CONGESTIÓN DEL TRÁFICO: TARIFICACIÓN Y PEAJE

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Transcripción de la presentación:

CONGESTIÓN DEL TRÁFICO: TARIFICACIÓN Y PEAJE Drawing by Ruairi O Brien

Temas Situación actual ¿Qué es la Tarificación Viaria (RUC)? ¿Por qué aplicar la RUC? Justificación económica ¿Qué buscamos conseguir con la RUC? ¿Cómo nos ayuda la RUC a alcanzar nuestro objetivo? Ejemplos: Singapur, Trondheim, Londres, Estocolmo, Italia, Znojmo (República Checa) ¿Cómo implementar la RUC? Optimización del sistema Valoración de las opciones RUC para su ciudad

Situación actual grandes retrasos debidos a la congestión pérdidas económicas (tiempo, energía) contaminación y ruido como causa de daños a la salud escasez de plazas de aparcamiento ciudades con un entorno viario desagradable ruptura de las redes sociales DIGAMOS … NO al aumento de la capacidad viaria con nuevas carreteras que fomentan una mayor congestión; esta tendencia hace tiempo que está en desuso en las agendas de las políticas viarias SÍ a una gestión equilibrada de la necesidades de viaje y del tráfico This list is familiar to most of us regardless of where we live. In most of the cities, drivers face long delays due to congestion which causes economic lost in terms of time and energy and environmental and health problems there is a parking shortage in town centres and most of residential area due to increase in ownership

¿Qué es la Tarificación Viaria (RUC)? En pocas palabras: cobrar a los conductores y usuarios de la vía Pero ¿no se les cobra ya bastante? impuestos de matriculación, impuestos viales, seguro obligatorio, impuestos sobre los combustibles, etc. NO ¿Y los costes marginales de la conducción? Road user charging can be simply defined as charging drivers for their road use or driving. People on the street think that they are paying enough there is purchase tax, road tax, insurance cost, petrol tax so on so for but what about the marginal cost of driving- road damage, accidents, congestion, environmental damage etc.

Justificación económica el coste soportado por el usuario de la vía debería reflejar el total de los costes marginales: suministradores de infraestructuras costes operativos y de mantenimiento otros usuarios costes resultantes de la congestión, riesgos de accidente agentes externos al sistema de transporte costes externos por accidentes y daños al medioambiente RUC suma estos costes marginales al coste real  los conductores toman decisiones más racionales  disminución del volumen de tráfico

¿Qué buscamos conseguir con la RUC? reducir la congestión – desplazamientos en coche y en transporte público más rápidos, más seguridad para los ciclistas y peatones … reducir la contaminación medioambiental – aire más respirable, calles más tranquilas, menor efecto invernadero … beneficios – transporte público con mayor frecuencia, más fiable y cómodo, un entorno mejor para el desplazamiento en bicicleta o a pie, mejores vías, mayor seguridad …

Aceptación ¡Tenemos un problema! – sensibilidad política Novedad Negativa a pagar por algo que antes era gratis Cuestiones de igualdad Medidas convencionales cada vez más populares La aceptación aumenta si los beneficios se invierten en transporte y medioambiente

¿Se ha probado antes en otro sitio? Sistema de Permiso de Acceso de Singapur – 1975 Cordón de Peaje de Bergen – 1986 Cordón de Peaje de Oslo – 1990 Cordón de Peaje de Trondheim – 1991 Tarificación Viaria Electrónica de Singapur (mezcla de cordón de peaje y puntos de acceso) – 1998 Sistema de Permiso de Acceso de Londres – 2003 (ampliación en 2006) Cordón de Peaje de Estocolmo – 2006 Principales ciudades italianas – Peaje urbano

¿Cómo funciona el sistema RUC? Principios de tarificación y peaje Permisos Cordón Factor distancia y velocidad Peajes y horarios de peaje Usuarios y exenciones ¿A qué se destinan los ingresos? Operaciones administrativas y tecnológicas Tarificación y cobro Cumplimiento

Singapur: Gestión de la demanda Tarificación Viaria Electrónica - ERP (1998) Reducción del volumen de tráfico en 20-24% Aumento de la velocidad media de 40 a 45 km/h Sistema de Permisos de Acceso - ALS (1975) Disminución de tráfico en hora punta de 45% Aumento de la velocidad del tráfico en 20% Reducción de accidentes de 25%

