ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS – REVISADA

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Transcripción de la presentación:

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS – REVISADA WISC - R

Ficha Técnica Nombre Original Wechsler Intelligence Scale for Children – Revised (WICS-R) Nombre de la Adaptación Española Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños – Revisada (WICS-R) Autor D. Wechsler (1974) Adaptación española Departamento de I+D de TEA Ediciones (Madrid) Administración Individual

Duración Variable, entre 60 y 90 minutos Aplicación Niños de 6 a 16 años Significación Medida de los aspectos cuantitativo y cualitativo de la inteligencia Baremación Puntuaciones directas ponderadas por edades, para cada una de las pruebas, y cocientes intelectuales (CI), independientes para las escalas verbal, manipulativa y total. Material Diverso, especificado en el apartado correspondiente

Diseñada y organizada como una prueba de inteligencia general. La inteligencia general puede ser medida objetivamente y haciéndolo se puede obtener un índice útil y significativo de la capacidad del sujeto. Los CI, a pesar del riesgo de mala interpretación o abuso, son una medida científicamente justa y útil. Es un instrumento de diagnóstico, en las áreas de evaluación educativa y de valoración de aprendizajes o incapacidades.

Pruebas de Cada Escala VERBAL MANIPULATIVA Información Figuras Incompletas Semejanzas Historietas Aritmética Cubos Vocabulario Rompecabezas Comprensión Claves Dígitos Laberintos

SUBPRUEBAS

Criterios Importantes Si entre 8 y 16 años se logra la puntuación máxima en los 2 primeros elementos, se le concede la puntuación máxima correspondiente a todos los ítems anteriores. Si no lo logra, se le aplicarán los anteriores en orden inverso hasta que obtenga en 2 elementos consecutivos, la puntuación máxima (no se cuenta el elemento que sirvió de punto de partida).

Cuando este criterio se ha conseguido, se concede la puntuación del resto de los elementos anteriores que no hayan sido aplicados. Después se continúa aplicando la prueba hasta alcanzar el criterio de terminación.

Información Material Lista de preguntas, en el manual Comienzo Elemento 1: Edad 6-7 años o mayores con sospecha de deficiencia mental Elemento 5: Edad 8-10 años. Elemento 7: Edad 11-13 años. Elemento 11: Edad 14-16 años.

Terminación Después de 5 fallos consecutivos. Aplicados consecutivamente, aunque no sean correlativos en numeración, como puede ocurrir cuando se retrocede a los primeros elementos. Puntuación 1 punto por cada respuesta correcta.

Instrucciones Se lee la pregunta tal como está redactada y en el orden que se indica. Si una contestación no es suficientemente clara se le puede decir al sujeto: "Explícamelo un poco más" o "Dime algo más sobre esto“ Pero no se deben hacer preguntas que le orienten, ni deletrear las palabras. Cuando se haga una indicación de este tipo se pondrá una (P) en el cuadernillo y se anotará después la Rta.

Respuestas aceptables Dos Cuatro Calentarla mucho... Ponerla al fuego... Colón (Cambiar) Cualquiera entre 1,65 y 1,7 metros

Figuras Incompletas Material 26 tarjetas con figuras, presentadas en forma de cuadernillo. Comienzo Elemento 1: Edad 6-7 años o mayores con sospecha de deficiencia mental. Elemento 5: Edad 8-16 años.

Terminación Después de 4 fallos consecutivos Puntuación 1 punto por cada respuesta correcta. Instrucciones A cada uno de los 26 dibujos que componen la prueba le falta una parte esencial.

Las tarjetas se presentan por orden numérico. “ Voy a enseñarte unos dibujos, en cada uno de ellos falta una parte importante. Mira con atención y dime que es lo que falta” Cuando el examinador no esté seguro de que la respuesta verbal es correcta puede decir: "Señálamelo".

El tiempo límite de presentación para cada dibujo es 20 segundos.

Semejanzas Material Lista de preguntas que se encuentran en el manual. Comienzo Para todas las edades, se comienza la aplicación en el Elemento 1. Terminación Después de 3 fallos consecutivos

Puntuación Elementos 1 - 4: Puntuación 1 ó 0. Elementos 5 - 17: Puntuación 2, 1 ó 0. Nota: La puntuación máxima de todos los elementos (1 al 17) es de 30 puntos. Instrucciones Se dice: ¿En qué se parecen una RUEDA y una PELOTA?

