese mismo médico en una charla divulgativa sobre la enfermedad.

Aspectos pragmáticos y características del texto Funciones Referencial Metalingüística Objetividad Emisor Cualificado Intención didáctica Claridad Precisión Destinatario Público general Divulgativo Especialista Especializado

LAS SECUENCIAS EXPLICATIVAS No suele presentarse de manera homogénea, sino en combinación con otro tipo de secuencias: Argumentativas: apoyo a la argumentación. Descriptivas: aclaraciones sobre elementos Dialogadas: cuando un interlocutor interrumpe y demanda una explicación.

ÁMBITOS DE LA EXPLICACIÓN Textos didácticos, humanísticos y científicos Libros y revistas especializados Ponencias y comunicaciones de congresos. Muestras y documentales pedagógicos. Libros de texto Periodismo Textos insertos en reportajes Secuencias insertas en noticias. Publicidad (secuencias supeditadas a la intención persuasiva que es la dominante) No debe obviarse la existencia de textos orales: clases, conferencias, entrevistas, debates, conversaciones inoformales con expertos

El esquema explicativo Los textos explicativos se atienen al siguiente esquema teórico: Fase de cuestionamiento Fase resolutiva Fase conclusiva Esquema inicial: presentación de un objeto complejo: problemático, difícil, oscuro Esquema problemático: problema cognoscitivo que se ha de resolver. Esquema explicativo: el objeto complejo queda resuelto. Bassols y Torrent introducen también la terminología de Grize: Ei= esquematización inicial  Oc= objeto complejo. Ep= esquematización problemática  Op= objeto problemático Ee= esquematización explicativa  Oe = objeto explicado. ¿por qué? ¿cómo? porque

Procedimientos explicativos Definición Delimitación del tema. Primer paso en el proceso explicativo. (se refiere a… se define como…, está constituido por…) Clasificación Agrupación realizada a partir de sistemas de similitudes y diferencias. Reformulación Planteamiento inteligible de puntos oscuros (“bueno”, “o sea”, “esto es”, “es decir”, “quiero decir”, “mejor dicho”….) Ejemplificación Aproximación de conceptos abstractos a experiencias próximas al interlocutor. Analogía Puesta en relación de un concepto o un conjunto de conceptos con otros de diferente campo. Se expresa a través de la comparación y de la metáfora. Citación Voces de expertos que dan fiabilidad a lo explicado.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS EXPLICATIVOS Relacionados con la objetividad Vocabulario, preciso, denotativo Modalidad enunciativa Ausencia de referencias al hablante Relacionados con la precisión Estructuras atributivas y nominales Adjetivación especificativa Uso de tecnicismos Relacionados con la claridad Marcadores del orden del discurso Eliminación de referencias al hablante: oraciones impersonales, pasivas reflejas. En contextos muy formales se utiliza el plural de modestia ( Ya hemos señalado en el capítulo anterior...) o del plural sociativo (... El tratamiento del cáncer es, como sabemos, una de las prioridades de la investigación médica...). Estructruas nominales: se usa la alternativa a una construcción oracional: se prefiere un sintagma nominal compuesto de un sustantivo abstracto acompañado de los complementos necesarios ( La disminución de la llegada de metales preciosos... / Cuando disminuyó la llegada de los metales preciosos...) Los verbos de acción son menos usados, a favor de los que denotan estado o proceso intelectual. Por otra parte, se hace uso del presente de indicativo con valor intemporal. Sustantivos abstractos, si lo que se trata de exponer son ideas. Son frecuentes los adjetivos especificativos de carácter descriptivo o valorativo, frente a la escasez de epítetos. La abundancia de tecnicismo depende del carácter más o menos divulgativo. Sintaxis: la coordinación y la yuxtaposición para enumerar u agrupar ideas. La subordinación para la expresión lógica de las ideas.

OTROS ELEMENTOS Definiciones, descripciones (técnicas),enumeraciones, ejemplos, comparaciones, contrastes Relacionados con la precisión Estructuras atributivas y nominales Adjetivación especificativa Uso de tecnicismos Relacionados con la claridad Marcadores del orden del discurso Eliminación de referencias al hablante: oraciones impersonales, pasivas reflejas. En contextos muy formales se utiliza el plural de modestia ( Ya hemos señalado en el capítulo anterior...) o del plural sociativo (... El tratamiento del cáncer es, como sabemos, una de las prioridades de la investigación médica...). Estructruas nominales: se usa la alternativa a una construcción oracional: se prefiere un sintagma nominal compuesto de un sustantivo abstracto acompañado de los complementos necesarios ( La disminución de la llegada de metales preciosos... / Cuando disminuyó la llegada de los metales preciosos...) Los verbos de acción son menos usados, a favor de los que denotan estado o proceso intelectual. Por otra parte, se hace uso del presente de indicativo con valor intemporal. Sustantivos abstractos, si lo que se trata de exponer son ideas. Son frecuentes los adjetivos especificativos de carácter descriptivo o valorativo, frente a la escasez de epítetos. La abundancia de tecnicismo depende del carácter más o menos divulgativo. Sintaxis: la coordinación y la yuxtaposición para enumerar u agrupar ideas. La subordinación para la expresión lógica de las ideas.

Aspectos estructurales TIPOS DE ESTRUCTURA INDUCTIVA (De lo particular a lo general) DEDUCTIVA (de lo general a lo particular) Introducción-desarrollo-conclusión (resumen) Problema-solución Causa-efecto Otros elementos estructurales Definiciones Descripciones (técnicas) Enumeraciones Ejemplos Comparaciones Contrastes Deductivo: extrae ideas concretas a partir de una idea general, que normalmente es el tema del texto. Posteriormente se desarrolla esa idea concreta. Es decir la línea expositiva permite analizar la idea inicial: ESTRUCTURA ANLIZANTE. INDUCTIVO: Va de lo particular a lo general. En primer lugar hay información de carácter concreto y variable, a partir de lo cual, a modo de conclusión se llega a enunciar un principio de carácter general: ESTRUCTURA SINTETIZANTE