Singapur- principios de tarificación Área: distrito comercial y administrativo de la ciudad y algunas autopistas. Horario: hora punta de la mañana, inicialmente, ampliado después a la hora punta de la tarde y al resto de horas, el horario de tarificación electrónica se aplica en horario laboral, incluyendo el sábado hasta las 14.00. Tipo: inicialmente, Permiso de Área; posteriormente Cordón de Peaje Tarifas: 3$ por día; 2$ por permiso exceptuando horas punta; ERP: variable Unidad de pago: vehículo Variables: hora del día, tipo de vehículo, zona (ERP) Tecnología: dispositivo de a bordo y tarjeta inteligente; el cobro se produce automáticamente a débito cuando el vehículo atraviesa el punto de peaje Las tarifas varían cada 3 meses para mantener el nivel de tráfico uniforme Aplicación: cámara y sistema de reconocimiento automático de matrícula

Trondheim: inversiones en infraestructuras Vías nuevas (carretera al aeropuerto, túneles) Nueva circunvalación Carriles bici Medidas medioambientales Mejora del transporte público

Trondheim – principios de tarificación Zona: distritos edificados, incluyendo carretera al aeropuerto Horario: horario laboral Tipo: Cordón de Peaje Tarifas: 3€ por paso Unidad de pago: vehículos Variables: hora del día, tipo de vehículo, zona, uso máximo por período

Sistema de Londres Planificación a largo plazo Base legal: Ley del Gobierno de Londres de 1999 y Ley del Transporte de 2000 Sistema de permiso de acceso para la zona centro (21 km2), puesto en marcha en febrero de 2003 Volumen de acceso de 50.000 vehículos/hora en la zona Ingresos previstos por año:130 M£; ingresos reales: 70 M£ Ingresos hipotecados a 10 años Exenciones: residentes (descuento 90%) Distintos sistemas de pago: sistema de reconocimiento automático de matrículas, patrullas de a pie

Sistema de Londres: zona

Sistema de Londres (2) Reducción de la congestión en la zona en 30% Reducción del volumen de tráfico en 18% Reducción de 30% en número de coches y 65.000 desplazamientos menos en coche Aumento de 20% en desplazamientos en autobuses y taxis Aumento de 29.000 pasajeros de autobús a la zona en la hora punta de la mañana Mejora de la fiabilidad y de los horarios del transporte en autobús: reducción de tiempos de espera por retrasos de 20% en todo Londres y de 30% en la zona de peaje Debate en torno al impacto del sistema Escaso desvío del trafico hacia las zonas colindantes

Países Bajos Cordones urbanos en las principales vías de la región de Randstad (oeste de Países Bajos) Un peaje de 2,5 € reduciría el tráfico en hora punta en 35% Primer paso hacia un sistema de peaje por kilómetros Cuatro ciudades de Randstad poco dispuestas a implementar el sistema (por motivos de desarrollo económico), pero convencidas por el Ministro de Transporte El sistema no ha llegado a implementarse aún

Implementación del sistema RUC Para maximizar las posibilidades de implementación de un sistema RUC se hace necesario lo siguiente: Acuerdos sobre los objetivos y sobre la existencia de un problema a solucionar Decisión política Recursos: personas y dinero A ser posible, un único órgano de decisión Una única agencia de implementación Capacidad de mejorar las alternativas antes de implementar el sistema Marco legal claro y de apoyo Estrategia de marketing y comunicación eficaz desde el principio

Conclusión La tarificación viaria ¿acabará siendo aceptada? Los casos de Noruega, Durham y Londres demuestran que sí Elementos clave para el éxito: Percepción del problema Apoyo del tejido empresarial Consenso o decisión política Sistema sencillo, por lo menos inicialmente Hipoteca de los ingresos Inversiones en alternativas

Referencias http://www.europrice-network.org http://www.progress-project.org http://www.imprint-eu.org/seminars.htm Próximas presentaciones: Begg (imágenes muy buenas) Chin (Singapur) Baker (aceptabilidad) Todas las presentaciones disponibles para descarga