Si el niño dice que no se parecen, no responde o da una respuesta errónea, se dice: “ Las dos son redondas, las dos ruedan”. Ahora dime, ¿en qué se parecen una VELA y una LAMPARA? Si no da una respuesta correcta, se dice: Las dos alumbran, las dos dan luz.

Ejemplo de elementos – En que se parecen … 3. Piano - Guitarra 4. Camisa - Sombrero 5. Manzana - Plátano 6. Gato – Ratón 7. Cerveza - Vino 8. Teléfono - Radio 9. Codo – Rodilla 10. Metro - Kilo 11. Cólera - Alegría 12. Tijera – Sartén 13. Montaña – Lago 14. Primero – Último 15. El número 49 y el 121* 16. Sal - Agua 17. Libertad - Justicia

Historietas Material Una caja conteniendo 13 juegos de tarjetas con dibujos.

Comienzo Edad 6-7 años, y mayores con sospecha de deficiencia mental: se comienza con el Ejemplo PESO y después se pasa al Elemento 1 (COMBATE). Edad 8-16 años: se comienza en el Ejemplo PESO y después se pasa al Elemento 3 (FUEGO). Si falla en el 1er intento de resolver el Elemento 3, se le permite un 2do intento.

Tanto si supera el elemento en el 2do intento como si no lo logra, se retrocede y se le aplican los elementos 1 y 2, antes de continuar con el resto de la prueba. Terminación Después de 3 fallos consecutivos (Se considera fallo el fracaso en los 2 intentos de resolver el elemento en los casos en que se le concede una 2da oportunidad de realizarlo).

Puntuación Elementos 1-4: 2 puntos si ordena correctamente las tarjetas en el 1mer intento; 1 punto si lo hace en el 2ndo intento. Elementos 5-12: 3 puntos si ordena correctamente las tarjetas dentro del tiempo límite. Se añade una bonificación máxima de 2 puntos por realizaciones correctas terminadas antes de que haya transcurrido el tiempo concedido para ese elemento.

Para los elementos 9-12 existen ordenaciones alternativas a las que se concede una puntuación parcial (2 puntos), pero no se les hace ninguna bonificación por tiempo. Instrucciones Para proponer cada elemento, se presentan las tarjetas y se pide ordenarlas de forma que los dibujos que hay en ellas cuenten una historia con sentido.

Los #s impresos en el dorso de las tarjetas indican el orden de colocación de las mismas para presentarlas ante el sujeto, partiendo siempre de la izquierda del mismo. Las letras, que también aparecen impresas en el dorso de las tarjetas, proporcionan el código para la puntuación del elemento. En el Cuadernillo de anotación se registrará siempre el orden en que se colocan las tarjetas en cada elemento.

Aritmética Comienzo Material Elemento 1: Edad 6-7 años o mayores con sospecha de deficiencia mental. Elemento 5: Edad 8-10 años. Elemento 8: Edad 11-13 años. Elemento 10: Edad 14-16 años. Material Lámina con una fila de árboles. Lámina en blanco. Tres tarjetas conteniendo los problemas 16, 17 Y 18, incluidas en un cuadernillo.

Terminación Después de 3 fallos consecutivos. Puntuación 1 punto por cada respuesta correcta. Los Elementos 2 y 3 se valoran en ocasiones con ½ punto. Si la puntuación total en aritmética incluye decimales, se redondea al entero superior. Nota: La puntuación máxima de esta prueba es de 18 puntos

Instrucciones Los elementos 1-15 se aplican leyéndoselos directamente al niño, (las preguntas se encuentran en el manual). Los elementos 16, 17 y 18, se presentan en tarjetas independientes (incluidas en el mismo cuadernillo que contiene los elementos de figuras incompletas y cubos) para que los lea el propio niño.

Cubos Material 9 cubos con 2 caras pintadas de rojo, otras 2 de blanco y las otras 2 de blanco y rojo. 11 tarjetas con dibujos, incluidas en un cuadernillo. Comienzo Elemento 1: Edad 6-7 años o mayores con sospecha de retraso mental Elemento 3: Edad 8-16 años.

Terminación Después de 2 fallos consecutivos (solamente se considera fallo en un elemento si ha fracasado en los 2 intentos de realizarlo). Puntuación Elementos 1-3: 2 puntos si se superan en el 1mer intento; 1 punto si lo hacen en el 2do intento. Elementos 4-11: 4 puntos por una realización correcta dentro del tiempo límite, más una bonificación máxima de 3 puntos por una realización correcta antes de finalizar el tiempo.

No se puntúan las realizaciones parcialmente correctas ni las incompletas. Nota: La puntuación máxima es de 62 puntos. Instrucciones Realizarán los elementos 1 y 2 copiando directamente de los modelos construidos por el examinador con los cubos. Para los elementos 3-11, utilizarán como modelo los dibujos del cuadernillo.

Al colocar y presentar los modelos, el examinador se asegurará de que éstos están orientados correctamente. En el caso de las tarjetas, se presentará cada dibujo de modo que quede hacia el sujeto el lado no encuadernado. Para los modelos 1 y 2, se mantendrá la misma orientación; esto es, la parte del modelo correspondiente al lado no encuadernado hacia el sujeto.

Se construirá los modelos de manera que el sujeto los vea desde arriba, para evitar que éste atienda a las caras laterales de los cubos en lugar de fijarse en las superiores. Al colocar los cubos para que los utilice, se debe asegurar que las caras superiores sean variadas y que, cuando se entregan 4 cubos, sólo haya una cara: roja o roja-blanca hacia arriba, y sólo tres de este tipo, cuando se le entregan 9 cubos.

El tiempo límite para cada elemento está indicado en la hoja de anotación. En cada intento, se comienza a cronometrar cuando se pronuncia la última palabra de las instrucciones. Para los elementos 1, 2 y 3, se comienza a cronometrar de nuevo si se le da una 2da oportunidad.

Se anota, el tiempo exacto que se han invertido para completar cada elemento, si está dentro del límite concedido. Es esencial que, para los elementos 4-11, esta anotación se haga con precisión, pues se conceden bonificaciones a las realizaciones correctas terminadas antes de finalizar el tiempo concedido.

Los fallos se pueden producir por 2 causas: No haber reproducido el modelo correctamente (reproducción defectuosa) o Por no haberlo completado en el tiempo concedido. Si en el 1er intento de los Elementos 1, 2 ó 3 se termina el tiempo antes de que complete el dibujo, se pide que se detenga y se permite un 2do intento.

Si la construcción se presenta con una rotación superior a 30· , se considera fallo. Cualquier construcción que presente una rotación superior a la admitida se considera fallo y, la 1ra vez que esto suceda, se corregirá diciendo: "Mira, tienes que colocarlo así."

Mientras se dice esto, se rota la construcción hasta la posición correcta. Esta corrección se puede realizar una sola vez en toda la prueba. Si la rotación aparece por 1ra vez en el 1er intento de los elementos 1, 2 ó 3, se corrige y se pide que construya el dibujo otra vez.

Cuando la 1ra rotación aparece en el 2do intento de uno de los 1ros elementos, o en uno de los posteriores, se hace la corrección y después se continúa aplicando el elemento siguiente.

Vocabulario Comienzo Elemento 1: Edad 6-7 años o mayores con sospecha de deficiencia mental. Elemento 4: Edad 8-10 años. Elemento 6: Edad 11-13 años. Elemento 8: Edad 14-16 años. Terminación: Después de 5 fallos consecutivos.

Puntuación Cada elemento se puntúa con 2, 1 ó 0 puntos. Nota: La puntuación máxima es de 64 puntos. Instrucciones Se comienza diciendo: "Voy a decirte algunas palabras. Escucha con atención y dime lo que significa cada una de ellas”

Lea las palabras siguiendo el orden que presentan en la prueba, diciendo en cada caso: "¿Qué es un (una)...?", o bien "¿Qué significa la palabra …?“ Con los niños mayores o más inteligentes, esta formulación puede omitirse a partir del 3er elemento que se les presente; en estos casos se pronuncia la palabra simplemente. Asegúrese de emplear la pronunciación correcta o la que se considera más familiar.

Son aceptables todas las definiciones reconocidas por los diccionarios usuales y se puntúan de acuerdo con la calidad de la definición. Los regionalismos y vulgarismos que no aparecen en los diccionarios recibirán la puntuación 0. Si se da una respuesta de este tipo, o si tiene dudas sobre el valor de la que ha dado, puede pedir otra definición.

Rompecabezas Material 5 rompecabezas en cajas independientes. Pantalla para ocultar al sujeto mientras se colocan.

Comienzo Se inicia con el Ejemplo y se continúa con el elemento 1, para todos los sujetos. Terminación Se aplica en todos los casos la prueba completa. Puntuación Para el Elemento 1 (NIÑA) la puntuación es igual al # de cortes correctamente unidos; a esto se le sumarán 2 puntos como máximo como bonificación por una realización correcta en un tiempo menor que el concedido.

Para el elemento 2 (POTRO), la puntuación es igual al # de uniones correctas y a esto se sumarán, como máximo, 3 puntos por bonificación. Para los Elementos 3 y 4 (CARRO, CARA), la puntuación es igual a la mitad del # de uniones correctas; el máximo de bonificación es 3 puntos. Para puntuar un elemento, el examinador registrará en el Cuadernillo de anotación el # de uniones correctas.

En el esquema se ha marcado con una X cada union, es decir, cada lugar donde se unen correctamente 2 piezas adyacentes. El Cuadernillo de anotación incluye una columna donde se indica cuándo se multiplica el número de uniones correctas por 1 o por 0,5. Si el resultado final es un # decimal, se redondea al entero superior.

Se considera que hay unión correcta aunque las piezas no estén unidas al resto de la figura. En el Elemento CARA, se puede poner varios pares de piezas unidas correctamente (la mejilla con la barbilla, las dos partes del pelo, etc...) pero sin combinarlas de modo que formen la cara completa; en este caso, se le concede la puntuación correspondiente a las uniones correctas, sin tener en cuenta la apariencia del conjunto.

Instrucciones Los tiempos concedidos para cada elemento se presentan en el Manual y en el Cuadernillo de anotación. Se comienza a cronometrar inmediatamente después de haber pronunciado la última palabra de las instrucciones. Se registra exactamente el tiempo que se emplea para completar cada elemento.

Si está aún trabajando cuando finaliza el tiempo concedido, para mantener su interés y motivación, se cree conveniente no detenerle, y debe puntuar la ordenación alcanzada al terminar el tiempo límite. Hay que tener en cuenta que se puntúan también las ordenaciones parciales. Si el sujeto vuelve una pieza colocándola al revés, se pondrá discretamente de nuevo en la forma correcta.

Comprensión Comienzo En el elemento 1 para todos los sujetos Terminación Después de 4 fallos consecutivos. Puntuación Cada elemento se valora con 2, 1 ó 0 puntos. Puntuación máxima: 34 puntos.

Instrucciones Se lee lentamente cada elemento al niño. Cuando haya dificultad para recordar la pregunta puede repetírsele. No se debe alterar ni abreviar la formulación de la pregunta. Si el niño duda se le animará diciéndole: “si” o “continúa”. Cuando la respuesta es poco clara o ambigua se le dice: “Explícamelo un poco más o dime algo más”.

Elementos de la prueba. ¿Qué debes hacer si te cortas en un dedo? ¿Qué debes hacer si te encuentras una cartera o un monedero en una tienda? ¿Qué debes hacer si ves que por la ventana de la casa de tu vecino sale mucho humo? ¿Qué debes hacer si pierdes la pelota de un amigo tuyo? ¿Por qué razones necesitamos que haya policía?

Claves Material Cuadernillo de anotación con los elementos de la prueba, 2 lapiceros rojos (para uso del sujeto y del examinador), Plantilla de corrección. Clave A: Para niños menores de 8 años. Clave B: Para niños mayores de 8 años.

Instrucciones Se dice:"Mira aquí (señalar las figuras de la clave situada en la primera línea del test). Hay una estrella, un círculo, un triángulo y otras cosas. La estrella tiene dentro una raya de que va de arriba a abajo, el círculo tiene dos rayas a lo largo; el triángulo tiene una raya a lo largo, la cruz tiene un redondel pequeño en el centro; y el cuadrado tiene dos rayas de arriba abajo”.

Ahora, mira aquí (señalar el resto de la hoja). Hay círculos, estrellas, cuadrados y otras cosas; todas están mezcladas y no tienen ninguna marca ni raya dentro. Tú tienes que completarlos dibujando lo que le falta a cada uno de ellos para que queden como están los dibujos de arriba.

Puntuación 1 punto por cada elemento realizado correctamente. (Los 5 elementos de los Ejemplos no se tienen en cuenta al valorar la prueba). Los sujetos que completan correctamente los 45 elementos en un tiempo inferior al concedido reciben algunos puntos de bonificación. Para la corrección se utiliza la plantilla correspondiente.

Si todos los elementos se han realizado correctamente, se consultará el Cuadro para determinar posibles bonificaciones por tiempo. La puntuación total obtenida se registra en el Cuadernillo de anotación. Se puntúan como correctas todas las figuras que se puedan identificar claramente con las del modelo, incluso si el dibujo es imperfecto.

Dígitos Las 2 partes de esta prueba (Dígitos en orden directo y Dígitos en orden inverso) se aplican por separado. Se aplicará Dígitos en orden inverso incluso cuando el sujeto haya obtenido la puntuación 0 (cero) en Dígitos en orden directo.

Comienzo Dígitos en Orden Directo En el Elemento 1 para todos los sujetos. Terminación Después de fallar en los 2 intentos de una serie. Instrucciones Se comienza diciendo: "Voy a decirte algunos números. Escucha atentamente y, cuando haya terminado, repítelos en el mismo orden que yo los he dicho.“

Puntuación Cada elemento se valora con 2, 1 ó 0 puntos, del modo siguiente: 2 puntos si realiza correctamente los dos intentos de una serie, 1 punto si sólo realiza correctamente uno de los intentos, 0 puntos si falla en ambos intentos. Puntuación Máxima (para Dígitos en orden directo): 14 puntos.

Comienzo Dígitos en Orden Inverso En el Elemento 1 para todos los sujetos. Terminación Después de fallar en los 2 intentos de una serie. Instrucciones "Ahora voy a decirte algunos números, pero esta vez, cuando yo termine, tienes que repetirlos al revés, en orden inverso”. Por ejemplo, si yo digo 9-2-7, ¿qué tendrás que decir tú?“

Se hace una pausa para que el sujetos responda Se hace una pausa para que el sujetos responda. Si responde correctamente (7 -2-9), se dice: "Está bien“ y se comienza a aplicar la prueba con el Elemento 1. Puntuación Igual a la anterior Puntuación máxima (para dígitos en orden inverso): 14 puntos.

Laberintos Material Cuadernillo de anotación con los elementos de la prueba, 2 lapiceros rojos, 1 lapicero negro para el examinador Comienzo Edad de 6-7 años o mayores con sospecha de deficiencia mental: Comenzar con el Ejemplo y continuar con el Laberinto 1.

Edad de 8-16 años: Comenzar con el Laberinto 4 (no con el ejemplo). Si entre 8-16 años se logra la máxima puntuación (3 puntos) en el Laberinto 4, se le concede la puntuación correspondiente a los Laberintos 1-3. Terminación Después de 2 fallos consecutivos.

Instrucciones Es preciso disponer de una superficie lisa. Si la mesa es rugosa, se colocará una cartulina debajo del Cuadernillo de anotación. El examinador mostrará cómo se realiza la prueba utilizando un lapicero negro; el sujeto empleará uno rojo. No se puede levantar el lapicero mientras recorre un laberinto.

Ejemplo Esto se le recordará en cualquier momento de la prueba, en caso de que sea necesario. No se penaliza el levantarlo, pero se le indica que no lo debe hacer.

Puntuación Cada laberinto se puntúa de acuerdo con el cuadro incluido en este apartado en el manual. Se conceden puntuaciones parciales cuando el sujeto resuelve los laberintos dentro del tiempo límite, pero comete algunos errores durante el recorrido. Sea cual fuera la longitud de éste, no se puede sobrepasar el número de errores permitidos.

No se concede ninguna puntuación cuando el sujeto supera el número de errores permitidos, cuando no logra salir del laberinto dentro del tiempo límite o cuando comete una falta que constituye fallo completo.

Resultados Puntuaciones Directas: Se obtiene sumando las puntuaciones obtenidas en las 12 subpruebas, y también diferenciando lo manipulativo de lo verbal. Puntuaciones Estandarizadas Se encuentran en las tablas 14, de acuerdo con la edad, se dan las puntuaciones típicas. En las tablas 15 se puede convertir a CI En la tabla 16 se convierten a edades equivalentes.

Tabla 14

GRACIAS